martes, 6 de diciembre de 2016

Hollande nombra a Cazeneuve como primer ministro de Francia en reemplazo de Valls


París, 6 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente de Francia, François Hollande, designó el martes al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, como primer ministro de su gobierno socialista hasta que un nuevo mandatario sea elegido en mayo del 2017.

El nombramiento se produjo luego de la renuncia de Manuel Valls, quien dimitió para presentarse a las primarias del Partido Socialista de las que saldrá el candidato a las elecciones presidenciales del 2017, después de que el propio Hollande decidió no buscar un segundo mandato.

Valls, de 54 años, dimitió formalmente el martes en una reunión con Hollande en el Palacio del Elíseo.

Cazeneuve será el primer ministro interino hasta las votaciones, cuando el Frente Nacional antiinmigrante y anti-Unión Europea de Marine Le Pen espera repetir las sorpresivas derrotas del sistema establecido vistas este año en Gran Bretaña, Estados Unidos y esta semana en Italia.

"El mundo ha cambiado drásticamente en cuestión de meses", dijo Jean-Marie Le Guen, ministro para el Parlamento y un aliado de Valls, en declaraciones a la radio RTL. "La extrema derecha está al borde del poder. La derecha es más brutal que nada de lo que haya visto nunca", añadió.

Los votantes italianos rechazaron en un referéndum el pasado fin de semana las reformas constitucionales propuestas por el primer ministro Matteo Renzi, forzando su dimisión y aumentando los temores a que la tercera economía más grande de la zona euro se enfrente a un periodo de inestabilidad política.

Ese hecho siguió al triunfo inesperado de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a un referendo donde los británicos aprobaron la salida de la Unión Europea.

Como ministro del Interior desde abril de 2014, Cazeneuve, de 53 años, ha tenido que lidiar con una serie de ataques islamistas que han dejado más de 230 muertos desde enero de 2015 y ha supervisado un periodo de estado de emergencia impuesto inmediatamente después.

Previamente fue ministro para Europa y ministro del Presupuesto. Abogado de formación, Cazeneuve es coloquialmente conocido como "el cardenal" por sus propios trabajadores y por sus detractores a cuenta de sus frías maneras.

"Tiene una personalidad fuerte, con experiencia en asuntos de Estado", dijo una fuente del entorno del presidente, comentando el nombramiento de Cazeneuve.

Los sondeos hasta ahora sugieren que la izquierda se enfrenta a una humillación en las presidenciales del 2017 tras cinco años en el poder. Hollande es el más impopular de todos los presidentes que ha tenido Francia en el último medio siglo.

Los estudios de opinión llevan meses prediciendo que la batalla presidencial en el segundo miembro más grande de la zona euro se librará entre el candidato conservador François Fillon y Marine Le Pen, aunque las encuestas sugieren que ella perdería en una segunda ronda contra Fillon.

Las elecciones tendrán dos rondas el próximo abril y mayo. Valls tendrá primero que ganar las elecciones primarias de su partido en enero, donde se enfrenta a una dura competencia contra izquierdistas más tradicionales.

Un sondeo de opinión de Ifop-Fiducial publicado el martes repitió lo pronosticado por otros anteriores de que ningún candidato del Partido Socialista conseguiría alcanzar la segunda ronda del 7 de mayo. Arrojó que Valls tendría el 10 por ciento de los votos en la primera ronda del 23 de abril y Fillion ganaría a Le Pen en la ronda final.

La oficina de Hollande dijo que Cazeneuve sería reemplazado como ministro del Interior por Bruno Le Roux, quien hasta ahora ha liderado el grupo parlamentario del Partido Socialista en el Congreso.