martes, 13 de diciembre de 2016

Trump nominaría a exgobernador Rick Perry secretario de Energía


13 de diciembre, 2016 (Notimex). El presidente electo Donald Trump eligió al exgobernador de Texas, Rick Perry, como nominado para dirigir el Departamento de Energía, de acuerdo con varios informes de prensa, una dependencia que alguna vez propusiera eliminar. 

La nominación de Perry ofrece “una rica paradoja”, de acuerdo con el diario The New York Times. El exgobernador no sólo propuso eliminar el Departamento de Energía sino que olvidó el nombre de esta dependencia en un debate entre aspirantes presidenciales en 2011. 

Perry, quien durante algunos meses fue considerado como uno de los aspirantes favoritos para convertirse en el candidato presidencial republicano en los comicios de 2012, fue finalmente superado en esa carrera por el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney. 

En un debate entre republicanos, Perry dijo que tenía intención de eliminar tres dependencias de ganar las elecciones y nombró las carteras de Educación y Comercio. Sin embargo, olvidó la cartera de Energía, lo que para muchos marcó el momento en que perdió la nominación republicana. 

La nominación de Perry, de 66 años de edad y quien gobernara Texas de 2000 a 2015, sucede pese a que el exgobernador fue un férreo crítico de Trump durante los primeros meses de la campaña del Partido Republicano para elegir candidato presidencial. 

Perry calificó la campaña de Trump como “un estridente acto de carnaval”, además de que expresó que el magnate de los bienes raíces representaba un “cáncer en el conservadurismo”. Una vez que Trump logró la nominación, no obstante, Perry hizo campaña por el ahora presidente electo. 

El Departamento de Energía no sólo tiene la responsabilidad de supervisar las industrias de los hidrocarburos en el país, sino que además encabeza los esfuerzos para diseñar y garantizar la seguridad del arsenal nuclear de Estados Unidos.