jueves, 15 de diciembre de 2016

Embajador de China en EUA dice que la soberanía no es una "moneda de cambio"

Washington, 15 de diciembre, 2016 (Reuters). En una advertencia velada al presidente electo Donald Trump, el embajador de China en Estados Unidos dijo el miércoles que Pekín nunca negociaría con Washington sobre asuntos que involucren su soberanía nacional o integridad territorial.

El embajador Cui Tiankai, hablando a ejecutivos de importantes compañías estadounidenses, dijo que China y Estados Unidos necesitan trabajar para fortalecer su relación.

"La base política de las relaciones entre China y Estados Unidos no debería ser socavada. Debería ser preservada", sostuvo Cui.

"Y las normas básicas de las relaciones internacionales deberían ser observadas, no ignoradas, y ciertamente no ser vistas como algo que se puede ceder", declaró. "Y, en efecto, la soberanía nacional y la integridad territorial no son moneda de cambio. Absolutamente no. Esperaría que todos lo entiendan".

El funcionario no mencionó específicamente a Taiwán, o los comentarios que realizó Trump el fin de semana respecto a que Estados Unidos no tiene que apegarse necesariamente a su política de larga data de reconocer a Taiwán como parte de "una sola China".