lunes, 7 de noviembre de 2016

El Pentágono celebra el inicio de la ofensiva sobre el bastión del EI en Siria

Washington, 6 nov (EFE).- El secretario de Defensa, Ash Carter, celebró el anuncio hoy de sus aliados de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) que da inicio a la ofensiva para retomar el control de Al Raqa, el principal bastión del Estado Islámico (EI) en Siria.

En un comunicado, Carter dijo la "bienvenida al anuncio del FDS de que la operación para liberar Al Raqa del control bárbaro del EI ha comenzado".

"Los esfuerzos para aislar y, en última instancia, librar a Al Raqa marcan el siguiente paso en los planes de nuestra campaña de la coalición", explicó Carter, que recientemente dijo que el inicio de la ofensiva sobre la ciudad a orillas del Éufrates era inminente.

La ofensiva, protagonizada por un grupo de fuerzas kurdo-árabes, se inicia poco después de que las Fuerzas Armadas iraquíes y peshmergas kurdos y milicias tribales comenzaran a avanzar hacia Mosul, el gran fortín del EI en Irak.

"Como en el caso de Mosul, la lucha no será fácil y hay trabajo duro por delante. Pero es necesario acabar con las aspiraciones ficticias del califato del EI y acabar con la capacidad del grupo de realizar ataques terroristas contra EE.UU. y sus aliados", aseguró Carter.

El jefe del Pentágono dijo que "harán lo necesario" para facilitar los avances de sus aliados, tanto en Siria como en Irak.

En Siria, Estados Unidos asiste a sus aliados con bombardeos aéreos al tiempo que ha desplegado más de 200 miembros de la fuerzas especiales para entrenar, asistir y proveer armamento a facciones locales, opuestas tanto al EI como al Gobierno del líder sirio Bachar al Asad.

La comandancia general de las FDS publicó un comunicado en su página oficial de Facebook, así como un video en el que una de sus combatientes lee el texto, antes de que desde Washington se anunciara cualquier operación.

En la ofensiva, denominada "La Ira del Éufrates", participan las FDS -formadas por árabes, kurdos y turcomanos- en coordinación con las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) y la alianza internacional encabezada por EE.UU. Mundo