sábado, 22 de octubre de 2016

Culmina al anochecer la tregua humanitaria decretada por Rusia en Alepo

La tregua humanitaria decretada por Rusia en la ciudad siria de Alepo expira este sábado, a pesar de que sólo un puñado de civiles y rebeldes ha podido abandonar hasta ahora los barrios rebeldes del este, asediados por las fuerzas gubernamentales.

La ONU consideró que las condiciones de seguridad eran insuficientes para evacuar a los heridos.

La "pausa humanitaria", vigente desde el jueves, debe terminar a las 19H00 (16H00 GMT) de este sábado, según el ministerio ruso de Defensa.

Ejército iraquí desplaza a Estado Islámico de una región cristiana cerca de Mosul

QAYYARA, Irak (Reuters) - Tropas del Ejército iraquí irrumpieron el sábado en una región cristiana que lleva bajo el control del Estado Islámico desde 2014, dentro de las operaciones respaldadas por Estados Unidos para despejar las entradas a Mosul, último gran bastión urbano iraquí en manos del EI.

El avance se produjo mientras el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, llegaba de visita a Bagdad para reunirse con el primer ministro, Haider al-Abadi, y evaluar la campaña que comenzó el lunes con apoyo aéreo y terrestre de la coalición liderada por Estados Unidos.

Trump reduce ventaja de Clinton a pesar de comentarios sobre mujeres

NUEVA YORK (Reuters) - El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, recortó a la mitad la ventaja de su rival demócrata, Hillary Clinton, entre los posibles votantes, mostró el viernes un sondeo de Reuters/Ipsos.

Nuevo anuncio de Clinton en TV golpea duro a Trump (Video)

CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (AP) -- El equipo de campaña de Hillary Clinton lanzó un emotivo anuncio de televisión que critica a Donald Trump y que es protagonizado por los padres de un capitán musulmán del ejército estadounidense que murió en el cumplimiento del deber. Clinton parece estar cobrando fuerza en los estados clave de North Carolina y Florida, según datos de la fase anticipada de la votación compilados por The Associated Press.

Rusia descarta que Asad salga del poder

MOSCU (AP) -- Toda Siria debe ser "liberada" y los pedidos de que el presidente sirio Bashar Asad sea destituido son "insensatos", declaró el principal portavoz oficial de Rusia.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin dijo que Asad debe permanecer en el poder para impedir que el país caiga en manos de yihadistas.

Mike Pence tiene el trabajo mas dificil de la campaña, aclalrar los comentarios de Trump

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) -- Para Mike Pence, la tarea ya se ha convertido en una rutina: Donald Trumo dice algo escandaloso, cuestionable o tajantemente falso, y Pence sale al día siguiente a aclarar las ideas.

Y esta semana ha ocurrido otra vez con el tema más acuciante de la campaña: si el candidato presidencial republicano reconocerá los resultados de las elecciones en las que, según las encuestas, la demócrata Hillary Clinton parece encaminada a ganar.

Elecciones EUA 2016: Se disparan los gastos en las campañas

WASHINGTON (AP) -- En un desafío a su conocida tacañería, la campaña de Donald Trump gastó más del doble en septiembre que en el mes anterior, con una inversión 70 millones de dólares mientras lidia con un marcado descenso en las encuestas y en el apoyo que le prestan los miembros de su partido republicano.

Su rival demócrata, Hillary Clinton, gastó incluso más: casi 83 millones de dólares.

Los nuevos informes de gastos presentados ante la Comisión Federal Electoral reflejaron las estrategias drásticamente diferentes de los dos aspirantes a la Casa Blanca. Aunque Trump dedicó más dinero que nunca a la publicidad, gastó bastante menos que los 66 millones de dólares invertidos en medios por Clinton.

viernes, 21 de octubre de 2016

ONU: Trump miente sobre nexo Siria-Estado Islámico


Naciones Unidas, 21 de octubre, 2016 (AP). El investigador especial de la ONU en contraterrorismo y derechos humanos acusó el viernes al candidato presidencial republicano, Donald Trump, de propagar "mentiras y xenofobia" al afirmar que existe una relación entre los refugiados sirios y los extremistas del grupo Estado Islámico.

