jueves, 24 de noviembre de 2016

Schulz dice que no buscará seguir al mando de Parlamento Europeo, podría competir con Merkel en Alemania

Bruselas, 24 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, volverá a la política alemana, lo que eleva las posibilidades de que desafíe a Angela Merkel por el cargo de canciller y también los rumores de cambios en las instituciones de la Unión Europea.

Schulz, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), dijo en una rueda de prensa el jueves que no postulará a un tercer período en la dirección de la Eurocámara y que peleará por un escaño parlamentario en Berlín el año próximo.

El político socialdemócrata no se refirió a las especulaciones de que podría suceder al ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier o ser el candidato del SPD para desafiar a Merkel, quien postulará a su cuarto mandato en la elección parlamentaria de septiembre.

Schulz quería un tercer período en el Parlamento de la UE pese a un acuerdo en el que debía dejar espacio para un líder de centroderecha. Si los conservadores ganan la presidencia en enero, los tres principales organismos políticos de la UE serían encabezados por la centroderecha.

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea cuyo mandato finaliza en octubre de 2019, presionó a los conservadores del Parlamento a dejar que Schulz siguiera, con miras a la estabilidad tras el "Brexit".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dirigirá las negociaciones de la salida de Reino Unido de la UE, tiene un mandato de 30 meses que expira en mayo.

Sondeos de opinión ubican a Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en una posición muy sólida para ganar un cuarto período como canciller, pese a la pérdida de apoyo por su política de puertas abiertas a los migrantes.

Además de Schulz, otra figura destacada del SPD que podría competir con Merkel es el líder del partido, el vicecanciller Sigmar Gabriel.