viernes, 30 de septiembre de 2016

Ejército sirio y rebeldes libran feroces batallas al norte de Alepo

Beirut, 30 de septiembre, 2016 (Reuters). Fuerzas del Gobierno sirio y rebeldes libraban feroces batallas al norte de Alepo el viernes, a una semana del inicio de una ofensiva del Ejército respaldada por militares rusos para tomar el control de toda la ciudad.

Las fuerzas del Gobierno sirio lograron un significativo avance al norte de Alepo el jueves, cuando capturaron el campamento de refugiados de Handarat, a unos pocos kilómetros de la ciudad. Había testimonios contradictorios sobre el resultado de los combates.

Líderes israelí y palestino se reúnen en funeral de Shimon Peres

Jerusalén, 30 de septiembre, 2016 (Reuters). Los líderes israelí y palestino estrecharon sus manos durante una breve conversación y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, les recordó el "tema no acabado de la paz" el viernes en el funeral de Shimon Peres, el último de la generación de los padres fundadores de Israel.

Sin embargo, no había indicios de que la inusual visita a Jerusalén del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y las palabras amables que intercambió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleven a un cambio en el estancado proceso de paz.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Pese a riesgos, Trump arremete contra pasado de Bill Clinton

Nueva York, 29 de septiembre, 2016 (AP). Donald Trump dijo que mostró clase durante el primer debate presidencial al no mencionar las infidelidades del expresidente Bill Clinton. Pero las insinuó, habló de ellas inmediatamente después de que concluyera el debate y luego envió a sus principales allegados a que hicieran lo mismo".

"Un juicio político por mentir", dijo Trump el jueves durante un mitin en New Hampshire, al referirse al esfuerzo por destituir del cargo a Bill Clinton por mentir sobre su amorío con Monica Lewinsky. "¿Lo recuerdan? Juicio político".

Rusia dice que seguirá con las operaciones en Siria y critica a EUA

Moscú, 29 de septiembre, 2016 (Reuters). El Kremlin dijo el jueves que la fuerza aérea rusa seguirá adelante con sus operaciones en Siria y descalificó las últimas declaraciones de Estados Unidos sobre el conflicto al señalarlas como inútiles y burdas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha pedido a Moscú que deje en tierra sus aviones, que sobrevuelan zonas de combate en Siria, incluida la ciudad de Alepo.

Acuerdo de paz en Colombia es considerado para premio Nobel de la Paz

Oslo, 29 de septiembre, 2016 (Reuters). El reciente acuerdo para poner fin a 50 años de guerra en Colombia está siendo considerado para el premio Nobel de la Paz que se entregará la semana próxima, un hecho que regresaría el galardón a sus raíces después de una serie de victorias de organizaciones que incluyeron a la Unión Europea.

El premio podría ser compartido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timochenko —el nombre de guerra de Rodrigo Londoño— después de que ambos firmaron el 26 de septiembre un acuerdo para terminar una guerra que dejó 250,000 muertos.

Miles de israelíes desfilan en Jerusalén para dar el último adiós al ex presidente Shimon Peres

Jerusalén, 29 de septiembre, 2016 (Reuters). Miles de personas hacían fila el jueves para pasar delante del ataúd de Shimon Peres cubierto por la bandera israelí y rendir homenaje al emblemático ex presidente y ex primer ministro que se ganó el reconocimiento mundial por sus esfuerzos para lograr la paz con los palestinos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, será uno de los mandatarios que asistirán el viernes al funeral del ganador del premio Nobel de la Paz que murió el miércoles a los 93 años, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Corte de apelaciones noruega rechaza recurso legal de Snowden contra extradición

Oslo, 28 de septiembre, 2016 (Reuters). Una corte de apelaciones de Noruega rechazó un recurso legal del fugitivo y ex contratista de una agencia de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden contra el Gobierno local, manteniendo el veredicto de una corte de menor jerarquía, dijo el miércoles.

