sábado, 29 de octubre de 2016

XXV Cumbre Iberoamericana, Foto Oficial

Cartagena, (oct. 29 / 16). El Presidente Juan Manuel Santos es el anfitrión de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza este 29 de octubre en Cartagena, Colombia.

Rajoy es investido presidente del Gobierno de España

MADRID (Reuters) - El conservador Mariano Rajoy fue investido como presidente del Gobierno de España el sábado por mayoría simple, lo que acaba con diez meses de estancamiento político y da inicio a lo que se prevé que sea una legislatura inestable.

El líder del Partido Popular obtuvo 170 a favor, los de su grupo parlamentario, Ciudadanos y Coalición Canaria, 111 en contra y 68 abstenciones.

Fuerza irquies evacuan al civiles de Mosul

- Estado Islámico ordenar disparar contra mujeres y niños en Mosul

Londres, 29 Oct (Notimex).- Un excombatiente del grupo radical Estado Islámico confesó que los milicianos están disparando contra mujeres y niños que huyen de las zonas bajo su control en Mosul, como medida de disuasión para que otras personas no traten de escapar.

Abu Ahmed, que es ahora un prisionero de las autoridades kurdas, señaló que los milicianos han recibido las órdenes de disparar a matar contra cualquiera que quiera huir de los territorios en su poder en Irak, que incluye a la asediada ciudad de Mosul.

Cumbre Iberoamérica felicita a presidente Santos por Nobel de Paz

Cartagena de Indias (oct. 29/16). La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Gryspan, felicitó al Presidente Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de Paz durante la instalación de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Cartagena de Indias, al tiempo que destacó la importancia de la cooperación y el diálogo ininterrumpido durante 25 años de los países de Iberoamérica.

"Permítame iniciar, Presidente Santos, felicitándolo por haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz, un muy justo reconocimiento a su liderazgo, entrega y compromiso en este proceso, pero también como usted generosamente ha señalado, reconocimiento a los hombres y mujeres víctimas de este conflicto tan largo y tan doloroso", expresó la Secretaria General.

Clinton trata de apaciguar nueva polémica sobre su correo

WHITE PLAINS, Nueva York, EE.UU. (AP) -- Por más de un año, Hillary Clinton ha estado reacia a ser parte de la polémica sobre su correo electrónico que ha permeado su campaña. Ha respondido de manera defensiva a preguntas que se le han hecho, y muchas veces lo hizo solo por la imperiosa necesidad política que existía.

El viernes, esa necesidad imperiosa fue clara.

El tema del correo electrónico se propagó inesperadamente justo una semana antes del día de la elección, poniendo en riesgo la ventaja que Clinton tiene sobre su rival republicano Donald Trump. El FBI anunció que estaba investigando si hay información clasificada en un dispositivo electrónico que pertenecía a Anthony Weiner, el desacreditado congresista que está separado de su esposa Huma Abedin, veterana asistente de Clinton.

DW Opinión: Los electores estadounidenses merecen más claridad

Justo cuando se creía que la campaña presidencial más extraña de la historia reciente de Estados Unidos no podía ser más estrafalaria, la contienda entre Donald Trump y Hillary Clinton tomó otro giro inesperado a sólo 11 días de que los estadounidenses acudan a las urnas.

Llegó en la forma de una breve nota enviada este viernes a los líderes del Congreso por el director del FBI, James Comey. En 169 palabras, el jefe del FBI escribió que la Oficina Federal había descubierto correos electrónicos adicionales "que parecen ser pertinentes" para la investigación original sobre los e-mails privados de Clinton. 

viernes, 28 de octubre de 2016

Equipo de Clinton exige a FBI "detalles completos" sobre investigación de correos

El equipo de campaña de Hillary Clinton exigió este viernes al FBI que divulgue "detalles completos" de su decisión de retomar la investigación sobre el uso por parte de la candidata de un servidor privado de correos electrónicos cuando era Secretaria de Estado.

