sábado, 12 de noviembre de 2016

Trump tendrá muchos problemas para romper el Acuerdo Nuclear Iraní

Representantes de Países que firmaron el Acuerdo Nuclear
Iraní: Alemania, China, Estados Unidos, Francia,
Gran Bretaña, Irán, Unión Europea 
Donald Trump prometió romper el acuerdo nuclear iraní siendo candidato presidencial. Pero cuando asuma el poder, tendrá muchos problemas para cumplir su palabra porque se arriesga a aislar a Estados Unidos de las potencias que impulsaron el tratado.

El histórico pacto, que se firmó el 14 de julio de 2015 en Viena y entró en vigor el 16 de enero de este año, es uno de los legados que deja el mandatario Barack Obama tras ocho años en la Casa Blanca.

Este hito diplomático fue el fruto de 18 meses de conversaciones secretas entre Washington y Teherán durante 2012 y 2013, que dieron pie a otros dos años de negociaciones oficiales entre Irán y el llamado grupo 5+1 -compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, bajo la protección de la Unión Europea.

Autor de leyes antiinmigrantes, en equipo de transición de Trump

Notimex. 11.11.2016 - Kris Kobach, el controversial secretario de Estado de Kansas, autor de varias iniciativas antiinmigrantes, entre ellas la SB 1070 de Arizona, ha sido nombrado integrante del equipo de transición del presidente electo Donald Trump.

Kobach confirmó su designación en una entrevista este viernes a la estación de televisión KWCH de Wichita, Kansas. “Soy un miembro del equipo de transición de política de inmigración”, dijo Kobach.

Vocera de cancillería rusa Zajárova: "Victoria de Trump no ha sido ninguna sorpresa para Rusia"

Moscú, 11 nov (EFE).- Rusia no entiende el cataclismo creado en Occidente por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ya que es una consecuencia lógica de la actual política de Washington y la "sumisión esclava" de Europa, dijo hoy portavoz de la Cancillería rusa, en entrevista con Efe.

"¿Sorpresa? ¿Qué sorpresa? Nadie nos escuchó, nosotros lo dijimos. Que la política que está llevando a cabo Washington está cambiando el mundo y por desgracia no para mejor, que trae la desestabilización en Europa, en Oriente Medio, el éxodo de millones de personas...", afirma.

Pence liderará equipo de transición de Trump, sus hijos forman parte del equipo

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el viernes a su compañero de fórmula Mike Pence para que lidere el equipo de transición a la Casa Blanca, que también incluye a tres de sus hijos.

Pence reemplaza al gobernador Chris Christie como cabeza del equipo, dijo la campaña del magnate. Christie continuará trabajando con Trump, en momentos en que lidia con un escándalo en Nueva Jersey.

Trump es un ignorante sobre Europa y un riesgo para las relaciones: Juncker

BRUSELAS (Reuters) - La elección de Donald Trump como nuevo mandatario de Estados Unidos representa un riesgo para la relación de Washington con la Unión Europea, afirmó el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El sorprendente ganador de la elección presidencial es un ignorante sobre la UE y su funcionamiento, afirmó Juncker a un grupo de estudiantes en una conferencia en Luxemburgo que puede ser vista en el sitio web de la UE.

Israel y Palestina, inquietos ante futura política de EEUU en Oriente Medio


Jerusalén, 12 nov (EFE).- Israel y Palestina están inquietos ante el giro que puede dar el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en la política hacia este conflicto, que durante décadas ha sido una prioridad para Washington.


La cuestión palestino-israelí ha sido hasta ahora uno de los principales asuntos de la política exterior estadounidense, que repetidamente ha ejercido de mediador e impulsor de iniciativas de diálogo que a menudo han quedado en agua de borrajas.

París, a un año después de los ataques terroristas

Francia conmemora el primer aniversario de los atentados de París, con el trauma aún a cuestas. Pero también con signos de esperanza: la sala Bataclan reabre sus puertas con un concierto de Sting.

Este domingo, al cumplirse un año de los más mortíferos atentados de la historia reciente francesa, viejas heridas vuelven a doler más, como el recuerdo de las 130 víctimas fatales. Otras 400 personas resultaron heridas esa noche del 13 de noviembre de 2015. Cerca de dos docenas de ellas aún permanecen hospitalizadas. Cientos de personas reciben asistencia psicológica.

Berlusconi ve "analogías evidentes" entre él y Trump

Silvio Berlusconi, multimillonario que llegó al poder en Italia sin experiencia política en 1994, ve "analogías evidentes" con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, empresario que "en un momento de su vida decidió aplicar sus capacidades y su energía a su país".

"Hay analogías evidentes, aunque mi historia como empresario es muy diferente a la de Trump, a quien nunca he tenido la oportunidad de conocer", declaró Berlusconi en unas entrevista concedida este sábado al Corriere della Sera.

