jueves, 24 de noviembre de 2016

Fuerte sismo remece varios países de Centroamérica, retiran alerta tsunami

San Salvador, 24 de noviembre, 2016 (Reuters). Un fuerte sismo sacudió el jueves varios países de Centroamérica desatando evacuaciones en el litoral de El Salvador y Nicaragua, aunque no se reportaron daños y luego de algunas horas se retiró la alerta de tsunami en las costas del Pacífico.

El terremoto de magnitud 7 y una profundidad de 10 kilómetros tuvo su epicentro en el mar, a unos 149 kilómetros al sur de Puerto Triunfo en El Salvador, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Tsunamis del Pacífico retiró su advertencia de oleaje peligroso de tsunami en las costas de Nicaragua y El Salvador, donde las autoridades habían pedido a la población de las zonas costeras resguardarse tierra adentro como medida preventiva.

"Daños generalizados no ha habido (...) se continúa monitoreo de daños en zonas específicas", dijo el servicio de emergencia de El Salvador, que también reportó por el momento "conducta normal" del mar en las zonas de peligro.

El presidente Daniel Ortega decretó emergencia nacional en Nicaragua, debido a que el temblor se produjo pocas horas después de que el huracán Otto tocara tierra en el sur del país, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Varios edificios en las capitales salvadoreña y nicaragüense fueron temporalmente desalojados por el temblor, aunque luego se reanudó la actividad normal, dijeron testigos y medios locales.

"Estábamos repartiendo el almuerzo de los diputados y empezó el temblor y lo sentimos bastante fuerte. Como el edificio de la asamblea está bastante dañado tuvimos miedo", dijo Jacqueline Najarro, una vendedora de comida de 38 años, refiriéndose al deterioro que sufrió el edificio tras un fuerte sismo en 2001.

El sismo también se sintió en algunas zonas de Honduras y Costa Rica, sin que se reportaran daños, informaron autoridades de prevención de desastres de ambos países.