Los representantes legales de Snowden dijeron en abril que el fugitivo de la justicia estadounidense presentaría un recurso legal contra Noruega para garantizar que pudiera viajar al país nórdico para recibir un premio a la libertad de expresión, pero la corte del distrito de Oslo desechó el caso en junio.

Clinton apela a seguidores de Sanders



Washington, 28 de septiembre, 2016 (AP). Aprovechando su elogiado desempeño en el debate, Hillary Clinton se dirigió el miércoles directamente a los votantes jóvenes cuyo entusiasmo impulsó la campaña de Bernie Sanders en las elecciones primarias demócratas.

Clinton y Sanders hicieron campaña juntos por primera vez desde julio, cuando realizaron un acto de "unidad" del Partido Demócrata. Desde entonces, Clinton ha tenido dificultades para ganar a los jóvenes que fueron un pilar crucial de la coalición que eligió dos veces al presidente Barack Obama.

Trump ofrece declaración impositiva sólo cuando le conviene

Washington, 28 de septiembre, 2016 (AP). Donald Trump se niega a dar a conocer en público su declaración impositiva, pero ha entregado esa información cuando le convenía o lo obligaron, para ganar dinero, conseguir préstamos o por orden de algún juez.

Reguladores de los juegos de azar de Pennsylvania tuvieron acceso a las declaraciones de los últimos cinco años y a cajas llenas de documentos impositivos de Trump. Las autoridades de Nevada, Michigan, Missouri, Indiana y otros estados también recibieron esa información, lo mismo que grandes bancos que han concedido préstamos a Trump a lo largo de los años.

Fallece el expresidente y premio Nobel israelí, Shimon Peres

El ex presidente israelí Shimon Peres falleció la noche del martes al miércoles a la edad de 93 años tras sufrir un accidente vascular cerebral, indicó a la AFP su médico personal Rafi Walden.

El día después: Clinton busca mantener a Trump a la defensiva

RALEIGH, EEUU (Reuters) - La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, trató el martes de mantener a su rival republicano Donald Trump a la defensiva, el día siguiente a un debate en que lo acusó de sexista, racista y evasor de impuestos.

Trump, en tanto, sugirió que "la atacará duramente" la próxima vez por las infidelidades de su marido.

Donald Trump se atrinchera tras el debate

RALEIGH, North Carolina, EE.UU. (AP) -- Un defensivo Donald Trump dio el martes a Hillary Clinton bastante material fresco para la siguiente fase de su campaña presidencial, y la candidata presidencial demócrata escogió relanzar algunos de sus ataques más dañinos.

El día posterior a su primer debate entre candidatos presidenciales, Trump culpó al moderador, a un micrófono malo y dijo que él se contuvo para evitar avergonzar a Clinton. La próxima vez, amenazó, podría ponerse más personal y hacer de las infidelidades maritales del ex presidente Bill Clinton un asunto político más grande.

Muchas mujeres dicen que Trump mostró demasiada testosterona

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. (AP) -- Interrupciones constantes. Tono condescendiente. Girar los ojos. Para muchas mujeres, el debate del lunes entre Hillary Clinton y Donald Trump fue un caso de estudio ya conocido. Algunas de ellas opinaron el martes que durante más de 90 minutos en un escenario nacional, el candidato republicano sometió a la primera candidata presidencial de un partido importante a indignidades que las mujeres padecen todos los días por parte de los hombres, en el trabajo y otras partes.

Ahora en San Diego, policia mata afroamericano

EL CAJON, California, EE.UU. (AP) -- Un hombre afroamericanonegro murió el martes tras recibir varios disparos de policías en un suburbio de San Diego, indicó la policía.

La muerte del hombre se certificó tras su traslado al hospital, indicó la policía de la localidad de El Cajón en un comunicado, varias horas después del tiroteo.

martes, 27 de septiembre de 2016

Europa reconoce triunfo de Hillary Clinton ante Donald Trump tras debate

27 de septiembre, 2016 (Notimex). Europa registraba hoy a Hillary Clinton como la ganadora del primer debate presidencial ante Donald Trump y mostraba su simpatía por ese primer paso firme hacia la Casa Blanca.

