domingo, 6 de noviembre de 2016

Hongkoneses dicen no a la "intrusión" de Pekín en su Parlamento

Miles de personas marchan por las calles de Hong Kong para protestar contra la interpretación juramentada por el Consejo Legislativo de la Ley Fundamental de la ciudad, o mini-constitución, por las autoridades chinas en Beijing , en Hong Kong, China, el 6 de noviembre de 2016. EFE

Hong Kong, 6 nov (EFE).- Miles de hongkoneses salieron hoy a la calle en protesta contra la intención del Gobierno chino de intervenir en el conflicto político que se vive en el Parlamento de Hong Kong, un movimiento visto por algunos sectores como una amenaza a la autonomía de poderes de la excolonia inglesa.

Unas dos mil personas, según estimaciones de medios locales, muchas vestidas de negro y agitando banderas de la época colonial inglesa, protagonizaron hoy la marcha convocada por la agrupación política localista Youngspiration llamando a los manifestantes a defender los valores de Hong Kong.

Precisamente a esta formación pertenecen los dos jóvenes legisladores, Sixtus Baggio Leung Chung-hang y Yau Wai-ching, que están en el centro del reciente conflicto y a los que Pekín podría vetar como diputados pese a haber sido elegidos por voto popular en las elecciones al Parlamento de Hong Kong del pasado 3 de septiembre.

Sixtus "Baggio" Leung y Yau Wai-ching fueron descalificados para jurar su cargo después de que utilizaran insultos y lenguaje despectivo hacia China en su primer intento de toma de posesión.

A ambos se les imposibilitó repetir el proceso debido al conflicto que se produjo en la cámara por su comportamiento y el caso acabó en los tribunales la semana pasada a petición del Gobierno local, que apoya arrebatarles su escaño.

A finales de semana, Pekín confirmó que el Legislativo chino intervendrá en el proceso, lo que exacerbó los ánimos en la isla.

Este domingo, y por segunda vez en menos de una semana, los hongkoneses volvieron a mostrar su rechazo a la decisión del máximo órgano Legislativo chino, la Asamblea Nacional Popular (ANP), de hacer una inusual intervención en los asuntos internos de Hong Kong a través de una interpretación de un artículo de la Constitución hongkonesa.

En concreto, la Asamblea Nacional Popular debate estos días un artículo de la Ley Básica (Constitución hongkonesa) que requiere que los legisladores "juren lealtad a la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China" para ocupar su escaño.

Mañana, lunes, la ANP concluye su sesión bimensual por lo que se espera que pueda ser entonces cuando haga pública su decisión o sugerencia.

El artículo 158 de la Ley Básica de Hong Kong otorga al máximo órgano legislativo chino la facultad de interpretar la Carta Magna hongkonesa, y establece que sus decisiones -que no consejos- son finales y de carácter vinculante.

Desde el traspaso de la excolonia en 1997, el Legislativo chino ha realizado cuatro interpretaciones de la Constitución hongkonesa.

Tres de ellas a petición del Gobierno de Hong Kong, y una, en 2004, por motu proprio, cuando modificó el procedimiento electoral para la elección del jefe ejecutivo de la isla.

Dos de esas cuatro medidas fueron recibidas en Hong Kong con grandes protestas al ser consideradas una intromisión en la independencia judicial de la isla. México :: Mundo