martes, 8 de noviembre de 2016

Estimación da ventaja a Clinton en votos tempranos en siete estados clave


Nueva York, 8 de noviembre, 2016 (Notimex). La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton aventajaría a su rival republicano Donald Trump en siete estados considerados clave para decidir el resultado de las elecciones de Estados Unidos, según el sistema de conteo VoteCastr.

El sistema de conteo VoteCastr toma en cuenta tanto la votación temprana, como una estimación de los votantes registrados por cada partido que acudirán este martes a las urnas.


Los estados que monitorea son Florida, Pensilvania, Nevada, Iowa, Nueva Hampshire, Ohio y Wisconsin.

Según las estimaciones, Clinton tendría asegurados poco más de 150 votos electorales si gana los estados dominados tradicionalmente por los demócratas, por lo que le haría falta asegurar una o dos de las siete entidades clave monitoreadas por VoteCastr.

El candidato electo de Estados Unidos requiere 270 votos electorales para alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales. En ese sentido, si Clinton gana Florida prácticamente tendría ya asegurada la victoria.

Difundido en el sitio de la publicación electrónica Slate, las estimaciones de VoteCastr en Florida dan a Clinton una ventaja de 49 contra 45 por ciento de Trump, con 4.7 millones de votos ya computados, de los seis millones que se estima serán emitidos allí.

En Iowa, Clinton tiene una ventaja de 47 frente al 44 por ciento de Trump; en Nueva Hampshire, la demócrata supera a Trump con 47 frente a 43 por ciento; en Nevada gana por 47 contra 45 por ciento.

Mientras que en Ohio Clinton tiene 48 por ciento frente al 45 de Trump, y en Wisconsin su ventaja es de 49 frente al 42 por ciento del candidato republicano.

Editores de Slate precisaron que estas cifras no necesariamente marcan una tendencia, sino simplemente que los votos tempranos y las estimaciones realizadas en votaciones de este martes le dan la ventaja a Clinton.

En ese sentido, advirtió por ejemplo que es “enteramente posible” que Trump recupere el terreno perdido en Florida, ya que los condados más conservadores de ese estado se contabilizan más tarde por cuestiones del huso horario.

Sin embargo, Clinton ya obtuvo un mayor número de sufragios en Florida de los que logró en ese estado el candidato Barack Obama en 2012, lo que sugiere que una oleada de latinos salieron en estas elecciones a emitir su voto.