sábado, 5 de noviembre de 2016

Hollywood y el pop se vuelcan con Clinton mientras el deporte apoya a Trump

Washington, 5 nov (EFE).- Mientras personalidades de Hollywood y la música pop se vuelcan con la campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, celebridades del espectáculo televisivo y leyendas del deporte apoyan a su rival republicano, Donald Trump, a tres días de las elecciones presidenciales en EE.UU.

Numerosas estrellas de la música han ofrecido conciertos gratuitos por todo el país para pedir el voto para Clinton en la campaña "Love Trumps Hate", expresión que juega con el nombre de Trump y que significa "El amor vence al odio".

En la elección de EEUU, todo es cuestión de matemáticas

WASHINGTON (AP) -- Tus padres tenían razón: las matemáticas son realmente importantes. Después de una campaña electoral alborotada, larga, tediosa y a veces fea, lo más importante de las elecciones presidenciales tiene que ver con cuál candidato puede ganar suficientes estados para llegar a los 270 votos del Colegio Electoral.

Demócratas cuentan con los hispanos para ganar en Nevada

LAS VEGAS (AP) -- Ya habían pasado más de dos horas de que debía concluir el horario de votación anticipada en una tienda mexicana de comestibles en Las Vegas y las últimas personas seguían saliendo todavía a cuentagotas después de votar junto a montones de chiles secos, hileras de piñatas y aguas de horchata.

Isabel García y sus dos pequeños hijos se formaron unas dos horas en una fila que en un momento llegó a serpentear varias veces frente al supermercado en este vecindario con fuerte presencia hispana. Promotores demócratas bromeaban en Twitter que Donald Trump finalmente iba a conseguir su muro: una multitud de personas de Nevada que están decididas a votar contra él.

Medios rusos apoyan a Trump, cuestionan democracia en EEUU

MOSCÚ (AP) -- Los medios estatales rusos no han hecho mucho por ocultar sus preferencias en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos. Los reportes noticiosos sobre la pugna por la Casa Blanca en la televisión rusa dedican la mayor parte de su tiempo a detallar las acusaciones de Donald Trump sobre que Hillary Clinton es corrupta y de que las elecciones están amañadas.

"Clinton tiene dos opciones. O consigue la presidencia o queda entre rejas", dijo el periodista proKemlin Dmitry Kiselyov durante su programa estrella del domingo en el canal Vesti, controlado por el estado. A diferencia del antisistema Trump, dijo a los espectadores, Clinton tiene todo el apoyo de los servicios de seguridad, corporaciones "oligárquicas" y los medios.

Demócratas acusan a republicanos de intimidar a electores

Abogados que representan al Partido Demócrata dijeron el viernes ante un juez federal en Nueva Jersey que los republicanos y la campaña de su candidato a la presidencia, Donald Trump, están animando a sus seguidores para que intimiden y confronten a los votantes el día de las elecciones.

Trump ha exhortado a sus partidarios a que actúen como "observadores electorales" en ciertas zonas del país para impedir que haya fraude en los comicios.

En Ohio, un juez federal emitió el viernes una orden temporal de alejamiento contra la campaña de Trump y su amigo y asesor extraoficial, Roger Stone, que les prohíbe acosar o intimidar a los votantes del estado durante el día de las elecciones el martes. Un juez en Arizona denegó el viernes por la noche emitir una orden similar.

Planes de Trump destruirían economía de Estados Unidos: Carlos Slim

CIUDAD DE MÉXICO, 4 nov (Reuters) - El magnate mexicano Carlos Slim dijo el viernes que los planes de Donald Trump podrían "destruir" la economía de Estados Unidos y bromeó sobre la idea del candidato republicano de construir un muro fronterizo, que no tendría sentido debido a los túneles que construyen los narcotraficantes.

Slim hizo sus primeros comentarios públicos desde que Trump lo acusó de tratar de ayudar a su rival, la demócrata Hillary Clinton, a ganar las elecciones de Estados Unidos el martes y vio poco probable que el republicano llegue a la Casa Blanca.

Militares alemanes investigan a 60 posibles yihadistas en su ejército

BERLÍN (Reuters) - El Gobierno alemán planea investigar a todos los reclutas que se alistaron desde julio de 2017, luego que su servicio de contraespionaje MAD identificó a 20 islamistas en las fuerzas armadas, según el grupo de medios germano Funke.

