martes, 27 de diciembre de 2016

Taiwán advierte de creciente amenaza mientras buques de guerra chinos realizan ejercicios

TAIPEI (Reuters) - Taiwán advirtió el martes que "la amenaza de nuestros enemigos está creciendo día a día", en momentos en que barcos de guerra chinos, liderados por el único portaaviones del gigante asiático, navegaban hacia la provincia de Hainan de la isla a través del Mar de China Meridional para un ejercicio de rutina.

El ejercicio ocurre en medio de renovadas tensiones con Taiwán, que Pekín reclama como propio, luego de que China se molestó por una llamada telefónica del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la presidenta de la isla.

"La amenaza de nuestros enemigos crece día a día. Nosotros deberíamos siempre mantener nuestra alerta de combate", dijo el martes el ministro de Defensa de Taiwán, Feng Shih-kuan.

"Nosotros necesitamos fortalecer el entrenamiento (de nuestros soldados) para que no sólo puedan sobrevivir en batalla, sino también destruir al enemigo y cumplir la misión", agregó.

Feng realizó sus comentarios durante un discurso en un evento del ministerio para celebrar la graduación de oficiales del Ejército de alto rango.

Los buques de guerra chinos rodearon Taiwán, pasaron entre las islas japonesas de Miyako y Okinawa y a través del canal de Bashi entre Taiwán y las Filipinas, dijo el ministerio de Defensa de Taiwán.

China ha entregado pocos detalles de las actividades del portaaviones Liaoning, construido durante la era soviética, salvo que realiza un ejercicio de rutina.

La Fuerza Aérea de China realizó ejercicios de largo alcance este mes sobre los mares de China Meridional y de China Oriental que preocuparon a Japón y a Taiwán. China dijo que esos ejercicios también fueron de rutina.

China reclama la mayor parte del Mar de China Meridional, por el que pasa cada año carga marítima con un valor de unos 5 billones de dólares. Sus vecinos Brunéi, Malasia, las Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman soberanía sobre las aguas. Mundo | Reuters