El abogado británico en derechos humanos, Ben Emmerson, dijo en conferencia de prensa que "no existe evidencia de que los grupos terroristas aprovechen el flujo de refugiados para realizar actos de terrorismo".

Gobierno de Colombia y FARC discutirán en Cuba ajustes a acuerdo de paz

Bogotá, 21 de octubre, 2016 (Reuters). Los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC iniciarán este fin de semana en Cuba la discusión de las propuestas para ajustar el acuerdo de paz, sumido en la incertidumbre después de que fue rechazado en un plebiscito.

El inesperado resultado de la consulta, en la que triunfó el "No" por un estrecho margen, impidió al presidente Juan Manuel Santos implementar el acuerdo que firmó en septiembre con el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", para acabar la confrontación que ha dejado 220,000 muertos.

Políticos de EUA ventilan en redes sociales impresiones sobre debate

Washington, 20 Oct.- Prominentes demócratas, encabezados por el mandatario Barack Obama, y legisladores republicanos ventilaron en redes sociales sus impresiones sobre el tercer debate presidencial, ofreciendo, en algunos casos, puntos convergentes.

Aunque este jueves asistió a un evento público en Miami, Obama evitó cualquier referencia a fondo sobre el choque entre Hillary Clinton y Donald Trump, la noche del miércoles en Las Vegas, y limitó sus impresiones a un breve texto en su cuenta personal de la red Twitter.

Clinton y Trump intercambian bromas y ataques en gala de Nueva York

Nueva York, 20 Oct (Notimex).- Los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump intercambiaron bromas en la tradicional cena de la beneficencia católica de Nueva York, aunque no fueron capaces de esconder su animosidad mutua y terminaron también por atacarse.

En una cena celebrada cada cuatro años para recabar fondos para la beneficencia católica de la Arquidiócesis de Nueva York, y en la que los candidatos presidenciales suelen intercambiar bromas entre ellos y sobre sí mismos, Trump y luego Clinton rompieron el protocolo.

Gobierno sirio abre una salida de Alepo para evacuaciones

Beirut, 221 de octubre, 2016 (AP). El gobierno de Siria abrió el viernes un nuevo corredor para rebeldes y civiles que quieran salir de los vecindarios sitiados de Alepo. Por su parte, la ONU dijo que las evacuaciones médicas no han comenzado como estaba previsto debido a la falta de garantías de seguridad de las partes en conflicto.

Esperanzados funcionarios de Naciones Unidas anunciaron las evacuaciones la víspera, parte de una pausa en los combates anunciada por Rusia.

Trump tendría un difícil y costoso camino si decide desafiar resultado electoral en EUA

Washington, 21 de octubre, 2016 (Reuters). Si el republicano Donald Trump decide desafiar el resultado de la elección presidencial del próximo mes en Estados Unidos, tal y como lo ha sugerido, se enfrentaría a una tarea difícil y costosa, de acuerdo a abogados especialistas y a una revisión de las leyes electorales de los estados claves de la contienda.

El candidato aseguró que le preocupa que los comicios del 8 de noviembre estén amañados en favor de su rival, la demócrata Hillary Clinton, y en el debate del miércoles se negó a decir si aceptará el resultado.

Estado Islámico captura 550 familias para usarlas como escudos humanos en Mosul: ONU



Ginebra, 21 de octubre, 2016 (Reuters). Los militantes de Estado Islámico han capturado a 550 familias de aldeas en los alrededores de Mosul y las ubicaron cerca de sus bastiones en la ciudad iraquí, probablemente para utilizarlos como escudos humanos, dijo el viernes una portavoz de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Obama acusó a Trump de socavar la democracia de Estados Unidos

El presidente Barack Obama acusó el jueves a Donald Trump de socavar la democracia de Estados Unidos, un día después de que el candidato republicano causara consternación por evitar comprometerse a respetar los resultados de las elecciones.

