domingo, 13 de noviembre de 2016

Ir en solitario no es una opción ni para Europa ni para EEUU, dice jefe de OTAN

LONDRES (Reuters) - Ir en solitario en defensa y seguridad no es una opción para los Estados Unidos ni para Europa, dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un artículo publicado el domingo.

Durante la campaña presidencial, Donald Trump, ahora presidente electo, amenazó con abandonar a sus aliados estadounidenses en Europa si estos no gastaban lo suficiente en defensa.

"Nos enfrentamos a los mayores desafíos para nuestra seguridad en una generación. No es momento de cuestionar el valor de la asociación entre Europa y Estados Unidos", escribió Stoltenberg en un artículo para The Observer.

Destacó además que la única vez que la OTAN invocó la cláusula de que un ataque contra un miembro es un ataque contra todos, fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Muchos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se han quedado rezagados en su gasto en defensa, incumpliendo el compromiso del 2 por ciento del PIB, y Stoltenberg dijo que Estados Unidos había reclamado legítimamente que otros contribuyesen con una parte más igualitaria.

"Es demasiado fácil dar por hechas las libertades, seguridad y prosperidad de las que disfrutamos. En estos tiempos de incertidumbre necesitamos un fuerte liderazgo estadounidense y necesitamos que los europeos asuman su justa parte de la carga", dijo.

Dijo además que el valor de la alianza entre Europa y Estados Unidos era "indispensable".

"En lugar de profundizar en nuestras diferencias, tenemos que alimentar lo que nos une y encontrar la sabiduría y la previsión para trabajar juntos en busca de soluciones comunes. Ir en solitario no es una opción, ni para Europa ni para Estados Unidos", dijo.  Reuters