El NYTimes revela origen de los nuevos datos del FBI sobre Hillary Clinton

Nueva York, 28 oct (EFE).- Los nuevos datos surgidos en las pesquisas del FBI sobre el servidor de correo electrónico de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, proceden de dispositivos incautados a una ayudante suya y su esposo, según informa The New York Times.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció hoy que ha reabierto las investigaciones sobre nuevos correos electrónicos de la exsecretaria de Estado por datos surgidos en "un caso no relacionado", sin precisar detalles.

El FBI abre nueva investigación sobre correos electrónicos de Hillary Clinton

Washington, 28 oct (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) reabrió hoy la investigación sobre el servidor de correo electrónico privado que utilizó la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mientras era secretaria de Estado (2009-2013), informó hoy su director, James Comey. EFE

De acuerdo a CNN, En una carta a ocho miembros del Senado y la Cámara, el director del FBI James Comey dijo que investigarán nuevos correos de Hillary Clinton.

Obama saca anuncio en apoyo de Clinton


Washington, 28 de octubre, 2016 (AP). Las noticias más recientes de la campaña presidencial en Estados Unidos (todas las horas son locales):

Clinton y Michelle Obama hacen primera aparición pública conjunta en campaña demócrata

WINSTON SALEM, EEUU (Reuters) - La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, realizó el jueves su primera aparición en campaña junto a la primera dama, Michelle Obama, en un acto en Carolina del Norte en el que instaron a los jóvenes y a las mujeres a votar en la elección del mes próximo.

Clinton, quien perdió la nominación demócrata a la presidencia para las elecciones de 2008 ante el por entonces senador Barack Obama antes de convertirse en su secretaria de Estado, alabó a la primera dama por defender los derechos de las niñas y las mujeres, marcando un fuerte contraste frente al nominado republicano, Donald Trump.

Ofensiva de propaganda electoral de Clinton supera a Trump en EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - En las últimas semanas de cara a la elección presidencial de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton ha ampliado dramáticamente la diferencia en el gasto en propaganda frente a su rival republicano Donald Trump, según reportes financieros de las campañas divulgados el jueves.

Los datos más recientes muestran que la campaña de Clinton y su Super PAC -una organización debe operar independientemente de la campaña, pero que puede recaudar sumas ilimitadas de dinero- gastó el doble que Trump en las primeras tres semanas de octubre, tanto en propagada por televisión a nivel nacional como en mensajes locales enviados a celulares.

Clinton mantiene ventaja en fondos de campaña, Trump tendría que poner dinero de su chequera personal

WASHINGTON (AP) -- La campaña de Donald Trump restó importancia el viernes a declaraciones federales que muestran que Hillary Clinton lleva una ventaja de 85 millones de dólares en la recta final de la campaña.

Nuevos documentos de recaudación de fondos muestran que la campaña de Clinton y cuentas conjuntas con demócratas tenían 153 millones de dólares en el banco hasta la semana pasada. Eso es más del doble de los 68 millones de dólares de la campaña del republicano y sus comités asociados.

Suecia niega permiso a Assange para asistir a funeral

Copenhague, Dinamarca, 28 de abril, 2018 (AP). Fiscales en Suecia informaron que una solicitud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange para salir de la embajada ecuatoriana en Londres sin ser detenido con el fin de asistir a un funeral fue rechazada por razones de procedimiento.

Se desconoce a qué funeral quiere asistir Assange.

Trump dona apenas 31,000 dólares para su campaña en octubre


Washington (AP). Donald Trump lo ha repetido tantas veces que casi forma parte de su discurso base: Va a dedicar 100 millones de dólares de su propio dinero a su campaña antes del Día de las Elecciones. Pero nuevos documentos indican que le queda un largo camino para alcanzar esa cifra.

El candidato republicano a la presidencia dio apenas 31,000 dólares a su campaña en los primeros 19 días de octubre. Eso implica que tiene que poner otros 44 millones de dólares para llegar a la suma prometida.

