domingo, 13 de noviembre de 2016

Develan placas en primer aniversario de atentados de París, mexicanas fallecidas son recordadas

El presidente francés, Francois Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, develaron hoy seis placas conmemorativas en el marco de un homenaje dedicado a las víctimas de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en esta ciudad.

Las placas fueron colocadas en cada uno de los seis lugares donde se registraron los ataques, cuatro cafés-restaurantes, la sala de conciertos del Bataclan y una entrada del Estadio de Francia en los que un comando yihadista perpetró los ataques la fatídica noche del viernes 13 de noviembre que se saldó con 130 muertos y más de cuatrocientos heridos.

Todos los locales fueron reabiertos progresivamente durante el último año. La noche pasada reabrió el último, la sala de conciertos del Bataclan.

La primera placa de la serie de homenajes “sobrios y dignos” fue colocada en memoria de Manuel Dias, la única víctima de los dos kamikazes que se hicieron explotar en varias entradas del Estadio de Francia aquella noche en la que se jugaba un partido amistoso entre Francia y Alemania.

El momento más simbólico de todo el homenaje tuvo lugar ante la fachada de la sala de conciertos del Bataclan en la que el cortejo gubernamental guardó un minuto de silencio y se leyeron los nombres de las noventa personas fallecidas en el epicentro del ataque cometido en la noche de ese 13 de noviembre.

El presidente francés y la alcaldesa de París escucharon visiblemente afectados la lectura del nombre de todas las víctimas en compañía de sus familiares y de destacados miembros del gobierno galo.

Por deseo de las familias que deseaban una ceremonia sobria ni el presidente ni la alcaldesa de París intervinieron ni leyeron discursos durante todas las conmemoraciones que se celebraron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

“Queremos que esta jornada tenga un carácter solemne enteramente centrado en la memoria de lo ocurrido, el recuerdo y la solidaridad”, explicó a la prensa el presidente de una de las asociaciones de víctimas del 13 de noviembre, Georges Salines.

Hollande y el resto de autoridades saludaron a familiares de las víctimas y a agentes de cuerpos de seguridad y sanitarios que participaron en las tareas de socorro la noche de los atentados.

Los homenajes, que duraron dos horas y media, tuvieron lugar el día siguiente de que se reabriera la sala de espectáculos del Bataclan con un concierto del cantante británico Sting que comenzó con un minuto de silencio y cuya recaudación se entregará a las dos asociaciones de víctimas.

Desde el viernes pequeños actos simbólicos tienen lugar en la capital para recordar a las víctimas. El viernes pasado se guardo un minuto de silencio en el Estadio de Francia, en donde se disputó el juego de clasificación para el Mundial de 2018 entre Francia y Suecia.

Este domingo asociaciones de ciudadanos han organizado pequeños actos de recuerdo de las víctimas con la colocación de veladoras en la noche y de flores, suelta de globos y una misa en la catedral de Notre Dame, entre otros eventos.

En la actualidad decenas de personas siguen diversos tratamientos para recuperarse de las heridas físicas o psicológicas del drama.

El considerado jefe de la logística del comando que perpetró los atentados y único superviviente de los autores del ataque, el franco-marroquí Salam Abdeslam, se encuentra encarcelado en un reclusorio de la región parisina pero se ha negado a declarar por el momento a los jueces del caso.


Las dos jóvenes mexicanas fallecidas en los atentados de París contra la sala Bataclan, el Estadio de Francia y cuatro cafés-restaurantes de la capital francesa de los que hoy se cumplieron un año fueron recordadas en las conmemoraciones oficiales del primer aniversario de los ataques.

Los nombres de Michelli Gil Jaimez y Nohemí González Villanueva aparecen en las placas que fueron develadas este domingo en los dos cafés-restaurantes en los que las dos mexicanas fallecieron por disparos de un comando yihadista la noche del 13 de noviembre de 2015, en una oleada de ataques que se saldó con 130 muertos.

Las placas fueron develadas esta mañana por el presidente francés, Francois Hollande, y por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quienes visitaron los seis lugares en los que se cometieron los atentados y develaron en cada uno una placa con los nombres de las víctimas de cada uno de ellos.

Al acto de la inauguración de la placa colocada enfrente del restaurante “La Belle equipe”, en el que falleció la veracruzana Michelli Gil Jaimez, asistieron familiares suyos llegados desde México y el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

“Expresé al Presidente Francois Hollande el pesar y la solidaridad de México por los hechos del 13 de noviembre”, comentó en redes sociales el embajador mexicano, quien saludó al mandatario francés y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante el evento.

El nombre de Michelli Gil Jaimez aparece grabado en la placa de mármol blanco y negro junto al de las otras veinte víctimas que se cobró el atentado contra la terraza del popular restaurante del este de París la fatídica noche del viernes 13 de noviembre.

También en un ramo de flores colocado con una bandera de México junto a una corona de flores depositada en el lugar por las autoridades. En su memoria esta noche la familia tiene previsto celebrar una misa privada en una iglesia parisina.

Michelli Gil Jaimez residía y trabajaba en París, era originaria de la ciudad de Tuxpan, Veracruz, y tenía 29 años.

Nohemí González tenía 23 años de edad, residía en California, Estados Unidos, y en París realizaba una estancia por estudios.

Desde el viernes pequeños actos simbólicos tienen lugar en la capital para recordar a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015 que han recibido varios homenajes previos en los últimos doce meses.

Por deseo de las familias que deseaban una ceremonia sobria, ni el presidente ni la alcaldesa de París intervinieron ni leyeron discursos durante todas las conmemoraciones que se celebraron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Mexicanas París