Fuerzas especiales de Irak toman control de otro distrito de Mosul

KOKJALI/BAGDAD (Reuters) - Las fuerzas especiales de Irak dijeron el viernes que siguieron adentrándose en la ciudad de Mosul pese a la fuerte resistencia de los militantes del Estado Islámico, que utilizan a civiles para cubrirse, y que ahora controlan más de una docena de vecindarios recuperados en los últimos 10 días.

La unidad de contraterrorismo de Irak, un grupo militar de elite, perforó las líneas defensivas del Estado Islámico para ingresar a la ciudad a inicios de la semana pasada y desde entonces se ha sumergido en una encarnizada batalla con atacantes suicidas y francotiradores.

Cuatro muertos en un atentado talibán en una base de EEUU en Afganistán

- Este es el peor ataque del año a las fuerzas estadounidenses que dan apoyo y entrenamiento a sus aliados en ese país.

Al menos cuatro personas murieron y 14 resultaron heridas este sábado en un atentado con bomba reivindicado por los talibanes en la mayor base militar de Estados Unidos en Afganistán, cerca de Kabul.

El ataque se produjo en un momento en que los insurgentes islamistas intensifican sus ataques en todo el país antes de la llegada del invierno, que suele ir acompañada de una tregua en los combates.

Tropas sirias revierten avance rebelde en oeste de Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) -- Fuerzas del gobierno sirio retomaron el sábado el control de las zonas perdidas durante las dos últimas semanas debido a una ofensiva rebelde en el límite de la ciudad de Alepo, en el norte del país, con lo que pusieron fin a un importante intento de los insurgentes de romper el sitio en las partes orientales de la ciudad, informaron un grupo activista y medios progubernamentales.

Durante una ofensiva lanzada el 28 de octubre, los insurgentes tomaron un par de zonas estratégicas en el oeste de Alepo. Esperaban romper el sitio impuesto en julio sobre el este de la ciudad, controlado por los rebeldes, Alepo, que también ha sido blanco de oleadas de ataques aéreos de Siria y Rusia.

Algunos niños temen lo que supondrá la presidencia de Trump

DALLAS (AP) -- Sophia Davis, una afroestadounidense de 13 años con amigos hispanos, musulmanes y homosexuales, está preocupada porque la elección de Donald Trump como 45to presidente de Estados Unidos conduzca a la aceptación de una "cultura de violencia y discurso de odio".

"Es como ser una minoría en este país, es difícil. Y ahora tendremos un presidente que no va a defender a esas minorías, es aún peor", dijo la estudiante de octavo grado de Brooklyn, Nueva York.

Habrá reformas al sistema de salud, pero Obamacare no desparecerá como lo prometió Trump

WASHINGTON (AP) -- El presidente electo Donald Trump ha dicho que podría mantener algunas partes del plan de cuidado de la salud de su predecesor, pero no se han tomado decisiones definitivas.

Con base en entrevistas con legisladores republicanos, esta es una idea general de lo que desaparecerá, lo que podría quedarse y lo que está en duda:

LO QUE DESAPARECERÁ

- Órdenes a los individuos para que contraten cobertura o se arriesguen a ser multados por el IRS.

Protestas anti Trump en varias ciudades de EEUU, en Portland marchan entre gases y granadas aturdidoras

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) -- La policía empleó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras en respuesta a las tumultuosas protestas registradas el viernes en Portland, Oregón, mientras ciudadanos de todo el país volvieron a salir a la calle para denunciar la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter, la policía de Portland dijo en la madrugada del sábado que estaba investigando un reporte de balacera con un posible herido en un puente sobre el río Willamette al que se dirigían los manifestantes. Pidieron a los participantes que abandonasen la zona. No estuvo claro de inmediato si el incidente guardaba relación con las protestas.

Trump prepara un gabinete con un plantel de ultraderecha

Washington, 11 nov (EFE).- Pese a que abogó por la unidad en el primer discurso como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump está colocando a sus más fervientes defensores y ultraconservadores en el equipo que diseñará el nuevo gabinete de Gobierno.

La Torre Trump, en el centro de Manhattan, fue escenario hoy de un constante trasiego de asesores y miembros del equipo de campaña de Trump, incluidos sus hijos Donald Jr., Eric e Ivanka, que preparan ya el que será el nuevo Ejecutivo que tomará las riendas del país a partir del 20 de enero.

Obama llama a la reconciliación en el día de los veteranos de guerra

Washington, 12 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a la reconciliación de todos los estadounidenses y les pidió que "amen a sus vecinos como a ellos mismos" en un mensaje destinado a honrar a los veteranos de guerra.

Protestas en Seúl, piden renuncia de la presidenta surcoreana Park

SEÚL (Reuters) - Un número récord de personas se congregaron el sábado en Corea del Sur para reclamar la renuncia de la presidenta, Park Geun-hye, a quien consideran no apta para gobernar y critican por la supuesta intromisión e influencia de un amigo personal en asuntos del Estado.

