martes, 15 de noviembre de 2016

Tribunal egipcio anula la condena a muerte del ex presidente Mursi

CAIRO (Reuters) - El Tribunal de Casación egipcio anuló el martes la sentencia de muerte contra el depuesto presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Mursi fue sentenciado a muerte en junio de 2015 en relación con una fuga masiva de prisión durante el levantamiento social ocurrido en el país en 2011.

El ex mandatario, que fue el primer presidente en ser elegido democráticamente tras la revuelta de 2011, fue derrocado a mediados de 2013 por el general Abdel Fattah al-Sisi, hoy presidente, en un contexto de protestas multitudinarias contra el Gobierno de Mursi.

Mursi, que fue arrestado inmediatamente después del derrocamiento, ha sido sentenciado a largas penas de prisión por otros cargos, incluidos dos casos de espionaje de gran repercusión mediática. El fallo del tribunal del martes implica que ya no se enfrenta a la pena de muerte.

El depuesto presidente fue sentenciado en abril de 2015 a 20 años de prisión sin libertad condicional en relación con el asesinato de manifestantes en diciembre de 2012. También fue sentenciado a 40 años acusado de haber espiado para Catar y a cadena perpetua como condena por espiar a favor del grupo palestino islamista Hamas.

Después de derrocar a Mursi, Sisi comenzó la persecución de los Hermanos Musulmanes, que dice forman parte de una red terrorista que supone una amenaza existencial tanto para los países árabes como para los occidentales. Reuters