jueves, 6 de octubre de 2016

Lagarde califica de "decepción" el voto contra el acuerdo de paz en Colombia -

Washington, 6 oct (EFE).- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó hoy que el rechazo al acuerdo de paz en Colombia el pasado domingo fue "una sorpresa y una decepción", pero valoró el rápido regreso a "la mesa de negociación" para "alcanzar un consenso más aceptable para el pueblo colombiano".

"Sí, fue una sorpresa, y más que una sorpresa fue una decepción ver el rechazo del acuerdo de paz", indicó Lagarde en entrevista exclusiva con Efe en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su asamblea anual.

Sureste de EUA se prepara para "potencialmente catastrófico" huracán Matthew

Jupiter, EUA, 6 de octubre, 2016 (Reuters). El huracán Matthew, la tormenta más poderosa que ha golpeado el Caribe en casi una década, avanzaba el jueves hacia el sureste de Estados Unidos, luego de dejar al menos 69 muertos, en su mayoría en Haití, en su camino hacia el norte.

Mientras Matthew azotaba el noroeste de Bahamas, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos predijo que su fuerza podría pasar de categoría 3 a 4 en la escala Saffir-Simpson en su curso hacia la costa atlántica de Florida. La tormenta podría descargar directamente sobre el estado o avanzar a lo largo de la costa en la noche del jueves.

Trump modera elogios a Putin tras debate de candidatos a la vicepresidencia

HENDERSON, EEUU (Reuters) - El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, moderó el miércoles sus elogios al mandatario ruso, Vladimir Putin, a quien ha descrito como un mejor líder que Barack Obama, y dijo que no sabe cómo sería su relación con él.

Un día después de que su compañero de fórmula Mike Pence pareciera mostrarse en desacuerdo con Trump al calificar a Putin como "un líder pequeño y abusador" en el debate de los candidatos a vicepresidente, el multimillonario ajustó su elogioso discurso previo sobre el mandatario ruso.

El Consejo de Seguridad recomienda a António Guterres para dirigir la ONU


Naciones Unidas, 6 de octubre, 2016 (EFE). El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó hoy formalmente al ex primer ministro portugués António Guterres para asumir la Secretaría General de la ONU a partir de enero próximo.

La decisión fue anunciada al final de una reunión a puerta cerrada de los quince miembros del consejo. La recomendación pasa ahora a la Asamblea General, que debe ratificar la designación de Guterres cuando se reúna para analizar el caso.

Realizan exámenes médicos al presidente palestino Abbas


Ramala, Cisjordania, 6 de octubre, 2016 (AP). El presidente palestino Mahmoud Abbas fue hospitalizado el jueves y sometido a pruebas del corazón, tras sufrir agotamiento y dolores en el pecho, pero exámenes indicaron que está bien de salud, informaron funcionarios.

La hospitalización atrae atención al caótico liderazgo en los territorios palestinos por no tener un plan de sucesión para el gobernante de 81 años y por estar dividido en dos gobiernos rivales.

UE lanza nueva fuerza fronteriza en ceremonia en Bulgaria



Kapitan Andreevo, Bulgaria, 6 de octubre, 2016 (AP). La Unión Europea presentó oficialmente el jueves su nueva fuerza de fronteras y guardacostas en Bulgaria, en un punto de control de la frontera externa del bloque con Turquía.

La nueva unidad, lanzada el jueves en el cruce de Kapitan Andreevo, se formó a partir de la antigua agencia de control de fronteras Frontex porque las guardias costeras nacionales estaban sobrepasadas por la crisis de refugiados.

Presidente colombiano y Uribe continuarán con diálogo para tratar de salvar acuerdo paz

Bogotá, 5 de octubre, 2016 (Reuters). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la oposición, Álvaro Uribe, anunciaron el miércoles que continuarán en la búsqueda de consensos para salvar el acuerdo de paz con las FARC, sumido en una crisis que impide su implementación luego de su inesperado rechazo en un plebiscito.

En el primer encuentro en al menos cinco años, los antiguos aliados políticos —distanciados sobre las concesiones que se deben dar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que silencien fusiles—, exploraron puntos de aproximación que permitan superar la encrucijada pero no lograron acuerdos concretos.

Obama dice que proteccionismo no es respuesta a desigualdades de globalización


6 de octubre, 2016 (Reuters). Estados Unidos debe trabajar con todos los países para forjar economías más fuertes, reconociendo las desigualdades que puede generar la globalización aunque rechazando caer en el proteccionismo, escribió el presidente Barack Obama en la revista Economist publicada el jueves.

Meses antes de que abandone la Casa Blanca en enero, Obama escribió que se había instalado en Estados Unidos cierta ansiedad en torno a la globalización, similar al descontento que llevó a Reino Unido a un referéndum en junio a favor de abandonar la Unión Europea. (www.economist.com/ObamaEssay)

Presidente de Colombia y Álvaro Uribe inician reunión para tratar de salvar acuerdo de paz

Bogotá, 5 de octubre, 2016 (Reuters). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó el miércoles una reunión con el jefe de la oposición, Álvaro Uribe, en un intento por salvar el acuerdo de paz con las FARC, sumido en una crisis que impide su implementación luego de su inesperado rechazo en un plebiscito.

En el primer encuentro en al menos cinco años entre los antiguos aliados políticos, distanciados sobre las concesiones que se deben dar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que silencien fusiles, se buscarán puntos de aproximación que permitan superar la encrucijada.