Rebeldes sirios lanzan contraataque en Alepo con fuertes bombardeos

Beirut, 28 de octubre, 2016 (Reuters). Rebeldes sirios comenzaron un contraataque en Alepo el viernes, con un fuerte bombardeo de zonas controladas por el Gobierno después de varias semanas de una ofensiva apoyada por Rusia contra distritos rivales, informaron los insurgentes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido que reporta sobre la marcha de la guerra, dijo también que los rebeldes hicieron explotar varios coches bomba en la zona occidental de Alepo.

Venezolanos acatan a medias paro convocado por la oposición

Caracas, 28 de octubre, 2016 (Reuters). A pesar de que las calles de Venezuela lucían con menos movimiento de lo habitual, el paro nacional convocado por la oposición concitaba sólo una tímida acogida el viernes, luego de amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro de tomar el control de los negocios que no abran al público.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga general de 12 horas, en protesta por la paralización de un referéndum revocatorio contra el mandatario socialista, lo que tensó aún más los ánimos entre las partes.

La idea de que Clinton gane Texas alarma a los republicanos

Houston, 28 de octubre, 2016 (AP). No es una sorpresa que Hillary Clinton no haya apostado mucho por Texas, un estado donde no ha ganado un candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 40 años. Lo sorprendente es el susto que está dando a los republicanos de todos modos.

Los crecientes rumores sobre que Donald Trump pueda de verdad perder en Texas se han convertido en otra señal de alarma para la campaña del magnate, que ya lucha por conservar Utah y Arizona, otros dos estados seguros para los republicanos.

jueves, 27 de octubre de 2016

La ONU exige investigar el ataque a una escuela siria y juzgar a los responsables

Naciones Unidas, 27 oct (EFE).- La ONU exigió hoy una investigación "inmediata e imparcial" del ataque que este miércoles mató a una veintena de niños en una escuela en la región siria de Idleb y subrayó que los responsables deben rendir cuentas.

"El secretario general (Ban Ki-moon) está indignado", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, que llamó a investigar este y otros ataques contra civiles en Siria.

Rusia niega haber bombardeado una escuela en Siria donde murieron 22 niños

Rusia negó el jueves haber bombardeado una escuela en Siria en la que murieron 22 niños, en un contexto de crecientes tensiones con los países occidentales y de nuevas sanciones europeas contra su aliado sirio.

Rusia no tiene "nada que ver" con los bombardeos aéreos contra una escuela de la provincia de Idleb, en manos de los rebeldes, que acabaron con la vida de 22 niños y 6 profesores este jueves, según Unicef, aseguró la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

Putin admite el fracaso al detener la guerra en Siria y propone un Plan Marshall

Moscú, 27 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que sus acuerdos con la Casa Blanca han fracasado a la hora de detener el derramamiento de sangre en Siria y responsabilizó de ese fracaso a ciertos "círculos" de Estados Unidos.

"No han funcionado nuestros acuerdos personales con el presidente de EEUU (Barack Obama). En Washington hubo círculos que hicieron todo lo posible para que no fueran llevados a la práctica", aseguró.

Partido Comunista chino proclama a Xi Jinping a nivel de Mao Tse-Tung

Notimex. 27.10.2016 - El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) proclamó hoy al presidente del país Xi Jinping como su "líder central", elevando su estatus al mismo nivel que Mao Tse-Tung, el máximo líder de la República Popular China.

El nombramiento fue hecho por los 370 miembros del Comité Central del PCCh en el marco de su VI Plenaria, concluida este jueves con la aprobación de dos documentos sobre la disciplina del Partido y el llamado a sus miembros a mantener la "unidad con Xi como su núcleo".

Europa amplía sanciones a Siria por violencia contra civiles

Notimex. 27.10.2016 - La Unión Europea (UE) decidió hoy añadir 10 nuevos nombres a la lista de personalidades sirias sancionadas por la represión violenta contra la población civil en ese país árabe.

