jueves, 10 de noviembre de 2016

Trump se reune con Paul Ryan un día después de su victoria en las urnas

WASHINGTON (AP) -- El presidente electo Donald Trump realizó el jueves un recorrido triunfal por la capital del país, donde sostuvo un cordial encuentro con el mandatario Barack Obama en la Casa Blanca, delineó sus prioridades ante los líderes republicanos en el Congreso y dio un vistazo anticipado al lugar donde se le tomará el juramento para aceptar el cargo.

La reunión de Trump con Obama se prolongó durante 90 minutos, más larga de lo originalmente planeado. Obama dijo que estaba "emocionado" con la disposición de Trump para trabajar con su equipo durante la transición de poderes, mientras que el republicano dijo que el presidente es "un muy buen hombre".

"Ansío el momento de trabajar con el presidente en el futuro, incluyendo su asesoría", dijo Trump desde la Oficina Oval, la que comenzará a ocupar a partir del 20 de enero.

Aunque Trump subrayó que nunca antes se había reunido con Obama, sus historias políticas estarán relacionadas por siempre. Trump pasó años perpetuando la mentira de que Obama nació fuera de Estados Unidos. El mandatario realizó una agresiva campaña en contra de Trump durante la campaña presidencial, en donde advirtió que su elección pondría en riesgo a la república.

Pero al menos de manera pública, ambos parecieron dejar de lado su hostilidad. Cuando concluyó la reunión y los periodistas se abrían paso a la salida de la Oficina Oval, Obama le sonrió a su sucesor y le explicó lo que estaba sucediendo.

"Ahora vamos a querer hacer todo lo posible para ayudarte a que tengas éxito, porque si tienes éxito, el país también", le dijo Obama.

De la Casa Blanca, Trump se enfiló al Capitolio para reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan de Wisconsin, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, para discutir la agenda legislativa republicana. Ryan, quien tiene el cargo de mayor poder en el Congreso, por momentos criticó a Trump y nunca realizó actos de campaña a su lado.

Al salir de los encuentros, Trump delineó las prioridades de su mandato.

"Vamos a actuar muy fuerte en cuestiones migratorias", comentó. "Actuaremos agresivamente en atención médica. Y veremos lo de los empleos. Empleos de grandes ligas".

Ryan guio a Trump en un recorrido hacia el Balcón del Presidente, que cuenta con una gran vista de la Explanada Nacional y el lugar donde se le investirá. La vista, es "muy, muy hermosa", reconoció Trump.

Trump también comenzó con el proceso de conformar su gabinete. El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, quien se abrió paso hasta el círculo interno de Trump durante las elecciones, y su principal funcionaria de campaña, Kellyanne Conway, emergieron como posibles candidatos a jefe de gabinete de la Casa Blanca, de acuerdo a dos personas con conocimientos del plan de transición.

Una tercera fuente dijo que el conservador ejecutivo de medios, Steve Bannon, también estaba entre los candidatos, aunque otros insisten en que Bannon no tendría un cargo en la Casa Blanca. Las personas involucradas en el proceso insistieron en el anonimato debido a que no estaban autorizados a hablar del tema públicamente. Se espera que se anuncie la decisión de jefe del gabinete en los próximos días. News from The Associated Press