martes, 20 de diciembre de 2016

Un detenido en Turquía tras disparar ante embajada de EUA

Ankara, Turquía, 20 de diciembre, 2016 (AP). La policía turca detuvo a un hombre el martes que hizo disparos ante la embajada de Estados Unidos en Ankara, varias horas después de que el embajador ruso en Turquía fuera asesinado.

El hombre sacó una escopeta de pistón que ocultaba bajo el abrigo e hizo unos ocho disparos al aire el martes de madrugada, según la agencia estatal turca Anadolu. Fue reducido por los guardias de seguridad de la embajada.

Nadie salió herido en el incidente, registrado horas después de que un policía turco que parecía rechazar la participación militar rusa en Siria matara a tiros al embajador ruso Andrei Karlov ante los conmocionados asistentes a una exposición de fotografía en Ankara.

La embajada indicó que sus delegaciones en Ankara, Estambul y la ciudad sureña de Adana permanecerían "cerradas para las operaciones corrientes el martes".

La embajada estadounidense se encuentra justo enfrente del edificio de exposiciones donde tuvo lugar el ataque contra el embajador ruso. En un primer momento se desconocía si los dos incidentes estaban relacionados.

Los gobiernos de Turquía y Rusia han descrito el ataque como un intento de interrumpir los esfuerzos por reparar los lazos entre ambos países, que han apoyado a bandos opuestos en la guerra civil siria.

El crimen tuvo lugar antes de una reunión sobre Siria de los ministros de Exteriores y Defensa de Turquía, Irán y Rusia, convocada para el martes en Moscú.

También siguió a días de protestas de turcos molestos con el apoyo ruso al presidente sirio, Bashar Assad, y el papel de Moscú en el bombardeo y destrucción de Aleppo, la ciudad más grande de Siria.

Un fotógrafo de Associated Press y otras personas que estaban en la galería de arte vieron horrorizados cómo el agresor, vestido con traje oscuro y corbata, hacía al menos ocho disparos y en un momento dado caminó en torno al embajador Andrei Karlov, que yacía inmóvil en el suelo, antes de dispararle de nuevo a quemarropa.

El atacante, identificado como Mevlut Mert Altintas, de 22 años y miembro de la policía antimotines de Ankara, murió más tarde en un tiroteo con la policía.

Un grupo de investigadores y expertos rusos salió hacia Ankara para participar en las pesquisas, indicaron dos agencias rusas de noticias citando fuentes no identificadas, después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijera haber aceptado la participación de expertos rusos durante una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por su parte, la policía turca detuvo el martes a dos personas más relacionadas con Altintas, elevando a seis el número de personas retenidas, indicó Anadolu. Los detenidos eran los padres y hermana del agresor, otros dos parientes y su compañero de piso en Ankara.

El diario progubernamental turco Yeni Safak afirmó que el asesinato de Karlov era una trama urdida por la agencia de inteligencia estadounidense y ejecutada por el movimiento que lidera el clérigo musulmán Fethullah Gulen, residente en Estados Unidos y al que Turquía acusa de estar detrás de un golpe de Estado fallido en julio que pretendía derrocar a Erdogan. Gulen ha rechazado las acusaciones.

"Gran sabotaje", afirmó el diario Yeni Safak en su titular.