jueves, 15 de diciembre de 2016

Abe recibe hoy a Putin en un balneario para tratar conflicto territorial

Tokio, 15 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirán hoy en un balneario del suroeste de Japón con el objetivo de tratar las reclamaciones territoriales de Tokio sobre las islas Kuriles, bajo soberanía de Moscú.

Durante la visita de 48 horas de Putin a Japón, los dos líderes dialogarán sobre numerosos acuerdos económicos y comerciales pero la atención se centrará en el conflicto territorial que ha impedido que los dos países hayan firmado un tratado de paz después de la II Guerra Mundial.

El cuarto encuentro de este año entre ambos comenzará a media tarde en la ciudad de Nagato, en la prefectura de Yamaguchi, de donde es originario Abe y donde agasajará al jefe del Kremlin con una cena en un lujoso balneario de montaña tras una primera reunión.

El viernes, el primer ministro japonés y el presidente ruso, que estará acompañado de altos cargos del Gobierno y de una nutrida delegación empresarial, se trasladarán a Tokio donde se celebrará otra ronda de conversaciones centradas en la cooperación económica.

Durante el viaje de Putin, el primero de un presidente ruso a Japón para una cumbre bilateral en 11 años, se espera firmar una decena de acuerdos intergubernamentales de marcado carácter económico, según reveló el Kremlin.

Precisamente los acuerdos económicos, sobre todo en materia energética y la implicación de Japón en la industrialización del Extremo Oriente ruso, han levantado expectativas por la posibilidad de que los líderes alcancen un acuerdo decisivo en el estancado conflicto territorial.

Sin embargo, los expertos y medios rusos coinciden en que para Putin la soberanía rusa sobre las cuatro islas Kuriles (Etorofu, Kunashiri, Shikotan y Habomai) es algo intocable y que cualquier concesión en este ámbito hundiría su popularidad en el país.

Mientras Tokio considera que las islas, a las que llama los Territorios del Norte, fueron tomadas ilegalmente por la Unión Soviética después de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Moscú defiende su adhesión como legítima. EFE 15 Diciembre 2016 02:23