"Cuando tratas de sembrar la duda en las mentes de las personas sobre la legitimidad de nuestra elección, eso socava nuestra democracia", dijo Obama en un mitin de Clinton en Miami.

jueves, 20 de octubre de 2016

Trump: "Aceptaré el resultado si yo gano"

DELAWARE, Ohio, EE.UU. (AP) -- Donald Trump prometió el jueves que aceptará totalmente los resultados de los comicios presidenciales de noviembre... si él gana.

El candidato presidencial republicano dijo que se reserva el derecho de impugnar cualquier resultado dudoso, con lo que agudizó sus afirmaciones de que la contienda electoral frente a su rival demócrata Hillary Clinton podría estar amañada en su perjuicio, algo de lo cual no ha presentado pruebas.

Posición de Trump sobre resultado electoral agrava conflicto entre republicanos en EEUU

WASHINGTON/DELAWARE (Reuters) - Varios dirigentes republicanos criticaron a su candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por su rechazo a comprometerse a aceptar el resultado de la elección, y a algunos les preocupa que su posición perjudique las posibilidades del partido de mantener el control del Congreso.

La negativa de Trump, calificada como "horrible" por su rival demócrata, Hillary Clinton, fue el momento más destacado del tercer y último debate el miércoles, y ahondó en las acusaciones que ha hecho durante semanas de que las elecciones están amañadas en su contra.

Trump dice aceptará resultado electoral claro en EEUU, pero que se reserva derecho de impugnación

Delaware, EUA, 20 de octubre, 2016 (Reuters). El candidato republicano, Donald Trump, dijo el jueves que aceptaría un resultado "claro" de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero que se reserva el derecho de ir a una disputa judicial, precisando su posición tras haberse negado a prometer el día anterior que asumiría el recuento si perdía el 8 de noviembre.

"Por supuesto, aceptaría un resultado electoral claro, pero también me reservo el derecho de impugnarlo o presentar un recurso judicial en caso de un resultado cuestionable", dijo Trump en un acto de campaña en Ohio.

Debate sin ganador, hasta que Trump evade cuestionamiento sobre aceptación de resultados en caso de perder

LAS VEGAS (AP) -- En una amenaza para un pilar fundamental de la democracia estadounidense, Donald Trump declinó decir el miércoles por la noche que aceptará el resultado de las elecciones del mes que viene si pierde ante Hillary Clinton. La candidata demócrata describió esa resistencia de Trump como "espantosa".

Reino Unido participará plenamente en la UE hasta su salida y luego será socio clave: May

Bruselas, 20 de octubre, 2016 (Reuters). Reino Unido seguirá participando activamente en la Unión Europea hasta su salida y será un socio confiable posteriormente, dijo el jueves la primera ministra británica, Theresa May, al llegar a la que será su primera cumbre del bloque.

"El Reino Unido está dejando la Unión Europea pero seguirá teniendo un rol pleno hasta que nos vayamos y una vez que ocurra seremos un socio fuerte y confiable", dijo a periodistas en Bruselas.

Elecciones EUA 2016: Trump pierde una valiosa ocasión y Clinton avista la puerta de la Casa Blanca

19 de octubre, 2016 (AFP). Donald Trump perdió una oportunidad estelar para inyectarse un impulso en el último debate de la campaña presidencial estadounidense contra Hillary Clinton, causando consternación general este jueves por su amenaza de rechazar el resultado electoral del 8 de noviembre.

Clinton de su lado sobrevivió a los ataques del magnate y el moderador de la cadena Fox Chris Wallace; y avanzaba, con su ventaja en las encuestas garantizada, unos pasos más hacia la Casa Blanca.

Trump dice que podría no aceptar resultado de elecciones, en reto a la democracia de EUA

Las Vegas, 19 de octubre, 2016 (Reuters). El candidato republicano Donald Trump dijo el miércoles que no se compromete a aceptar el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos si pierde el 8 de noviembre, un desafío sin precedentes a una piedra angular de la democracia del país que generó agitación en el espectro político.

