viernes, 23 de diciembre de 2016

Putin: promesa nuclear de Trump no es inusual

Moscú, 23 de diciembre, 2016 (AP). El presidente ruso Vladimir Putin felicitó el viernes al presidente electo estadounidense Donald Trump por percibir "intensamente" el sentir popular y ganar las elecciones, y negó las acusaciones de la Casa Blanca de que Rusia manipuló la votación.

En su maratónica conferencia de prensa anual, Putin dijo que no ve "nada inusual" en la promesa de Trump de fortalecer el poderío nuclear estadounidense pues la propuesta se ajusta a lo que Trump decía cuando era candidato.

El líder ruso aseguró que las fuerzas militares rusas pueden vencer a cualquier agresor, pero reconoció que las fuerzas armadas estadounidenses son mayores en tamaño. Calificó la modernización del arsenal nuclear ruso como un objetivo obligatorio ante el sistema de defensas antimisiles de Estados Unidos.

"No somos nosotros los que estamos acelerando la carrera armamentista", mantuvo Putin al asegurar que los misiles nucleares rusos son capaces de penetrar cualquier sistema de defensa aéreo.

En cuanto a las acusaciones del presidente Barack Obama de que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses, Putin calificó los comentarios como un intento de justificar la derrota de Hillary Clinton.

Cuando se le preguntó si habló del tema con Obama cuando sostuvieron su conversación reciente, Putin respondió que no iba a divulgar detalles de una discusión privada.

Desestimó las aseveraciones de Washington de que los hackers son de Rusia, indicando que pueden haber venido de cualquier lado.

"Lo más importante es el contenido de la información revelada por los hackers", dijo Putin, añadiendo que los demócratas deben pedir disculpas por "las manipulaciones" reveladas en los mensajes de correo electrónico.

En cuanto al ataque ocurrido esta semana en Berlín, Putin hizo un llamado a una mayor coordinación internacional para luchar contra el terrorismo, afirmando que las gestiones que su país ha tratado de hacer en esa área se han visto frustradas por las sanciones que han sido impuestas a Rusia por su invasión de Crimea.