Un portavoz de la agencia de inteligencia confirmó el número y dijo que otros 60 posibles casos están siendo investigados.

El Parlamento alemán estudiará en semanas un borrador de ley para investigar a todos los reclutas, con el fin de contrarrestar los esfuerzos del grupo yihadista Estado Islámico por infiltrarse entre los militares y obtener formación en armamento, dijo el grupo Funke.

Trump y Clinton se enfrentan en Florida a tres días de las elecciones en EEUU

MIAMI (Reuters) - El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton entraron en los últimos días de campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos y competían el sábado por Florida, un estado de preferencias cambiantes que podría ser decisivo en el resultado de los comicios del martes.

Los sondeos de opinión muestran que Clinton aún tiene ventaja en estados que podrían ser clave para los comicios, pero su liderazgo se redujo tras la revelación hace una semana de que el FBI está investigando nuevamente si hizo un mal manejo de información clasificada cuando era secretaria de Estado.

Ministra de Justicia: Reino Unido respalda independencia de jueces tras críticas por fallo sobre el Brexit

LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico defendió el sábado la independencia del poder judicial, luego de una fuerte ola de críticas de políticos y medios contra los tres jueces que emitieron un fallo que complica los preparativos del Reino Unido para separarse de la Unión Europea.

Bajo una fuerte presión para que respaldara a los jueces, la ministra de Justicia, Liz Truss, emitió un breve comunicado en el que dijo que la independencia del poder judicial "es el cimiento en que se basa el imperio de la ley" y que las cortes británicas son imparciales.

Clinton y Trump, en la recta final de campaña con discursos opuestos

Hillary Clinton y Donald Trump iniciaban este sábado los tres últimos días de la campaña presidencial de EEUU con visiones claramente opuestas del país, con una celebración del optimismo por la candidata demócrata y denuncias de una corrupción generalizada por el republicano.

La mayoría de los sondeos atribuye a la exsecretaria de Estado, de 69 años, una ventaja mínima sobre el polémico millonario, de 70, aunque la disputa sigue sin un favorito definido en varios estados considerados fundamentales para llegar a la Casa Blanca.

Separatistas prorrusos en Donetsk denuncian un ataque masivo del Ejército ucraniano

Moscú, 5 nov (EFE).- Los separatistas prorrusos denunciaron hoy un ataque masivo con artillería pesada del Ejército ucraniano contra localidades bajo control insurgente en la región oriental de Donetsk.

Según el portavoz militar de la autoproclamada república popular de Donetsk, las fuerzas gubernamentales han lanzado en las últimas 24 horas cerca de un millar de obuses y minas de mortero.

Afganistán: bomba mató a líder de Al Qaeda

Poco después de que las Naciones Unidas condenaran la muerte de cada vez más civiles afganos a manos de las fuerzas de seguridad, el Pentágono anuncia que un bombardeo de precisión mató en ese país a un jefe de Al Qaeda.

Este viernes (4.11.2016), el Pentágono anunció que un líder del grupo terrorista Al Qaeda había perdido la vida tras un bombardeo orquestado doce días antes en Afganistán. "Ahora podemos confirmar que el ataque de precisión llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses en Kunar el pasado 23 de octubre resultó en la muerte de miembro de alto rango de Al Qaeda”, dijo Peter Cook, secretario de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Protestas en Corea del Sur para pedir la renuncia de la presidenta

(Reuters) - Miles de personas protestaron el sábado en el centro de Seúl, en una de las mayores manifestaciones en años, para pedir que la presidenta Park Geun-hye renuncie por un caso de tráfico de influencias.

Unas 43.000 personas marcharon con velas la tarde del sábado, según los cálculos de la policía. Los organizadores dijeron que se reunieron unas 100.000.

Park Geun-hye ha sido golpeada por un escándalo que involucra a un amigo, a quien se acusa de usar su cercanía con la presidenta para inmiscuirse en asuntos de Estado. Park ha prometido cooperar con los fiscales en la investigación.

Detienen en Francia al principal dirigente de grupo separatista vasco ETA

MADRID (Reuters) - Autoridades francesas y españolas detuvieron el sábado al principal dirigente del grupo separatista vasco ETA en Ascain, en el sur de Francia, en una operación contra la cúpula de la organización en la que se detuvo a otras dos personas.