Para Financial Times la demócrata fue "disciplinada" en el encuentro mientras Trump se comportó "errático" con frecuencia.

Gran Bretaña se opondrá a creación de Ejército de la UE


(DW). El ministro de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, reiteró este martes (27.09.2016) que Londres se opondrá, como lo ha hecho hasta ahora, a la posible creación de un Ejército comunitario dentro de la Unión Europea. Las declaraciones las dio poco antes de reunirse con sus colegas del grupo de los 28 en Bratislava, Eslovaquia, donde se espera que Alemania y Francia impulsen la idea de ampliar las competencias militares de la UE.

“Estamos abandonando la Unión Europea, pero seguimos comprometidos con la seguridad de Europa”, dijo Fallon. “Lo que necesitamos es enfrentar los desafíos que imponen el terrorismo y la inmigración, pero seguiremos oponiéndonos a cualquier idea que pretenda la creación de un Ejército de la UE o un cuartel general, lo que sencillamente socava a la OTAN”, sentenció el titular de defensa británico.

Empeora el estado de salud del expresidente israelí Shimon Peres


27 de septiembre, 2016 (AFP). La salud del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, se deterioró seriamente y estaba este martes "luchando por su vida", tras sufrir a principios de mes un accidente cerebrovascular, informó una fuente de su entorno.

"El presidente está luchando por su vida", dijo la fuente, que pidió no ser identificada, a la AFP. "Su salud está muy, muy complicada. Sus doctores están preocupados", añadió.

Rusia opta por la "guerra total" en Siria


27 de septiembre, 2016 (AFP). Rusia utiliza todo su poderío militar para ayudar al régimen sirio a reconquistar Alepo, ya que estima que es mejor obtener una victoria sobre el terreno que continuar con las vanas negociaciones con Washington, según varios expertos.

"Rusia va a por todas porque ya no cree en la posibilidad de colaborar con Estados Unidos en Siria", ni en que "Washington sea capaz de hacer algo" en ese país, comentó Fabrice Balanche, especialista del Washington Institute. "Es la guerra total", sentenció.

El moderador Lester Holt luchó por controlar debate presidencial en EUA

Nueva York, 27 de septiembre, 2016 (AP). Tras una estrategia inicial de dejar hacer a los dos candidatos a la presidencia que tenía delante, ambos de fuerte carácter, Lester Holt enfrentó con más agresividad a Hillary Clinton y Donald Trump conforme avanzaba el primer debate presidencial y se adaptaba al a menudo ingrato papel de moderador.

Holt hizo preguntas sobre la creación de empleos y el terrorismo originado en el país en el debate del lunes, y también tocó temas concretos como los cuestionamientos sobre la nacionalidad de Obama, la decisión de Trump de no revelar sus declaraciones de impuestos y el escándalo sobre los correos electrónicos de Clinton. Holt, el único periodista en escena, era responsable de las preguntas planteadas y de dirigir la conversación.

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL EUA 2016: Análisis: Clinton fue preparada al debate, Trump fue Trump

Washington (AP). Ella estuvo en su mejor momento y él no estuvo en el peor. Tras semanas de expectación, los 90 minutos de encendido enfrentamiento entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump el lunes probablemente no decantó a muchos votantes indecisos.

Si Clinton quería empujar a su rival, conocido por su carácter impredecible, a un momento descalificatorio, no alcanzó su objetivo. Si Trump buscaba mostrar a Estados Unidos —especialmente a las mujeres— que ha completado su transformación de personaje caricaturesco de la cultura pop a un líder digno de ocupar la Oficina Oval, todavía tiene un largo camino por delante.

El primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump en 6 claves

 De acurdo con CNN, estas son las 6 claves (CNN) - Hillary Clinton llegó al debate del lunes por la noche decidida a demostrar que uno solo de los candidatos está listo para ser presidente.