Entre ellas figuran oficiales de alto rango del Ejército y altos miembros del gobierno, a los que la UE acusa de beneficiarse o apoyar el régimen del presidente Bashar al Assad.

Arrestan a causante de destrozos a estrella de Trump en Hollywood

Notimex. - 27.10.2016.- James Otis, quien asumió la responsabilidad de destruir la estrella del paseo de la Fama de Hollywood de Donald Trump, fue detenido hoy por agentes de la policía local, informaron las autoridades.

Otis se videofilmó el martes cuando, con un pico y un martillo y vestido como empleado de construcción, destruyó la estrella que posee aquí el presentador de un programa de reality y candidato presidencial republicano.

Italia conmocionada, evalúa los daños del fuerte terremoto

Italia, conmocionada este jueves por el nuevo terremoto que sacudió la víspera por segunda vez el centro de la península, empezó a evaluar los graves daños causados y, si bien no ocasionó víctimas, cientos de personas se niegan a regresar a sus casas por temor de las réplicas.

"Ha sido un milagro que no haya víctimas dado que fue un terremoto potente", reconoció este jueves el ministro del Interior, Angelino Alfano.

La tierra sigue temblando en el centro de Italia

(ANSA) - ROMA, 27 OCT - Un nuevo sismo de 4,4 grados de magnitud sacudió hoy a las 10.21 locales la región de las Marcas, en el centro de Italia.

El temblor, que se sintió en especial en Castel Sant'Angelo sul Nera, siguió a los tres fuertes terremotos registrados el miércoles en la misma área y después de una noche de miedo en la población.

Son más de 200 las réplicas registradas.

Trump niega contratación de indocumentados para construir un hotel de Washington

Washington, 26 oct (EFE).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, negó haber contratado como mano de obra a inmigrantes indocumentados para construir su flamante hotel de Washington, que inauguró hoy, tras la acusación de su rival, la demócrata Hillary Clinton.

"No utilicé a ninguno (indocumentado), por dos razones. Número uno, porque yo no quise. Y número dos, me estoy presentando a presidente, ¿por qué haría eso?", se preguntó Trump durante un acto en Kinston (Carolina del Norte), a donde viajó después de inaugurar por la mañana el hotel en la capital.

Trump empuja a su esposa Melania de vuelta a la campaña presidencial

WASHINGTON (Reuters) - Melania Trump dará dos o tres discursos en los últimos días de la campaña presidencial de Estados Unidos, afirmó el candidato republicano Donald Trump en una entrevista televisiva, sorprendiendo al parecer a su esposa.

La pareja apareció en una entrevista grabada de la cadena ABC que fue emitida el jueves, a menos de dos semanas de los comicios del 8 de noviembre, en los que se medirá a su rival demócrata Hillary Clinton.

Ejército iraquí intenta llegar a lugar de ejecuciones de Estado Islámico cerca de Mosul


Sur de Mosul, Irak, 27 de octubre, 2016 (Reuters). El Ejército de Irak trataba el jueves de llegar a una localidad al sur de Mosul donde el Estado Islámico habría ejecutado a decenas de personas para advertir a la población sobre cualquier intento de apoyo a una ofensiva de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista en el país.

Tras 11 días de lo que se espera sea la mayor ofensiva por tierra en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, unidades del Ejército y la policía federal combatían contra fuego de francotiradores y coches bomba conducidos por suicidas al sur de Hamam al-Alil, el lugar de las supuestas ejecuciones a las afueras de Mosul, dijo un portavoz militar.

Voto anticipado, buen augurio pra Clinton en estados clave

Washington, 27 de octubre, 2016 (AP). Millones de estadounidenses han votado ya en las elecciones presidenciales, unos sufragios que apuntan a una ventaja de Hillary Clinton en cruciales estados en disputa. Datos reunidos por Associated Press también dan indicios de fortaleza demócrata en territorio tradicionalmente republicano.