"Se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA", dijo el Ministerio del Interior español en un comunicado.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Melania Trump buscará luchar contra el acoso como primera dama

BERWYN, Pennsylvania, EE.UU. (AP) -- En una inusual participación en la campaña de su esposo, Melania Trump prometió el jueves enfocarse en luchar contra el acoso en internet y trabajar como intercesora de las mujeres y los niños si Donald Trump es elegido presidente.

Su descripción de los peligros en las redes sociales parece contraponerse a la retórica divisiva y prepotente que su marido ha mostrado durante toda la campaña.

Hillary Clinton gana en voto anticipado mientras Trump confía en la jornada electoral

Washington, 4 nov (EFE).- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, gana en voto anticipado en una docena de estados a su rival, el republicano Donald Trump, quien confía en lograr una mayor participación de sus seguidores durante la jornada electoral del 8 de noviembre.

Ya han votado 36 de los 46 millones de personas (el 40 % del electorado) que se espera que acuda a las urnas en 37 de los 50 estados de EE.UU. donde las elecciones ya están en marcha, según las proyecciones de hoy del profesor de la Universidad de Florida, Michael McDonald, un reputado experto sobre el voto por adelantado.

Assange: los bancos y la prensa no dejarán a Trump ser presidente de EEUU

Moscú, 4 nov (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró hoy que el poder establecido en Estados Unidos no permitirá al candidato republicano Donald Trump convertirse el próximo martes en presidente del país.

"A Trump no le dejarán ganar ¿Por qué lo digo? Porque tiene a todo el poder establecido en su contra", dijo Assange en una entrevista difundida hoy por el canal de televisión ruso RT.

Assange, que colabora desde hace años con RT, uno de los pilares de la máquina de propaganda del Kremlin que emite en inglés, español y árabe, destacó que Trump cuenta con el respaldo de un solo grupo de poder, los evangélicos, "si se les puede llamar así".

Marihuana, también es protagonista en los comicios de EEUU

El azul demócrata y el rojo republicano que teñirán el mapa de Estados Unidos el próximo martes electoral se mezclarán también con un verde cada vez más fuerte: nueve estados votan por la legalización de la marihuana.

No se trata sólo de la ya feroz contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump por la Casa Blanca. El 8 de noviembre se celebrarán referendos en California, Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada para aprobar la posesión y uso recreativo de la hierba, así como regular su cultivo, producción y venta.

Iniciativas similares ya fueron aprobadas en cuatro estados y el Distrito de Columbia, que alberga la capital, Washington DC.
Arkansas, Florida y Dakota del Norte votarán sobre su legalización para uso medicinal, legal ya en 25 estados y DC.

Montana decidirá si flexibiliza las condiciones para vender con fines terapéuticos.

Nueva York, en alerta por posibles ataques terroristas durante elecciones EUA


Nueva York, 4 de noviembre, 2016 (Reuters). Funcionarios federales advirtieron a las autoridades de Nueva York sobre posibles ataques del grupo extremista Al Qaeda cerca del día de las elecciones presidenciales, por lo que ya se puso a las agencias de la ley locales en alerta para la votación del martes.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey recibieron la información, dijeron las agencias locales.

Las fuerzas iraquíes entran en Mosul, con fuerte resistencia yihadista

Fuerzas de élite iraquíes avanzaron este viernes en las calles de Mosul, donde se han topado con una férrea resistencia de los combatientes yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que desde hace más de dos años controlan esta ciudad, convertida en su bastión en Irak.

Las unidades antiterroristas (CTS) entraron en el barrio de Al Karama, en el este de la ciudad, donde tuvieron que hacer frente a bombas y a intensos disparos de los combatientes del EI, relató a AFP un responsable de las CTS, Muntathar Salem.

Primera Ministra británica afirma que el calendario del Brexit permanece "sin cambios" tras la decisión judicial

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este viernes a responsables de la Unión Europea (UE), que el calendario para activar el Brexit sigue "sin cambios" tras la decisión del Alto Tribunal de Londres de acordar el derecho de voto al Parlamento.

May confirmó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que "el calendario para notificar el artículo 50 sigue sin cambios", afirmó su oficina en un comunicado.

