miércoles, 30 de noviembre de 2016

Trump nomina a exejecutivo de Goldman Sachs para el Tesoro

Washington, 30 de noviembre, 2016 (AP). Steven Mnuchin, nominado por el presidente electo Donald Trump para secretario del Tesoro, tiene un largo historial como ejecutivo financiero y un período mucho más breve pero significativo que le colocó en el círculo íntimo de Trump: jefe de las operaciones financieras de su campaña.

Cuando Mnuchin, de 53 años, fue seleccionado por Trump como director nacional de finanzas en mayo, le dijo a The Associated Press que ambos habían sido amigos por 15 años. Por su trabajo como jefe financiero, Mnuchin es cercano a los hijos y el yerno y consejero de Trump, Jared Kusher, y trabajó con ellos en eventos de recaudación de fondos.

La campaña colectó al menos 169 millones de dólares, además de los 66 millones del propio Trump. Aunque fue mucho menos que lo recaudado por la demócrata Hillary Clinton, es una suma impresionante, teniendo en cuenta que Trump no comenzó a recaudar fondos hasta el fin de mayo.

Una persona familiarizada con la decisión de Trump dijo el martes que el presidente electo va a nominar a Mnuchin para la posición de secretario del Tesoro. La persona habló a condición de preservar el anonimato, porque no estaba autorizado a revelarlo antes del anuncio oficial.

Si es aprobado por el Senado, Mnuchin seguiría la tradición de dos titulares del tesoro previos: Robert Rubin en el gobierno de Bill Clinton y Henry Paulson en el de George W. Bush. Todos con una vasta experiencia en Wall Street ganada en años con Goldman Sachs.

Pero a diferencia de Rubin y Paulson, y dos secretarios de Barack Obama -Timothy Geithner y Jacob Lew-, Mnuchin no tiene experiencia gubernamental, algo que pudiera resultar un obstáculo a la hora de navegar las difíciles aguas de Washington.

Tras graduarse de Yale en 1985, Mnuchin trabajó para Goldman Sachs por 17 años. Su padre, Robert Mnuchin, trabajó para la firma durante tres décadas, convirtiéndose en socio.

Mnuchin acumuló su fortuna en Goldman y dejó la compañía en el 2002. Trabajó brevemente para el Soros Fund Management, un fondo de inversiones de alto riesgo encabezado por George Soros, antes de lanzar su propia firma de inversiones, Dune Capital Management.