La numerosa votación anticipada de personas con más probabilidad de apoyar a Hillary Clinton —demócratas registrados, minorías y jovenes, entre otros— podría acabar prácticamente con las posibilidades del republicano Donald Trump de conseguir los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Trump dice que política de Clinton sobre Siria llevará a Tercera Guerra Mundial

DORAL, EEUU (Reuters) - El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que los planes de la aspirante demócrata Hillary Clinton para Siria llevarían a una "tercera Guerra Mundial", y destacó que si su partido estuviese unido ganaría la elección del mes próximo sin problemas.

En una entrevista con Reuters, Trump dijo que derrotar al Estado Islámico es una prioridad mayor que persuadir al presidente sirio Bashar al-Assad de abandonar el poder, contraviniendo el discurso de Washington en los últimos años.

Clinton lidera intención de voto entre jóvenes de EEUU: sondeo de Harvard

BOSTON (Reuters) - La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, lidera en la intención de voto de los jóvenes de entre 18 y 29 años, según una encuesta de opinión de la Universidad de Harvard publicada el miércoles.

La ex secretaria de Estado tuvo el respaldo del 49 por ciento de los potenciales votantes consultados, frente a un 28 por ciento que recibió su rival republicano, Donald Trump.

Trump hace una pausa, inaugura hotel en Washington


Washington, 26 de octubre, 2016 (AP). Con sus sueños de llegar a la Casa Blanca cada vez más en duda, el candidato republicano Donald Trump está pasando tiempo precioso de su campaña promoviendo sus negocios, en la recta final de una larga campaña presidencial.

A menos de dos semanas del Día de las Elecciones —y con su rival Hillary Clinton trabajando optimistamente para ganar estados usualmente republicanos— Trump se tomó un respiro de la campaña el miércoles por la mañana para inaugurar formalmente su nuevo hotel en Washington. Sus declaraciones en el hotel, que ha pasado trabajos para llenar habitaciones en medio de la controversia de su campaña presidencial, siguieron a una visita el martes a otra de sus propiedades, el campo de golf Doral en las afueras de Miami.

EUA se abstiene por primera vez en votación ONU sobre fin de embargo contra Cuba


Naciones Unidas, 26 de octubre, 2016 (Reuters). Estados Unidos se abstuvo el miércoles por primera vez en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una resolución que pide el fin del embargo comercial contra Cuba, tras oponerse cada año por más de dos décadas.

Por vigésimoquinta vez, la Asamblea General adoptó la resolución con 191 votos a favor. La otra abstención fue de Israel, que se había manifestado en contra en el 2015. La decisión no es vinculante, pero puede tener peso político.

Rajoy pedirá confianza de diputados para ser reelecto como presidente del Gobierno español

Madrid, 26 de octubre, 2016 (Reuters). El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, pedirá el miércoles por la tarde la confianza al Congreso de los Diputados para ser reelegido presidente del Gobierno español, en una oferta de diálogo para intentar que su Ejecutivo, en minoría, agote un difícil mandato de cuatro años.

Tras más de diez meses como presidente interino, Rajoy recibió la víspera el encargo del rey Felipe VI para tratar de formar Gobierno y evitar casi en el último momento la convocatoria en diciembre de las que habrían sido las terceras elecciones generales en un año.

Opositores buscan "tomar" Venezuela para presionar por un cambio de Gobierno


Caracas, 26 de octubre, 2016 (Reuters). Miles de manifestantes se congregaban el miércoles en avenidas, plazas y parques de Venezuela, en una protesta que busca generar presión para un cambio de Gobierno en medio de una crisis política y económica.

Una multitud de opositores ataviados con polos blancos y banderas de Venezuela llegaba a las principales ciudades vituperando contra el presidente socialista Nicolás Maduro, a quien acusan de ser el principal responsable de la situación que vive Venezuela.

Siria: Ataque aéreo mata a 17, mayormente niños, en Idlib


Beirut, Líbano, 26 de octubre, 2016 (AP). Ataques aéreos en Siria mataron el miércoles a 17 personas, en su mayoría niños, en un complejo escolar en áreas rebeldes en la norteña provincia de Idlib, dijeron activistas.

