lunes, 26 de septiembre de 2016

Así vive Colombia las últimas horas antes del acuerdo

Santos homenajeó a la Policía y a las Fuerzas Armadas y grupos de víctimas llegaron a Cartagena de Indias para el acto. Hubo también una manifestación de personas en contra del acuerdo.

La jornada de la firma de la paz de Colombia se inició este lunes (26.09.2016) en Cartagena con un homenaje a puerta cerrada por parte del presidente, Juan Manuel Santos, a las Fuerzas Armadas y la Policía en la Escuela Naval Almirante Padilla. El acto, sin embargo, no está abierto a la prensa, solo a la oficial, y la Casa de Nariño, sede del Gobierno, divulgará posteriormente el discurso e imágenes. 

Encuentro Netanyahu - Clinton, antes del debate presidencial en EEUU

- El premier israelí se encontró con la candidata demócrata en un hotel de Manhattan. Conversaron sobre temas regionales y bilaterales.
- Clinton: "Un Israel fuerte y seguro es vital para Estados Unidos” 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió en horas del domingo con la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, apenas unas horas después de encontrarse con el candidato republicano Donald Trump. La oficina de prensa del premier aseguró que el encuentro, divulgado la madrugada de este lunes (26.09.2016), tuvo lugar en un hotel de Nueva York y se extendió por cerca de una hora.

La confianza y el temperamento, temas clave del debate

WASHINGTON (AP) -- A menudo ha ocurrido que los momentos más reveladores de los debates presidenciales vienen de la nada. Los comentarios improvisados o los gestos no ensayados pueden ayudar a revelar la esencia de un candidato que ya ha sido cuestionado, presionado y puesto bajo la lupa durante años.

Hillary Clinton y Donald Trump tienen misiones básicas muy distintas el lunes por la noche, cuando durante 90 minutos se enfrenten en el primer debate televisado antes de las elecciones generales del 8 de noviembre.

UE podría retirar a las FARC colombianas de lista terrorista ante firma de paz

26 de septiembre, 2016 (EFE). La Unión Europea (UE) hará las "consideraciones necesarias" sobre una eventual retirada de las FARC de su lista de organizaciones terroristas una vez se haya firmado hoy del acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

"Las FARC siguen actualmente en la lista de las organizaciones terroristas en Colombia", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, quien subrayó que la UE "ha apoyado firmemente el acuerdo de paz en Colombia".

EUA revisará si saca a las FARC de Colombia de lista de organizaciones terroristas: Kerry

Cartagena, Colombia, 26 de septiembre, 2016 (Reuters). El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el lunes que Washington no está preparado aún para sacar a la guerrilla colombiana de las FARC de su lista de organizaciones terroristas, pero revisará su situación en la medida en que se implementen los acuerdos de paz con el Gobierno de Bogotá.

Persiste frustación entre estadounidenses antes del debate

Washington, 26 de septiembre, 2016 (AP). La mayoría de los estadounidenses están frustrados o furiosos, o ambas cosas, con las elecciones presidenciales de 2016, de acuerdo con una nueva encuesta realizada por Associated Press-NORC Centro de Investigaciones de Asuntos Públicos. La mayoría no siente orgullo ni esperanzas, y la mitad sienten impotencia. Diversas mayorías quieren más discusión de los asuntos que les interesan: salud, seguro social, educación, terrorismo y seguridad nacional.

No hay un problema de apatía: Según la encuesta, el 86% de los estadounidenses prestan atención a la contienda.

Elecciones EUA 2016: Clinton y Trump se enfrentarán en esperado debate presidencial


Hempstead, EUA, 26 de septiembre, 2016 (Reuters). La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se enfrentarán por primera vez el lunes en un debate presidencial que podría convertirse en uno de los duelos políticos más vistos en la historia de Estados Unidos.

La cerrada carrera por la Casa Blanca y el choque impredecible de los estilos de ambos contrincantes ha generado gran interés en el debate, que se produce seis semanas antes de la elección del 8 de noviembre.

El New York Times expresa su respaldo a la demócrata Hillary Clinton

Nueva York, 24 sep (EFE).- El diario The New York Times respaldó hoy en un editorial la candidatura presidencial de la demócrata Hillary Clinton, y pidió a los estadounidenses que voten en su favor por su perfil, sus gestiones, sus programas y sus ideas.

El editorial, difundido en la edición digital y que será recogido este domingo en la impresa, califica al candidato republicano, Donald Trump, como "el peor candidato elegido por uno de los principales partidos en la historia moderna de Estados Unidos".

Demócratas votarán por Hillary Clinton, pero prefieren permanecer en silencio

NUEVA YORK (Reuters) - Puede esperarse que los votantes del vecindario de mayoría demócrata Cobble Hill, en Brooklyn, Nueva York, voten por la candidata presidencial Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos. Pero no harán pública su decisión.

Al igual que el resto de los jardines y ventanas en las comunidades liberales a lo largo del país, gran parte del vecindario está desprovisto de carteles en favor de Clinton cuando faltan pocas semanas para que se celebren los comicios.

Tiroteo en Houston deja varios heridos, atacante es abatido por la policía

Houston, EUA, 20 de septiembre, 2016 (Reuters). Varias personas resultaron heridas en un tiroteo el lunes en la ciudad estadounidense de Houston, Texas, y el sospechoso fue abatido por agentes policiales, informó en Twitter el Departamento de Policía de la localidad.

Reportes de la prensa local dijeron que el ataque fue en un centro comercial, donde el hombre armado disparó contra vehículos. Al menos siete personas resultaron heridas, según los reportes.

Trump dice a Netanyahu que si es presidente reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel

WASHINGTON (Reuters) - El candidato republicano a la presidencia Donald Trump le dijo el domingo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que si gana la elección reconocerá a Jerusalén como la capital del Estado judío, informó su campaña, en lo que podría ser un radical cambio en la política de Estados Unidos sobre el tema.

En un encuentro de más de una hora en la Torre Trump de Nueva York, el candidato le expresó a Netanyahu que durante su presidencia Estados Unidos "reconocerá a Jerusalén como la capital indivisa del Estado de Israel".

Colombia se prepara a firmar histórico acuerdo de paz y acabar conflicto de 52 años

El acuerdo de paz ha provocado división en la nación sudamericana de casi 49 millones de habitantes, ya que muchos se oponen a que los líderes de las FARC, acusados de haber cometido asesinatos, masacres, secuestros y abusos sexuales, entre otros delitos, tengan la posibilidad de ocupar cargos políticos.

Sin embargo, el pacto establece que los jefes guerrilleros deberán confesar todos sus crímenes ante un tribunal especial y tener una pena privativa de la libertad de hasta ocho años, antes de poder desempeñar funciones políticas.

Capturan a sospechoso del tiroteo que causó 5 muertos en centro comercial de EEUU

BURLINGTON, Washinton (Reuters) - El hombre armado que presuntamente abrió fuego con un rifle en un centro comercial del estado de Washington, matando a cinco personas, fue capturado el sábado un día después del ataque, dijeron las autoridades.

Las autoridades identificaron al tirador como Arcan Cetin, de 20 años y residente en Oak Harbor, Washington. La policía dijo que fue detenido sin incidentes en Oak Harbor, a unos 48 kilómetros al suroeste de Burlington, donde el tiroteo se produjo 24 horas antes.