Colombia sella la paz con las FARC y acaba con medio siglo de conflicto interno

CARTAGENA, Colombia (Reuters) - Con un bolígrafo hecho de una bala, el presidente colombiano y el líder de la guerrilla izquierdista de las FARC firmaron el lunes un acuerdo que puso fin a un conflicto armado de medio siglo con cientos de miles de víctimas, a quienes el grupo rebelde pidió perdón por primera vez.

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL EUA 2016: Clinton y Trump se atacan e interrumpen en primer debate presidencial del 2016

HEMPSTEAD, EEUU (Reuters) - La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se criticaron el lunes en temas económicos y diplomáticos, interrumpiéndose reiteradamente en el primer debate de la campaña presidencial 2016 en Estados Unidos.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Así vive Colombia las últimas horas antes del acuerdo

Santos homenajeó a la Policía y a las Fuerzas Armadas y grupos de víctimas llegaron a Cartagena de Indias para el acto. Hubo también una manifestación de personas en contra del acuerdo.

La jornada de la firma de la paz de Colombia se inició este lunes (26.09.2016) en Cartagena con un homenaje a puerta cerrada por parte del presidente, Juan Manuel Santos, a las Fuerzas Armadas y la Policía en la Escuela Naval Almirante Padilla. El acto, sin embargo, no está abierto a la prensa, solo a la oficial, y la Casa de Nariño, sede del Gobierno, divulgará posteriormente el discurso e imágenes. 

Encuentro Netanyahu - Clinton, antes del debate presidencial en EEUU

- El premier israelí se encontró con la candidata demócrata en un hotel de Manhattan. Conversaron sobre temas regionales y bilaterales.
- Clinton: "Un Israel fuerte y seguro es vital para Estados Unidos” 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió en horas del domingo con la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, apenas unas horas después de encontrarse con el candidato republicano Donald Trump. La oficina de prensa del premier aseguró que el encuentro, divulgado la madrugada de este lunes (26.09.2016), tuvo lugar en un hotel de Nueva York y se extendió por cerca de una hora.

La confianza y el temperamento, temas clave del debate

WASHINGTON (AP) -- A menudo ha ocurrido que los momentos más reveladores de los debates presidenciales vienen de la nada. Los comentarios improvisados o los gestos no ensayados pueden ayudar a revelar la esencia de un candidato que ya ha sido cuestionado, presionado y puesto bajo la lupa durante años.

Hillary Clinton y Donald Trump tienen misiones básicas muy distintas el lunes por la noche, cuando durante 90 minutos se enfrenten en el primer debate televisado antes de las elecciones generales del 8 de noviembre.

UE podría retirar a las FARC colombianas de lista terrorista ante firma de paz

26 de septiembre, 2016 (EFE). La Unión Europea (UE) hará las "consideraciones necesarias" sobre una eventual retirada de las FARC de su lista de organizaciones terroristas una vez se haya firmado hoy del acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

"Las FARC siguen actualmente en la lista de las organizaciones terroristas en Colombia", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, quien subrayó que la UE "ha apoyado firmemente el acuerdo de paz en Colombia".

EUA revisará si saca a las FARC de Colombia de lista de organizaciones terroristas: Kerry

Cartagena, Colombia, 26 de septiembre, 2016 (Reuters). El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el lunes que Washington no está preparado aún para sacar a la guerrilla colombiana de las FARC de su lista de organizaciones terroristas, pero revisará su situación en la medida en que se implementen los acuerdos de paz con el Gobierno de Bogotá.

Persiste frustación entre estadounidenses antes del debate

Washington, 26 de septiembre, 2016 (AP). La mayoría de los estadounidenses están frustrados o furiosos, o ambas cosas, con las elecciones presidenciales de 2016, de acuerdo con una nueva encuesta realizada por Associated Press-NORC Centro de Investigaciones de Asuntos Públicos. La mayoría no siente orgullo ni esperanzas, y la mitad sienten impotencia. Diversas mayorías quieren más discusión de los asuntos que les interesan: salud, seguro social, educación, terrorismo y seguridad nacional.