Evan McMullin, el conservador anti Trump que sacude las elecciones en Utah

Serio, discreto y educado, Evan McMullin es exactamente lo opuesto a Donald Trump. Este mormón de 40 años, exagente de la CIA, sale de las sombras para desafiar al mediático candidato presidencial en Utah, un bastión republicano.

"Soy el verdadero conservador de estas elecciones", aseguró McMullin, un desconocido hasta que entró en la carrera presidencial en agosto como independiente.

Trump, relajado en la recta final

Concentrado en su objetivo, disciplinado y subiendo en las encuestas, Donald Trump aparece inusualmente tranquilo en la recta final de la elección estadounidense, desde que el FBI machacó la campaña de Hillary Clinton al resucitar el escándalo de los emails.

El anuncio del FBI lanzó a la campaña republicana un salvavidas en momentos en que se ahogaba por un vídeo de 2005 en el cual Trump hizo comentarios groseros y vulgares sobre su toqueteo a mujeres y una docena de féminas lo acusó de ataques sexuales.

Obama infunde entusiasmo en su campaña por Clinton en Florida

El presidente Barack Obama dio todo de sí este jueves en una inspirada intervención de campaña, en la que infundió entusiasmo a los demócratas de Florida para animarlos a salir, votar y darle a Hillary Clinton la posibilidad de tomar su relevo.

Aprovechando sus altos índices de aprobación, Obama desplegó todo el talento discursivo que lo llevó a la Casa Blanca para apoyar a su aspirante a sucederlo, a quien alguna vez describió como "bastante simpática".

Persuadiendo y reprendiendo a su público a la vez, mientras se apoyaba sobre el podio o lo golpeaba con los puños, Obama intentó inyectar energía y optimismo en la tóxica y polarizada carrera entre el republicano Donald Trump y su rival demócrata.

Pensilvania, estado clave sin indecisos ni entusiasmo

En el corazón de Pensilvania, uno de los estados clave para los comicios estadounidenses del 8 de noviembre, es difícil encontrar a ciudadanos que todavía no sepan si votarán a Hillary Clinton o a Donald Trump, aunque la degradada imagen de los candidatos esté perjudicando el fin de la campaña.

"¡Nos acaban de tratar de nazis!", clama Susan, una jubilada que lleva un cartel con la consigna "Deplorables for Trump" -en referencia al término 'deplorable' que Clinton usó para describir a los seguidores de su rival-, mientras observa cómo se aleja un coche.

Barack y Melania al rescate en estrecha campaña electoral de EEUU

Hillary Clinton desplegó este jueves a Barack Obama para inyectar una dosis de entusiasmo, y Donald Trump dejó a su esposa Melania la tarea de suavizar su imagen, en el ocaso de la lucha por la Casa Blanca que los sondeos vislumbran cerrada.

Obama desplegó su inagotable carisma en Florida, en dos mítines diseñados para empujar a los votantes a las urnas en ese estado del sureste vital para ganar el 8 de noviembre. Trump y Clinton están igualados ahí.

Estado Islámico mató a cientos de personas y recluta a niños en inmediaciones de Mosul: ONU

Ginebra, 4 de noviembre, 2016 (Reuters). Militantes de Estado Islámico mataron a cientos de personas, incluidos 50 desertores y 180 exempleados del Gobierno iraquí, en los alrededores de la ciudad de Mosul, bastión del grupo radical, dijo la portavoz de derechos humanos de la ONU Ravina Shamdasani.

Los 50 desertores fueron ejecutados el lunes en la base militar Ghazlani en Mosul y los 180 empleados murieron el miércoles durante el retiro de Estado Islámico (EI) de Kokjali, informó la portavoz en una conferencia de prensa en Ginebra.

EUA aumenta medidas de seguridad para impedir ataques cibernéticos en elección presidencial

Washington, 4 de noviembre, 2016 (Reuters). Las autoridades federales y locales de Estados Unidos están redoblando las medidas de seguridad contra potenciales ataques electrónicos a los sistemas de votación para las elecciones presidenciales del martes, pero no prevén actos de violencia.

La amenaza de ataques cibernéticos y la posibilidad de choques violentos ensombrecen la ya difícil campaña entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, en medio de temores de que Rusia o algún otro actor externo intente complicar la votación.

