martes, 6 de diciembre de 2016

Retórica de Trump factor de odio racial, dice alcalde de NY


Nueva York, 6 de diciembre, 2016 (AP). El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que piensa que la retórica del presidente electo Donald Trump ha sido un factor en el incremento de los delitos de prejuicio en la ciudad.

El alcalde demócrata hizo el comentario el lunes en una conferencia de prensa. De Blasio mencionó un incidente en que una policía musulmana fuera de servicio fue amenazada por un hombre que le espetó "devuélvete a tu país".

Cuando se le preguntó si la culpa del aumento de incidentes como ese la tenía Trump, el alcalde respondió: "obviamente es más complicado que eso, no es una relación linear".

Pero acusó a Trump de usar "un discurso despectivo" y de decir "cosas horribles" sobre los musulmanes.

De Blasio criticó el ataque contra la policía Aml Elsokary y dijo que Trump usó lenguaje prejuicioso en su campaña. El alcalde llamó a Trump a desalentar más activamente esos delitos.

La Fuerza Especial de Crímenes de Prejuicio de la policía de Nueva York ha calificado 43 incidentes como posibles delitos de prejuicio desde que Trump fue electo hace un mes. Esa cifra es más del doble del número de casos reportados en el mismo período el año pasado.

Trump niega que sus propuestas sobre inmigración y sobre restringir la entrada de musulmanes al país equivalgan a racismo.