martes, 13 de diciembre de 2016

Obama: Trump sin informes de inteligencia andaría a ciegas


Nueva York, 13 de diciembre, 2016 (AP). El presidente estadounidense Barack Obama dice que cualquier presidente que desestime la información diaria sobre inteligencia estaría volando a ciegas en materia de seguridad nacional, en una clara crítica a la insinuación de Donald Trump de que él no necesita esas reuniones para cumplir su promesa de "volver hacer seguro" al país.

"Pienso que el presidente electo pudiera decir una cosa y hacer otra una vez que esté aquí" en la Casa Blanca, dijo Obama el lunes por la noche en el programa "The Daily Show", del canal de cable Comedy Central.

Las agencias de inteligencia, dijo Obama, "no son perfectas, y son las primeras en admitirlo. Si no estás recibiendo su perspectiva, su perspectiva detallada, están moviéndote a ciegas".

Trump dijo en "Fox News Sunday" que no le interesan las reuniones diarias de inteligencia a menos que los acontecimientos hayan cambiado lo suficiente como para merecer su atención. Trump prometió constantemente en su campaña hacer de la seguridad nacional una de sus prioridades. Usó el tema para fundamentar varias de sus propuestas, incluyendo una prohibición temporal del ingreso de musulmanes al país y la deportación inmediata de millones de personas ilegalmente en el país.

A la pregunta de si estaba rechazando inteligencia valiosa, Trump respondió: "Yo la recibiré cuando la necesite", dijo de las informaciones diarias de las agencias de espionaje. Esas reuniones tienen como propósito presentar al presidente hechos para tomar decisiones sobre si algo ha cambiado y qué paso dar si es necesario.

"Yo soy, digo, una persona inteligente", continuó Trump. "No me tienen que decir la misma cosa con las mismas palabras cada día en los próximos ocho años".

Esas declaraciones hicieron que aliados de Trump, como su nominado jefe de despacho Reince Priebus, insistiesen en que el presidente electo respeta a los analistas de inteligencia.

En su presentación el lunes por la noche, Obama dijo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos están llenas de "expertos extraordinarios, trabajadores, conocedores y patriotas".

"No importa cuán inteligente seas", dijo Obama. "Tienes que tener la mejor información posible para tomar las mejores decisiones posibles".