Campañas de Clinton y Trump se enfrentan en Ohio y Pensilvania

White Plains/Atkinson, 4 de noviembre, 2016 (Reuters). Las campañas presidenciales estadounidenses se trasladaban el viernes de vuelta a los estados de Ohio y Pensilvania, en momentos en que la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump intentan presentar su mejor mensaje antes del último fin de semana previo a las elecciones.

La brecha en la carrera por la Casa Blanca se redujo significativamente la semana pasada debido a que varios estados cambiantes que Trump necesita ganar dejaron a favorecer a Clinton y ahora podrían oscilar entre ambos candidatos, según el proyecto Estados de la Nación de Reuters/Ipsos.

Santos visita Irlanda del Norte para aprender de su paz

3 de noviembre, 2016 (AFP). La legendaria Belfast, otrora escenario de 30 años de conflicto cruento entre católicos y protestantes, recibe este jueves al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que examinará de primera mano los frutos de la paz.

En la jornada que cierra la visita de Estado al Reino Unido del flamante Nobel de la Paz, con su capítulo político más significativo, Santos se entrevistará con dirigentes políticos y empresarios de Irlanda del Norte y visitará el centro comunitario de Girdwood, una de las antiguas áreas calientes de la ciudad.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Persisten interrogantes sobre la relación de Trump con Rusia

WASHINGTON (AP) -- Los interrogantes sobre la relación de Donald Trump con Rusia han sido una constante de la campaña presidencial. ¿Por qué insiste en elogiar a Vladimir Putin? ¿Interfiere Rusia con las elecciones estadounidenses? ¿Hay alguna investigación del FBI?

Lo que se sabe del tema a escasos días de la votación para elegir un nuevo presidente de Estados Unidos:

LAS PALABRAS DE TRUMP

Trump ha causado asombro varias veces al elogiar las condiciones de líder del presidente ruso y promover una relación más estrecha con Rusia a pesar de sus antecedentes en el terreno de los derechos humanos y de recientes incursiones militares en Ucrania y Siria.

La novena división iraquí a las puertas de Mosul

"Apunto a la cabeza porque por lo general los yihadistas llevan un chaleco antibalas pero no se ponen casco", describe Ahmed Thaer Jasem, francotirador de élite de la novena división iraquí, a las puertas de Mosul.

Con cargadores de recambio en el pecho y armado con un fusil de precisión ruso Dragunov, el francotirador afirma haber matado a cinco combatientes del grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Qaraqosh, recuperada la semana pasada.

El líder del grupo EI pide a sus yihadistas luchar hasta el final en Mosul

El jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, rompió un año de silencio para exhortar a sus combatientes a luchar "con honor" hasta el final para defender Mosul ante la ofensiva de las tropas iraquíes.

"No se retiren", asegura una voz atribuida a la del líder yihadista en el mensaje publicado por Al-Furqan Media, una agencia afín al grupo EI. "Mantener posiciones con honor es mil veces más fácil que retirarse con vergüenza", añade Bagdadi.

Francia clausura mezquitas por promover "ideología radical"

PARIS (AP) -- El Ministerio del Interior de Francia ordenó el cierre de cuatro mezquitas que supuestamente seguían una "ideología radical", con lo que se suman a decenas más que han sido clausuradas desde los ataques del 13 de noviembre del año pasado.

El estado de excepción declarado en Francia permite el cierre de lugares de oración donde se corra el riesgo de que los sermones inciten al odio, a la violencia o a actos de terrorismo.

Clinton y Trump preparan argumentos finales

FORT LAUDERDALE/MIAMI, EEUU(Reuters) - Mientras Hillary Clinton y Donald Trump preparaban los argumentos finales de sus campañas antes de la elección presidencial del próximo martes, el movimiento en los mercados financieros era dictado por sondeos de opinión que mostraban que la competencia por la Casa Blanca es cada vez más reñida.

Pese a que la mayoría de las encuestas nacionales aún proyectan una victoria para Clinton, la demócrata ya no tiene la cómoda ventaja que tenía a fines del mes pasado y los inversores empiezan a incluir en sus cálculos la posibilidad de que el 8 de noviembre el vencedor resulte ser Trump.

Un tribunal inglés falla que el Parlamento británico debe autorizar el brexit

LONDRES (Reuters) - El Tribunal Superior de Inglaterra dictaminó el jueves que el Gobierno británico requiere la aprobación parlamentaria para poner en marcha el proceso para abandonar la Unión Europea, un duro revés a los planes de la primera ministra Theresa May para llevar a cabo el brexit.

