lunes, 5 de diciembre de 2016

Primer ministro japonés visitará Pearl Harbor con Obama para "consolar las almas" de las víctimas

Tokio, 5 de diciembre, 2016 (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que visitará Pearl Harbor este mes junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para "consolar las almas" de las víctimas del ataque sorpresa efectuado hace 75 años.

Abe, que será el primer mandatario japonés en activo que visita la base naval de Hawái, afirmó que pretende mostrar su resolución para poner fin al horror de la guerra.

Este año, Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en activo que visita la ciudad japonesa de Hiroshima, que fue devastada por una bomba atómica en 1945.

"Visitaré Pearl Harbor con el presidente Obama. Será una visita para consolar las almas de las víctimas", comentó Abe a periodistas. "Me gustaría mostrar al mundo la resolución de que los horrores de la guerra no deben repetirse nunca", agregó.

Abe viajará a Hawái los días 26 y 27 de diciembre, ocasión en la que planea celebrar su última cumbre con el presidente saliente de Estados Unidos.

Obama tiene una relación estrecha con Hawái, el estado insular en el que nació y donde ha pasado las vacaciones junto a su familia durante sus dos mandatos en la Casa Blanca.

La fuerza aérea japonesa atacó Pearl Harbor en la mañana del 7 de diciembre de 1941, bombardeando a la flota estadounidense en el lugar, con la esperanza de destruir el poder del país norteamericano en el Pacífico. El ataque empujó a Estados Unidos a entrar en la Segunda Guerra Mundial, logrando la rendición nipona en agosto de 1945, días después del lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

"La visita de los dos líderes mostrará el poder de la reconciliación, que convirtió a antiguos adversarios en estrechos aliados, unidos por intereses comunes y valores compartidos", comentó la Casa Blanca en un comunicado.