viernes, 9 de diciembre de 2016

Jefe de Defensa EUA tranquiliza a afganos en medio de interrogantes por política exterior de Trump

Kabul, 9 de diciembre, 2016 (Reuters). Estados Unidos "seguirá comprometido" con Afganistán, dijo el viernes el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter, en medio de las dudas sobre cómo impactará la política exterior del presidente electo Donald Trump en el país asiático, que enfrenta una renovada insurgencia de los talibanes.

Carter llegó a la capital afgana en una visita no anunciada y se reunió con las tropas estadounidenses y con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

"Estados Unidos está, y seguirá, comprometido con un Afganistán soberano y seguro", dijo Carter durante una conferencia de prensa junto a Ghani.

Trump ha dado pocos detalles de sus planes en política exterior y muy pocas especificaciones sobre Afganistán, donde casi 10.000 soldados estadounidenses siguen desplegados más de 15 años después de que fuerzas afganas respaldadas por Washington derrocaron a los talibanes islamistas.

Afganistán prácticamente no fue mencionado durante la virulenta campaña electoral estadounidense, que se focalizó sobre todo en problemas domésticos entre el republicano Trump y su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El presidente electo, no obstante, ha dicho que Estados Unidos debería dejar de "construir naciones". Ghani y Trump hablaron por teléfono la semana pasada y el equipo de transición del magnate neoyorquino indicó en un comunicado que debatieron sobre las "amenazas terroristas que enfrentan ambos países".

En declaraciones a periodistas en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, el general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses e internacionales en Afganistán, dijo más tarde el viernes que era importante para Washington seguir comprometido con Kabul.

"Nuestra política de sostener un esfuerzo antiterrorista duradero junto con nuestros socios afganos es, desde mi punto de vista, muy sensata y es algo que necesitamos continuar", señaló Nicholson.

Uno de los interrogantes más importantes que enfrenta Trump sobre Afganistán, según ex funcionarios y expertos, es cuántas tropas estadounidenses permanecerán allí. Carter aclaró que el equipo de Trump no le había pedido hablar con Nicholson, pero que estaba dispuesto si lo solicitaban.