No hay un problema de apatía: Según la encuesta, el 86% de los estadounidenses prestan atención a la contienda.

Elecciones EUA 2016: Clinton y Trump se enfrentarán en esperado debate presidencial


Hempstead, EUA, 26 de septiembre, 2016 (Reuters). La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se enfrentarán por primera vez el lunes en un debate presidencial que podría convertirse en uno de los duelos políticos más vistos en la historia de Estados Unidos.

La cerrada carrera por la Casa Blanca y el choque impredecible de los estilos de ambos contrincantes ha generado gran interés en el debate, que se produce seis semanas antes de la elección del 8 de noviembre.

El New York Times expresa su respaldo a la demócrata Hillary Clinton

Nueva York, 24 sep (EFE).- El diario The New York Times respaldó hoy en un editorial la candidatura presidencial de la demócrata Hillary Clinton, y pidió a los estadounidenses que voten en su favor por su perfil, sus gestiones, sus programas y sus ideas.

El editorial, difundido en la edición digital y que será recogido este domingo en la impresa, califica al candidato republicano, Donald Trump, como "el peor candidato elegido por uno de los principales partidos en la historia moderna de Estados Unidos".

Demócratas votarán por Hillary Clinton, pero prefieren permanecer en silencio

NUEVA YORK (Reuters) - Puede esperarse que los votantes del vecindario de mayoría demócrata Cobble Hill, en Brooklyn, Nueva York, voten por la candidata presidencial Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos. Pero no harán pública su decisión.

Al igual que el resto de los jardines y ventanas en las comunidades liberales a lo largo del país, gran parte del vecindario está desprovisto de carteles en favor de Clinton cuando faltan pocas semanas para que se celebren los comicios.

Tiroteo en Houston deja varios heridos, atacante es abatido por la policía

Houston, EUA, 20 de septiembre, 2016 (Reuters). Varias personas resultaron heridas en un tiroteo el lunes en la ciudad estadounidense de Houston, Texas, y el sospechoso fue abatido por agentes policiales, informó en Twitter el Departamento de Policía de la localidad.

Reportes de la prensa local dijeron que el ataque fue en un centro comercial, donde el hombre armado disparó contra vehículos. Al menos siete personas resultaron heridas, según los reportes.

Trump dice a Netanyahu que si es presidente reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel

WASHINGTON (Reuters) - El candidato republicano a la presidencia Donald Trump le dijo el domingo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que si gana la elección reconocerá a Jerusalén como la capital del Estado judío, informó su campaña, en lo que podría ser un radical cambio en la política de Estados Unidos sobre el tema.

En un encuentro de más de una hora en la Torre Trump de Nueva York, el candidato le expresó a Netanyahu que durante su presidencia Estados Unidos "reconocerá a Jerusalén como la capital indivisa del Estado de Israel".

Colombia se prepara a firmar histórico acuerdo de paz y acabar conflicto de 52 años

El acuerdo de paz ha provocado división en la nación sudamericana de casi 49 millones de habitantes, ya que muchos se oponen a que los líderes de las FARC, acusados de haber cometido asesinatos, masacres, secuestros y abusos sexuales, entre otros delitos, tengan la posibilidad de ocupar cargos políticos.

Sin embargo, el pacto establece que los jefes guerrilleros deberán confesar todos sus crímenes ante un tribunal especial y tener una pena privativa de la libertad de hasta ocho años, antes de poder desempeñar funciones políticas.

Capturan a sospechoso del tiroteo que causó 5 muertos en centro comercial de EEUU

BURLINGTON, Washinton (Reuters) - El hombre armado que presuntamente abrió fuego con un rifle en un centro comercial del estado de Washington, matando a cinco personas, fue capturado el sábado un día después del ataque, dijeron las autoridades.

Las autoridades identificaron al tirador como Arcan Cetin, de 20 años y residente en Oak Harbor, Washington. La policía dijo que fue detenido sin incidentes en Oak Harbor, a unos 48 kilómetros al suroeste de Burlington, donde el tiroteo se produjo 24 horas antes.