La negativa de Trump, calificada por su rival demócrata, Hillary Clinton, como "horrible", fue el momento más destacado del tercer y último debate, y ahondo en acusaciones que ha hecho durante las últimas semanas de que las elecciones están amañadas.

Presidente filipino Duterte rompe con EEUU y se alinea con China

PEKÍN (Reuters) - El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció el jueves su separación de Estados Unidos y declaró que ese país había "perdido" y que se realinearía con China, ya que ambos acordaron resolver su disputa en el Mar de la China Meridional a través del diálogo.

Duterte hizo los comentarios en China, donde está de visita con al menos 200 empresarios para allanar el camino de lo que llama una nueva alianza comercial, mientras se deterioran las relaciones con Estados Unidos, un viejo aliado.

El Debate, lo más destacado: Republicanos honrarán el resultado de la votación

WASHINGTON (AP) -- Ultimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos (horas del este de EEUU):

23:15

El Comité Nacional Republicano aceptará los resultados de las elecciones generales aunque Donald Trump no lo haga, indicó el portavoz del Comité, Sean Spicer.

"Vamos a respetar la voluntad de la gente", afirmó.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Difícil cumbre en Berlín con Putin sobre Ucrania y Siria

19 de octubre, 2016 (AFP). El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este miércoles a Berlín para asistir a la primera cumbre en un año sobre el conflicto ucraniano con los dirigentes de Alemania, Francia y Ucrania, una difícil reunión a la que seguirá otra igualmente complicada sobre Siria.

Policía federal de Brasil arresta a ex presidente de Cámara Diputados Eduardo Cunha por corrupción


Brasilia, 19 de octubre, 2016 (Reuters). La policía brasileña arrestó el miércoles por corrupción a Eduardo Cunha, el expresidente de la Cámara de Diputados que impulsó el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, informó un portavoz de la policía federal.

Cunha, que fue detenido en la capital, Brasilia, está implicado en la trama de corrupción en el interior de la compañía Petrobras.

¿Qué pasará si Trump pierde las elecciones de EUA?

19 de octubre, 2016 (AFP). Muchos estadounidenses están consternados ante la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane los comicios presidenciales del 8 de noviembre. Pero otros están igual de alarmados ante lo que podría ocurrir si pierde.

Un sector del país teme que los seguidores del magnate lleven a cabo algún tipo de represalia —incluso armada— si la demócrata Hillary Clinton gana, después de que Trump denunciara que las elecciones están amañadas.

Tercer debate da a Trump última gran oportunidad para repuntar en campaña electoral EEUU

Washington, 19 de octubre, 2016 (Reuters). El republicano Donald Trump intentará el miércoles revertir la tendencia que arrojan los sondeos en el tercer debate televisado frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, en una de sus últimas posibilidades para mejorar su imagen ante la opinión pública estadounidense de cara a las elecciones de noviembre.

Dañado por acusaciones sobre conductas sexuales indebidas hacia mujeres, Trump tendrá la oportunidad de captar votantes en el enfrentamiento ante las cámaras con Clinton a las 21.00 hora local (0100 GMT), que se realizará en la Universidad de Las Vegas, en Nevada.

Alemania elogia medidas de Panamá tras escándalo financiero

Berlín (AP). La canciller alemana Angela Merkel elogió el martes las medidas que ha tomado Panamá a la luz de las revelaciones sobre cuentas bancarias secretas conocidas como los Papeles de Panamá.

Tras una reunión con el presidente panameño Juan Carlos Varela, Merkel dijo que "Panamá ha tomado las medidas acertadas" pero que aún debe "lidiar con transparencia" sobre lo ocurrido en el pasado a fin de recuperar la confianza del público.

Obama recibe a líder italiano en "agridulce" cena de estado

Washington, 19 de octubre, 2016 (AP). "Agridulce" fue la palabra de la noche, empleada a menudo para describir la última cena de estado de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

"Dejamos lo mejor para el final", dijo el martes cuando recibió en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y a su esposa, Agnese Landini.

No bromeaba.

