sábado, 12 de noviembre de 2016

Tropas sirias revierten avance rebelde en oeste de Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) -- Fuerzas del gobierno sirio retomaron el sábado el control de las zonas perdidas durante las dos últimas semanas debido a una ofensiva rebelde en el límite de la ciudad de Alepo, en el norte del país, con lo que pusieron fin a un importante intento de los insurgentes de romper el sitio en las partes orientales de la ciudad, informaron un grupo activista y medios progubernamentales.

Durante una ofensiva lanzada el 28 de octubre, los insurgentes tomaron un par de zonas estratégicas en el oeste de Alepo. Esperaban romper el sitio impuesto en julio sobre el este de la ciudad, controlado por los rebeldes, Alepo, que también ha sido blanco de oleadas de ataques aéreos de Siria y Rusia.

Rusia dijo el mes pasado que pondría fin a los ataques aéreos contra la ciudad e instó a los insurgentes a marcharse, pero los combatientes, entre ellos miembros del Frente Fatah al-Sham, ligado con Al Qaeda, se negaron a marcharse después de que el gobierno abriera corredores para que cruzaran a la cercana provincia de Idlib, un bastión insurgente.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo el sábado que el ejército de Damasco y sus aliados recuperaron los distritos de Al-Assad y Minyan, al oeste de Alepo.

"La 'batalla épica' por Alepo ha fracasado", dijo el jefe del Observatorio Rami Abdurrahman, usando el término que los insurgentes habían asignado a la ofensiva.

Medios estatales reportaron la reconquista de los dos distritos. La televisión estatal informó en vivo desde el interior de Minyan, que parecía estar bajo el control firme de las tropas del gobierno.

"Los combatimos en todas las calles, casas, vecindarios y escuelas, y usaban mezquitas para lanzar ataques", dijo a la televisora Al-Manar n general de brigada del ejército en Minyan, quien se identificó solamente como Nabil. La red está dirigida por el grupo miliciano libanés Hezbollah, que lucha junto a las fuerzas de Assad.

Según el Observatorio, los enfrentamientos causaron 508 muertos, entre ellos civiles y combatientes de ambos bandos. News from The Associated Press