viernes, 16 de diciembre de 2016

UE acepta demandas holandesas sobre acuerdo de cooperación con Ucrania

Bruselas, 16 de diciembre, 2016 (Reuters). Los líderes de la Unión Europea aceptaron el jueves fijar límites a un acuerdo de cooperación con Ucrania para resolver las inquietudes de Holanda y evitar el colapso del pacto histórico.

El acuerdo de asociación establece un mayor acercamiento político y busca liberalizar el comercio entre Ucrania y el bloque en momentos en que la exrepública soviética estrecha sus lazos con Europa occidental y se aleja de la órbita de Moscú.

Sin embargo, los líderes acordaron que Ucrania no será candidato a una membresía de la UE y que Kiev no tendrá acceso a la ayuda financiera o asistencia militar del bloque. Tampoco brinda a los ucranianos el derecho a vivir y trabajar en la unión de 28 naciones.

Al imponer estos límites sobre el acuerdo, el primer ministro holandés, Mark Rutte, busca reducir las preocupaciones de los votantes de su país, que lo rechazaron en un referendo en abril.

Si Rutte no hubiera conseguido la aceptación de sus demandas por parte de los otros líderes de la UE, esto en la práctica habría invalidado el acuerdo, lo que el primer ministro dijo habría sido "un gran regalo para Rusia".

Rutte declaró a la prensa: "Es en el interés holandés que Europa sea fuerte en su relación con Rusia, en momentos en que Rusia es cada vez más agresiva en su política exterior".

Holanda es el único país de la UE que aún no ha ratificado el acuerdo. Rutte ahora llevará el pacto del jueves al Parlamento holandés en un intento por ganar su aprobación.

"Ahora la responsabilidad recae en Holanda. La ratificación es importante no sólo para Ucrania, sino también para la imagen y la credibilidad geopolítica de Europa", dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.