La libra esterlina subió tras conocerse la noticia, ya que muchos inversores consideran que los legisladores moderarán las políticas gubernamentales y harán más improbable un "brexit duro", que podría tener graves consecuencias económicas para el país.

Obama dice sobre investigación del FBI a Clinton: "No actuamos en base a insinuaciones"

WASHINGTON (Reuters) - El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el miércoles a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y dijo que las investigaciones no deberían permitir que las sugerencias o insinuaciones influencien a la opinión pública.

En sus primeras declaraciones desde que el FBI informó de una nueva serie de correos electrónicos posiblemente relacionados con el uso de un servidor privado por parte de Clinton, Obama dijo en una entrevista radial que no quería entrometerse en el proceso. Pero dejó en claro que cree que la pesquisa debe realizarse.

Voto anticipado: favorable a Clinton en una carrera ajustada

Washington, 3 de noviembre, 20161 (AP). Puede que Hillary Clinton no esté logrando el amplio margen que su equipo quería en el voto anticipado, pero sigue mostrando una aparente ventaja sobre Donald Trump con aproximadamente un cuarto de todos los boletos previstos en las elecciones de 2016 ya depositados.

La campaña de la demócrata había esperado conseguir una cantidad considerable de votos de demócratas en North Carolina y Florida antes del día de las elecciones. Ambos son estados imprescindibles para el candidato republicano.

Elecciones EUA 2016: Clinton mantiene leve ventaja sobre Trump en carrera por la presidencia

Washington, 3 de noviembre, 2016 (Reuters). La demócrata Hillary Clinton mantenía una estrecha ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, en la contienda por la presidencia de Estados Unidos, cuando faltan apenas unos días para las elecciones del 8 de noviembre, indicaron dos sondeos publicados el jueves.

Una encuesta de New York Times/CBS realizada entre 1,333 votantes encontró que Clinton supera a Trump en la intención de voto por 3 puntos porcentuales, justo en el margen de error del sondeo realizado entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

Rajoy anuncia su gabinete; ratifica a Ministro de Economía


Madrid, 3 de noviembre, 2016 (AP). El presidente del gobierno español Mariano Rajoy anunció el jueves que Luis de Guindos seguirá a cargo de asegurar que la economía de España continúe creciendo bajo su nuevo gobierno.

El político conservador ratificó a De Guindos como ministro de Economía al dar a conocer su gabinete de 13 miembros. Alfondo Datis fue nombrado canciller y Soraya Sáenz de Santamaría continúa como vicepresidenta del gobierno.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Trump acorta distancias con Clinton e inquieta a los mercados

2 de noviembre, 2016 (AFP). A falta de seis días para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el republicano Donald Trump acortaba distancias con Hillary Clinton, preocupando este miércoles a los mercados internacionales y obligando al mandatario Barack Obama a redoblar sus esfuerzos para ayudar a la candidata demócrata.

Arrastradas por el cierre negativo de Wall Street la víspera, que se dejó un 0.7% y ante el miedo que suscita una posible victoria del magnate, las principales bolsas europeas abrieron a la baja, mientras que las asiáticas cerraron la jornada con pérdidas —Tokio retrocedió un 1.76% y Hong Kong, un 1.45 por ciento.

ONU aprueba resolución contra bloqueo a Cuba sin votos en contra por primera vez en la historia

26 de octubre, 2016 — La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles de manera rotunda una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. 

En esta ocasión, el documento obtuvo el apoyo de 191 de los 193 Estados miembros. En los 25 años consecutivos en los que se ha hecho esa petición, la Asamblea presenció por primera vez la abstención de Estados Unidos e Israel.

Paul Ryan afirma que ya ha votado por Trump

Washington, 1 nov (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, afirmó hoy que él ya ha votado por anticipado por el candidato de su partido a la Casa Blanca, Donald Trump, con quien ha tenido sonados desencuentros y al que ha criticado abiertamente durante la campaña.

En declaraciones a la cadena Fox, Ryan detalló que aprovechó la opción del sufragio por adelantado en su estado, Wisconsin, para votar la semana pasada por el "nominado" presidencial del partido, en referencia a Trump.