La franqueza de Hollande causa revuelo en Francia

París, 19 de octubre, 2016 (AP). Normalmente un hombre cauto, que busca el consenso, los francos comentarios del presidente Francois Hollande en un nuevo libro están causando tremendo revuelo en Francia.

"Un presidente no debería decir eso...", libro, escrito por dos periodistas que tuvieron acceso inigualado a Hollande, saca a la luz detalles íntimos de su presidencia y su pensamiento sobre el velo islámico, Barack Obama y su vida privada.

Primera ministra británica quiere un buen acuerdo para empresas en negociaciones sobre "Brexit"

Londres, 19 de octubre, 2016 (Reuters). La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea fue claramente un voto para recuperar el control de la inmigración, dijo el miércoles la primera ministra Theresa May, quien agregó que quería asegurarse de que Reino Unido consiga un buen acuerdo para sus empresas en las negociaciones del "Brexit".

"El gobierno tiene muy claro que el voto del 23 de junio fue un voto para garantizar que teníamos el control del movimiento de personas de la UE en el Reino Unido, pero también queremos ver el mejor acceso posible para las empresas en el comercio de bienes y servicios en ese mercado europeo", dijo al Parlamento.

Estado Islámico tiene de 5000 a 6000 combatientes en Mosul: Ejército iraquí

Erbil, 19 de octubre, 2016 (Reuters). Estado Islámico tiene entre 5,000 y 6,000 combatientes defendiendo la ciudad de Mosul contra una ofensiva de efectivos iraquíes, dijo el miércoles el jefe de las fuerzas especiales de Irak, teniente general Talib Shaghati.

El primer ministro Haider al-Abadi anunció el lunes el inicio de un ataque contra la ciudad del norte del país, el último bastión importante de los militantes en Irak, con el respaldo de una coalición liderada por Estados Unidos.

Aparece estatua de Hillary Clinton desnuda en Nueva York

Nueva York, 18 de octubre, 2016 (AP). Una estatua de Hillary Clinton, con el torso desnudo y con pezuñas, apareció el martes afuera de una estación del tren subterráneo, causando una confrontación entre una mujer que la derribó y se sentó encima de ella para evitar que otras personas la levantaran.

Es la segunda vez que una estatua de tamaño real que representa de manera exagerada y desnuda a un candidato a la presidencia aparece afuera de una estación de tren en Manhattan durante la temporada electoral. En agosto, una estatua que mostraba a Donald Trump desnudo fue retirada del lugar por trabajadores municipales.

martes, 18 de octubre de 2016

Obama dice que admiración de Trump por presidente ruso "no tiene precedentes"

Washington, 18 de octubre, 2016 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la admiración de Donald Trump hacia el mandatario ruso, Vladimir Putin, no tiene precedentes y que le preocupaba que las posturas del candidato presidencial republicano sobre Rusia sean respaldadas por otros miembros de ese partido.

"La continua adulación del señor Trump hacia el señor Putin y la forma en que se presenta y el grado en que parece modelar muchas de sus políticas y enfoques de política en el señor Putin no tienen precedente en la política estadounidense", comentó Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Michelle Obama se alza como gran defensora de Clinton

Des Moines, Iowa, 18 de octubre (AP). Siempre se esperó que Hillary Clinton recibiera un empuje de entusiasmo de la Casa Blanca hacia el final de la campaña. La sorpresa es que no procede del presidente.

Dentro de un equipo de aliados plagado de estrellas, entre las que está el presidente, Barack Obama, la jugadora más valiosa de 2016 es sin duda la primera dama, Michelle Obama.

Elecciones EUA 2016: Clinton avanza en zonas republicanas; Trump denuncia fraude

White Plains, Nueva York, 18 de octubre, 2016 (AP). Mientras la senda de Donald Trump a una victoria electoral parecía cada vez más complicada, Hillary Clinton avanzó con firmeza en estados donde los demócratas no han ganado en décadas, y Trump trataba de centrar la atención en nuevas acusaciones sobre la investigación del correo electrónico de su rival.

