viernes, 11 de noviembre de 2016

Japón e India firman un acuerdo nuclear civil

Tokio, 11 de noviembre, 2016 (AP). Japón e India firmaron el viernes un acuerdo nuclear civil a través del cual Tokio exportará equipo y tecnología, a medida que este sector japonés busca mercados en el extranjero.

Durante las negociaciones, el primer ministro japonés Shinzo Abe y su homólogo indio Narendra Modi también acordaron avanzar en la cooperación empresarial y de seguridad.

El pacto nuclear, aunque limitado a un uso comercial pacífico, es objeto de controversia porque India no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El gobierno de Abe, abierto a los negocios, busca exportar plantas de energía nuclear después de reducir esta actividad tras el desastre nuclear en Fukushima de 2011. La exportación de infraestructura, incluyendo la tecnología de los trenes de alta velocidad, es parte de la estrategia de crecimiento económico del primer ministro japonés.

El sábado, Abe acompañará a Modi en un viaje en un shinkansen, el tren bala japonés, para visitar una fábrica de trenes de Kobe, en el oeste de Japón.