jueves, 1 de diciembre de 2016

Secretario de salud de Trump incidiría en inmigración

WASHINGTON (AP) -- El legislador que el presidente electo Donald Trump quiere se haga cargo de la salud del país podría desempeñar también un papel importante en la lucha contra la inmigración ilegal.

Es un área en la que el candidato de Trump, el representante republicano Tom Price, ha tenido fuertes enfrentamientos con el gobierno de Barack Obama.

De ser confirmado por el Senado para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Price quedaría al frente de una dependencia que maneja la reubicación de los refugiados que recibe Estados Unidos y se ocupa de los menores pillados cuando intentan cruzar ilegalmente la frontera.

Igual que todos los republicanos, Price se ha opuesto a la política de Obama hacia la inmigración ilegal y fue coautor de un proyecto de ley que buscaba despejar el camino para que los estados se puedan oponer a la llegada de refugiados sirios a sus comunidades.

Algunos temas inmigratorios con los que lidiaría Price:

MENORES NO ACOMPAÑADOS

A través de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), su ministerio ofrece atención médica y trata de ubicar a los menores que son detenidos cruzando la frontera sin sus padres.

Más de 129.000 menores, la mayoría de ellos centroamericanos, quedaron bajo la custodia de ese departamento desde octubre del 2012. Se les ofrece refugio hasta que se investiga a las personas que pueden hacerse cargo de ellos.

Se trata generalmente de parientes que ya viven en Estados Unidos y no se requiere que estos "patrocinadores" (sponsors) tengan permiso de residencia. Algunos legisladores republicanos, incluido Jeff Sessions, candidato de Trump para encabezar el Departamento de Justicia, quieren que el Departamento de Salud denuncie ante las autoridades de inmigración a los patrocinadores que no tienen permiso de residencia, con miras a su eventual deportación.

Cuando la ola de menores migrantes llegó a su pico en el 2014, Price dijo que "la negativa (de Obama) a hacer cumplir las leyes de esta tierra" contribuyó a la marea de inmigrantes irregulares menores de edad.

Cuando Obama pidió fondos de emergencia, Price sostuvo que el gobierno "es incapaz o no está dispuesto a articular una estrategia competente acerca de cómo espera restaurar el imperio de la ley y priorizar la seguridad en la frontera".

Cualquier cambio en la forma en que los menores se reúnen con sus familiares podría hacer que muchos inmigrantes que están en el país ilegalmente se abstengan de hacerse cargo de sus parientes.

---

REFUGIADOS

La ORR ayuda a las decenas de miles de refugiados que llegan todos los años a Estados Unidos y ofrece asisitencia financiera y otros recursos a esta población.

Legisladores republicanos, incluido Sessions, se oponen a una expansión del programa de refugiados propuesta por Obama y específicamente a la llegada de más de 12.500 refugiados sirios en el año fiscal del 2016.

Price y Trump quieren suspender, al menos temporalmente, el procesamiento de refugiados sirios. Price fue uno de 50 auspiciantes de un proyecto de ley que no prosperó, que buscaba impedir que los refugiados fuesen ubicados en estados que no quieren recibirlos.

Como presidente, Trump tendrá derecho a decidir cuántos refugiados recibe Estados Unidos.