La red Idlib News dijo que los bombardeos ocurrieron cuando los niños estaban congregados en las afueras del complejo en la aldea de Hass. El grupo dijo que el total de muertos fue 17, mayormente niños.

Elecciones EUA 2016: Gente todavía cuestiona mujer presidente

Washington, 26 de octubre, 2016 (AP). Últimas noticias de la campaña presidencial en Estados Unidos (horas del este):

10:15

Hillary Clinton dice que mucha gente todavía se pregunta qué significaría para el país que una mujer ocupe la presidencia de Estados Unidos.

La candidata demócrata fue entrevistada el miércoles por The Breakfast Club, un programa de radio que se emite desde Nueva York.

Trump ahuyenta el voto hispano por candidatos republicanos


Hialeah, Florida, 26 de octubre, 2016 (AP). Berta Delgado dijo a los activistas conservadores que habían llamado a su puerta hablando en español que es "100%" republicana y estuvo de acuerdo con ellos en que el candidato demócrata al Senado Patrick Murphy es demasiado progresista. Les dijo que votará por el senador Marco Rubio. Eso, si es que vota.

Delgado está tan molesta con la contienda presidencial que quizá se quede en la cama el día de las elecciones. A unas pocas manzanas de distancia, en la misma área cubano-estadounidense, Ernesto Gil aseguró a los activistas que también él apoya a Rubio. Pero que debido a Donald Trump, no tiene previsto votar a ningún otro republicano.

martes, 25 de octubre de 2016

Asamblea resuelve iniciar juicio político a Nicolás Maduro


Caracas, 25 de octubre, 2016 (AP). La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, resolvió el martes iniciar un juicio político al presidente Nicolás Maduro por el supuesto rompimiento del orden democrático y violación de los derechos humanos.

"Esta cámara puede determinar la responsabilidad política del presidente de la república", dijo el diputado Henry Ramos Allup, presidente del congreso unicameral.

Donantes siguen reuniendo fondos para Clinton

Los grandes donantes de Hillary Clinton no cejan en sus esfuerzos, aunque las encuestas le dan ventaja creciente con respecto a su oponente republicano Donald Trump.

Priorities USA, el principal comité de acción política de Clinton, dice que recaudó 18 millones de dólares en las primeras semanas de octubre, alrededor de 1 millón de dólares diarios.

EE.UU. condena el "cobarde ataque" en academia policial de Paquistán

Washington, 25 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. condenó hoy el ataque "terrorista" y "cobarde" contra una academia policial en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, donde murieron 62 cadetes y un capitán, y alrededor de 120 personas resultaron heridas.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, condenó "en los términos más enérgicos" el ataque.

Estado Islámico se atribuye ataque que dejó 59 muertos en academia de policía en Pakistán

QUETTA, Pakistán (Reuters) - El grupo militante Estado Islámico dijo el martes que sus combatientes atacaron una academia de policía en la ciudad de Quetta, en el sudoeste de Pakistán, en una incursión que, según funcionarios, dejó 59 muertos y más de 100 heridos.

Había cientos de cadetes cuando hombres enmascarados entraron en la instalación en las afueras de Quetta el lunes por la noche. Algunos fueron tomados como rehenes durante la incursión, que duró casi cinco horas, y la mayoría de los fallecidos eran cadetes policiales.

Trump insiste en que va “ganando” pese a sombría perspectiva

Tampa, Florida, 25 de octubre, 2016 (AP). Donald Trump insistió desafiante el lunes que va “ganando” e instó a sus seguidores a resistirse a lo que describió como una conspiración de la clase dirigente para negar la Casa Blanca a su movimiento populista.

Durante una gira de tres días en el disputado estado de Florida, donde miles de personas empezaron a votar en persona, el republicano arremetió contra los “asquerosos medios” por sus “falsas encuestas”, que describió son un nuevo indicio de las “elecciones amañadas”.