La campaña de Clinton lanzó nuevas iniciativas para ampliar su ventaja y ayudar a su partido a recuperar el control del Congreso.

Ecuador corta acceso a Internet a Julian Assange en Londres: WikiLeaks

Washington (Reuters). WikiLeaks dijo el lunes que el Gobierno de Ecuador interrumpió el acceso a Internet a su fundador Julian Assange, refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres.

"Podemos confirmar que Ecuador cortó el acceso a Internet a Julian Assange el sábado, a las 1700 GMT, poco después de la divulgación de los discursos (sic) de (Hillary) Clinton en Goldman Sachs", dijo WikiLeaks en un comunicado.

Elecciones EUA 2016: Trump insiste en acusaciones de fraude y niega acoso sexual a mujeres

Washington, 17 de octubre, 2016 (Reuters). El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo el lunes que anticipaba un fraude electoral generalizado en la votación presidencial de noviembre, elevando el tono de sus advertencias de una elección arreglada, pese a evidencia que muestran la solidez del sistema electoral estadounidense.

Trump ha tratado de promover el miedo a una elección amañada, según ha ido bajando en los sondeos de opinión frente a su rival demócrata Hillary Clinton. El candidato republicano además negó tajantemente acusaciones de mujeres que dicen que las acosó sexualmente o fueron víctimas de comportamientos inapropiados.

Aumentan señales de que Merkel intentará un cuarto mandato en elecciones de 2017

Berlín (Reuters). Los aliados más antiguos del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, están indicando de forma cada vez más clara que esperan que ésta se presente para una cuarta candidatura en 2017 a pesar de que su popularidad ha caído por el impacto de la crisis de los inmigrantes.

Merkel, que lleva en el cargo desde 2005, ha rehusado en repetidas ocasiones comentar si se presentará a las elecciones del año que viene y simplemente dijo que dejará claras sus intenciones a su debido momento. En septiembre, la mandataria de 62 años comentó que todavía se sentía motivada.

Moscú dice que Rusia y Siria han suspendido los ataques aéreos sobre Alepo

Moscú, 18 de octubre, 2016 (Reuters). Las fuerzas aéreas rusas y sirias han suspendido todos los ataques aéreos sobre Alepo, dos días antes de la pausa prevista para permitir a rebeldes y civiles salir de la ciudad, dijo el martes el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

El anuncio se produjo tras la promesa realizada el lunes por Moscú de hacer una pausa el jueves durante ocho horas.

Estado Islámico pierde terreno ante avance de la coalición hacia Mosul: reportes

Bagdag/Erbil, Irak, 18 de octubre, 2016 (Reuters). Fuerzas iraquíes y kurdas dijeron el martes que habían tomado el control de unos 20 pueblos en las afueras de Mosul, en el primer día de una operación para recuperar el último bastión importante del Estado Islámico en Irak.

Con alrededor de 1.5 millones de personas aún viviendo en Mosul, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que estaba preparando máscaras antigases en caso de un ataque químico por parte de los yihadistas, quienes en el pasado usaron ese tipo de armas contra fuerzas iraquíes kurdas.

lunes, 17 de octubre de 2016

Estrategas republicanos: Clinton tiene los votos necesarios

DES MOINES, Iowa (AP) -- Faltando tres semanas para los comicios presidenciales en Estados Unidos, estrategas republicanos en todo el país reconocen públicamente que Hillary Clinton tiene asegurados los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca y que su victoria sobre el republicano Donald Trump podría ser aún más amplia.

Trump "va en camino de un derrumbe total y absoluto", dijo el encuestador republicano asesor de la campaña de reelección del senador por Florida Marco Rubio. Como muchos estrategas de su partido, estaba dispuesto a hablar públicamente sobre el arduo camino que aguarda al candidato republicano en el último tramo de una campaña sin precedentes.