Trump utilizó métodos "dudosos" para evadir impuestos

El candidato republicano Donald Trump utilizó métodos "legalmente dudosos" para evadir impuestos y sus abogados le advirtieron que las autoridades los considerarían inadecuados, informó el martes el diario The New York Times.

Citando documentos a los que tuvo acceso, el diario indicó que Trump luchaba por evitar la quiebra en los años 1990 y realizó maniobras fiscales para no reportar cientos de millones de dólares como ingresos gravables.

Musulmanes EEUU no se ven reconocidos en campañas

NUEVA YORK (AP) -- Muchos musulmanes estadounidenses se han sentido abochornados por la forma en que los candidatos han hablado de ellos durante la campaña electoral, ya sea para tacharlos de posibles terroristas o para describirlos como los ojos y oídos que pueden ayudar a los esfuerzos antiterroristas del gobierno.

Esas visiones, expresadas por Donald Trump y Hillary Clinton, respectivamente, preocupan a los musulmanes, que dicen sentirse encasillados mientras se ignoran sus preocupaciones sobre otros temas.

Putin ofrece nueva pausa en Alepo

MOSCU (AP) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció el miércoles una nueva pausa humanitaria en la ciudad siria de Aleppo e instó a los rebeldes a utilizarla para abandonar los sitiados distritos en el este de la localidad.

Putin ha ordenado que el viernes se reabran los pasillos humanitarios de 9 de la mañana a 7 de la tarde, un periodo más amplio que la vez anterior, según el Ministerio ruso de Defensa. También se ha ordenado la apertura de dos nuevas rutas de salida para que los rebeldes abandonen el este de Aleppo.

Tropas iraquies frenan avance a Mosul

BARTELLA, Irak (AP) -- Las fuerzas especiales iraquíes hicieron una pausa el miércoles en su avance hacia Mosul y trataron de expulsar a milicianos del grupo Estado Islámico de un barrio recapturado, en una jornada de mala visibilidad causada por el clima.

El miércoles, efectivos de las fuerzas especiales iban casa por casa en el vecindario de Gogjali, en la segunda ciudad más grande del país. Varios zapadores buscaban explosivos en la carretera y trampas explosivas que hubieran dejado los combatientes del grupo extremista, expulsados el día interior del distrito oriental de Mosul.

Rusia extiende moratoria de ataques aéreos en Alepo hasta el viernes

Moscú, 2 de noviembre, 2016 (Reuters). El ministro de Defensa de Rusia anunció el miércoles que extenderá la moratoria de ataques aéreos contra los objetivos en la ciudad siria de Alepo hasta la noche del viernes con el fin de dar a los rebeldes más tiempo para abandonar la ciudad.

Rusia y sus aliados sirios dicen que han detenido sus ataques aéreos en Alepo desde el 18 de octubre. Los gobiernos occidentales habían afirmado que estos bombardeos estaban matando a una gran cantidad de civiles, algo que Moscú ha negado.

Elecciones EUA 2016: Campaña de Clinton pide que FBI diga lo que sabe sobre relación de Trump con Rusia

White Plains, EUA (Reuters). Un asesor de la campaña presidencial de Hillary Clinton instó el martes  (1 de noviembre) al FBI a desclasificar la información que tenga sobre cualquier relación entre Rusia y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acusando a la agencia de no tratar a los nominados de la misma manera.

El FBI abrió una revisión sobre las acusaciones de que Trump o sus asesores podrían haber desarrollado lazos indebidos con empresarios o empresas en Rusia, pero no halló vínculos concluyentes, según fuentes conocedoras del tema. La agencia no ha discutido el tema en público.

Colombia está logrando "progreso sustancial" con proceso de paz: Santos

Londres, 2 de noviembre, 2016 (Reuters). Colombia está logrando un "progreso sustancial" en su intento de encarrilar de nuevo su estancado proceso de paz con la guerrilla de las FARC y espera tener pronto un nuevo acuerdo, afirmó el miércoles en Londres el presidente Juan Manuel Santos.

El país sudamericano está intentando salvar su largamente negociado acuerdo de paz, después de que fue rechazado por un estrecho margen en un referendo celebrado el mes pasado por los colombianos, que lo consideran demasiado indulgente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situación que sumió al proceso en la incertidumbre.