Elecciones EUA 2016: Clinton lidera entre jóvenes de todas las razas

Washington, 25 de octubre, 2016 (AP). Los estadounidenses jóvenes de todas las razas y etnias son hay más propensos a votar a Hillary Clinton que a Donald Trump como presidenta de Estados Unidos y a decir que la exsecretaria de Estado ayudará a gente como ellos, según un nuevo sondeo de GenForward.

La candidata demócrata tiene su mayor ventaja entre los jóvenes afroestadounidenses, latinos y asiático-estadounidenses, aunque el sondeo también muestra una tendencia de apoyo a Clinton entre los jóvenes blancos en el último mes.

Vaticano e iglesia argentina abren archivos de “Guerra Sucia”

Ciudad del Vaticano, 25 de octubre, 2016 (AP). El Vaticano y la Iglesia católica argentina terminaron de catalogar sus archivos de la “guerra sucia” y el martes anunciaron que los pondrán a disposición de las víctimas que desde hace años acusan a la Iglesia de complicidad con la dictadura militar de 1976-83.

Un comunicado conjunto emitido el martes dice que el proceso de catalogación y digitalización ha concluido y que se darán a conocer los procedimientos para que las víctimas accedan a la información. Sin embargo, no se dieron fechas.

OTAN teme que flota naval rusa sea utilizada en contra de civiles de Alepo

Bruselas, 25 de octubre, 2016 (Reuters). Los buques militares rusos que actualmente se dirigen a Siria podrían ser utilizados para atacar a civiles en la asediada ciudad de Alepo, dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, e hizo un llamado a Moscú a implementar un alto al fuego prolongado en el área del conflicto.

La OTAN está siguiendo de cerca a una flota marítima que partió desde el norte de Rusia en dirección a Gibraltar en ruta hacia el este del Mediterráneo, ya que funcionarios de la alianza temen que Moscú pueda lanzar bombarderos desde esa área contra el noreste de Siria a inicios de noviembre.

Los civiles sufren la "guerra del humo" del grupo EI alrededor de Mosul

24 de octubre, 2016 (AFP). El espeso humo de los incendios provocados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) para protegerse de los ataques aéreos ha teñido de negro el cielo del norte de Irak, creando un dramático telón de fondo en la ofensiva contra Mosul.

La utilización del humo con fines estratégicos en la guerra es antigua como la propia guerra, pero las máscaras especiales y la tecnología de que disponen las fuerzas iraquíes dejan los efectos nefastos a los civiles bloqueados en medio del conflicto, en particular los niños, los más vulnerables.

Fallece expresidente de Uruguay Jorge Batlle, recordado por claroscuros de su mandato

Montevideo (Reuters). El expresidente de Uruguay Jorge Batlle murió el lunes tras permanecer diez días internado en cuidados intensivos, luego de ser operado de un coágulo generado por un golpe en la cabeza, dijeron legisladores a Reuters.

Batlle, que el martes habría cumplido 89 años, se encontraba en el Sanatorio Americano de Montevideo tras ser trasladado desde el Hospital de Tacuarembó, 400 kilómetros al norte de la capital, donde fue intervenido para descomprimir su cerebro de un hematoma producido por un fuerte golpe en la cabeza.

Naciones Unidas abandona sus planes de evacuar pacientes de Alepo oriental

Beirut, 25 de octubre, 2016 (Reuters). Naciones Unidas abandonó sus planes de evacuar a pacientes de las zonas de Alepo oriental bajo asedio controladas por rebeldes, misión que esperaba cumplir durante un alto el fuego de tres días la semana pasada, y culpó a todas las partes en conflicto de Siria por obstruir sus esfuerzos.

"Las evacuaciones fueron obstruidas por varios factores, incluyendo retrasos en las autorizaciones necesarias de las autoridades locales de Alepo oriental, las condiciones puestas por grupos armados y la oposición del Gobierno sirio a permitir la entrada de suministros médicos y de ayuda al este de la ciudad", dijo el martes Stephen O'Brien.