Elecciones EUA 2016: Trump: Republicanos son "ingenuos" sobre fraude electoral

WASHINGTON (AP) -- Donald Trump fustigó el lunes a los republicanos que intentaron restarle dramatismo a su retórica -luego de que el candidato presidencial republicano afirmó sin pruebas que las elecciones presidenciales del 8 de noviembre estarán "amañadas" en favor de la demócrata Hillary Clinton- y los calificó de "ingenuos", al tiempo que reiteró que el fraude electoral en gran escala es una realidad.

Trump lanzó una andana de tuits el lunes por la mañana contra su partido, las mujeres que lo han acusado de acoso sexual, la prensa y el vicepresidente Joe Biden.

Incendian oficinas republicanas en Carolina del Norte

RALEIGH, North Carolina, EE.UU. (AP) -- Una oficina del Partido Republicano en North Carolina fue dañada por un incendio intencional, acto que un dirigente del partido calificó de "terrorismo político".

Durante la noche alguien lanzó una botella llena de líquido inflamable por una ventana al interior de la sede del Partido Republicano en el condado Orange, informaron autoridades municipales.

Mogherini descarta sanciones europeas contra Rusia por su papel en Siria

17 de octubre, 2016 (AFP). La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, descartó este lunes sanciones contra Rusia, aliada del régimen de Damasco, medida apuntada la víspera por Reino Unido y Estados Unidos como respuesta al asedio de Alepo.

"Ningún Estado miembro lo ha planteado en ninguna reunión", dijo Mogherini a su llegada a una reunión en Luxemburgo centrada en el conflicto sirio con los 28 ministros de Exteriores europeos.

Londres y París quieren que la UE condene a Rusia por su papel en Siria

Luxemburgo, 17 de octubre, 2016 (Reuters). Reino Unido y Francia intentaban persuadir a la Unión Europea el lunes para que condene la devastadora campaña aérea de Rusia en Siria y allanar el camino para la imposición de más sanciones al Gobierno sirio de Bashar al-Assad.

Tras un fin de semana de diplomacia liderada por Estados Unidos que no logró avances, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunieron en Luxemburgo para pedir el fin de los bombardeos en el este de Alepo, un sector controlado por los rebeldes sirios, donde están atrapadas 275,000 personas, y el envío de ayuda humanitaria a la ciudad.

Irak lanza ofensiva para sacar a Estado Islámico de Mosul, último bastión del grupo en el país

Este de Mosul/Bagdag, 17 de octubre, 2016 (Reuters). Las fuerzas del Gobierno de Irak lanzaron el lunes una ofensiva respaldada por Estados Unidos para expulsar a Estado Islámico de la ciudad norteña de Mosul, en una gran batalla que apunta a recuperar el último bastión del grupo radical en el país.

Dos años después de que los yihadistas capturaron la ciudad de 1,5 millones de habitantes y declararon un califato sobre parte del territorio de Irak y Siria, una fuerza de 30.000 tropas iraquíes, kurdas y combatientes de tribus suníes empezaron a avanzar.

Elecciones EUA 2016: Pence dice que los republicanos aceptarán el resultado electoral

Washington, 17 de octubre, 2016 (AP). Los aliados más destacados de Donald Trump se apresuraron el domingo a aclarar cosas que había dicho o tuiteado antes el empresario, especialmente una afirmación sin pruebas sobre que las elecciones presidenciales del 8 de noviembre están "amañadas" en favor de la demócrata Hillary Clinton.

"Aceptaremos absolutamente los resultados de las elecciones", dijo el candidato a vicepresidente de Trump, Mike Pence, en un programa de televisión.

domingo, 16 de octubre de 2016

Elecciones Estados Unidos 2016: Clinton mantiene fuerte ventaja sobre Trump

NUEVA YORK (Reuters) - La candidata demócrata Hillary Clinton mantuvo una gran ventaja en la carrera para ganar en el Colegio Electoral y consagrarse como presidenta de Estados Unidos, según los últimos datos de una proyección nacional de Reuters/Ipsos publicada el sábado, tras una oscura semana para el contrincante republicano Donald Trump.

Si la elección fuera esta semana, la proyección estima más de un 95 por ciento de posibilidades de que Clinton se aseguraría los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia, con un margen de 118 votos del organismo.