La manifestación en el centro de Seúl reunió a más de medio millón de personas, según sus organizadores, muchas de las cuales eran ciudadanos comunes que colmaron las principales calles y marcharon hacia el centro de la ciudad.

Tras victoria de Trump, se registran ataques contra minorías en EEUU

(Reuters) - Ataques contra mujeres que visten los tradicionales pañuelos de cabeza islámicos, graffitis racistas e historias sobre acoso de niños inmigrantes indicaban una reacción violenta hacia las minorías en Estados Unidos por parte de seguidores de Donald Trump después de su victoria en las elecciones presidenciales.

El Council on American-Islamic Relations (CAIR), un destacado grupo musulmán de derechos civiles, dijo que estaba siguiendo reportes de varios incidentes contra musulmanes en Estados Unidos desde la elección del martes e instó a Trump a denunciar los ataques.

Trump, niega acceso a la prensa

WASHINGTON (AP) -- El presidente electo Donald Trump mantiene desinformado a Estados Unidos sobre sus primeras conversaciones y las decisiones sobre su próximo gobierno, con lo que rompe con un añejo protocolo cuya intención es garantizar que el público se mantenga vigilante sobre el nuevo líder de la nación.

Trump se rehusó el jueves a permitir que periodistas lo acompañaran a Washington para su histórica primera reunión con el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso. Los principales asesores del republicano rechazaron las solicitudes de los medios de información para permitir que un pequeño grupo de periodistas acompañara a Trump a sus reuniones en Washington.

Aumentan seguridad en edificios de Trump tras protestas en su contra

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - La Policía colocó el jueves vallas metálicas alrededor del nuevo hotel en Washington del presidente electo, Donald Trump, y una fila de bloques de cemento protegía el exterior de la Torre Trump en Nueva York, mientras ciudades de todo el país se preparan para un segundo día de protestas por su elección.

Un día después de que miles de personas salieran a las calles de al menos 10 ciudades estadounidenses, desde Boston a Berkeley, California, coreando "¡No es mi presidente!" y "¡No a Trump!", estaban programadas nuevas protestas en la capital, en Baltimore y en Madison, Wisconsin.

Trump: "A Melania le ha gustado mucho Michelle Obama"



Washington, 10 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que a su esposa, Melania, le "gustó mucho" la primera dama, Michelle Obama, tras la reunión de transición que ambas mantuvieron hoy en la Casa Blanca.

"Un fantástico día en Washington. Me he reunido con el presidente (Barack) Obama por primera vez. Una muy buena reunión, gran química. ¡A Melania le ha gustado mucho la señora Obama!", apuntó Trump en un mensaje en Twitter.

Juez invita a demandantes en caso de Trump University a llegar a un acuerdo

SAN DIEGO (AP) -- Los abogados de Donald Trump acordaron el jueves iniciar negociaciones en una demanda colectiva por fraude en la que se involucra al presidente electo y a la ahora extinta Universidad Trump, lo que aumenta la posibilidad de un final expedito a un caso de seis años y medio justo antes de que llegue a los tribunales.

Daniel Petrocelli, el abogado principal de Trump en el caso, también solicitó que se postergue el juicio hasta principios del año entrante, alegando que Trump necesitaba tiempo para trabajar en su transición a la presidencia.

George P Busch, el único miembro de la dinastía que apoyó a Trump

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) -- El único miembro de la familia Bush que actualmente tiene un cargo de elección popular no está preocupado de que su futuro político esté en riesgo por el rechazo a las dinastías políticas, un factor que influyó en la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales.

El comisionado de tierras de Texas, George P. Bush, realizó campaña a favor de Donald Trump como presidente del comité de victoria del Partido Republicano en su estado, pese a la publicitada animadversión de su familia por el multimillonario empresario. 

viernes, 11 de noviembre de 2016

Merkel y Trump sostienen primera conversación telefónica


11 de noviembre, 2016 (Notimex). La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, habló hoy vía telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informaron portavoces oficiales del gobierno alemán. 

Dejaron, sin embargo, sin respuesta la preguntas de la prensa sobre quién llevó a cabo la llamada y cuánto tiempo duró. 

Japón e India firman un acuerdo nuclear civil

Tokio, 11 de noviembre, 2016 (AP). Japón e India firmaron el viernes un acuerdo nuclear civil a través del cual Tokio exportará equipo y tecnología, a medida que este sector japonés busca mercados en el extranjero.

Durante las negociaciones, el primer ministro japonés Shinzo Abe y su homólogo indio Narendra Modi también acordaron avanzar en la cooperación empresarial y de seguridad.

Partido Británico se opone a negociaciones sobre Brexit


Londres, 11 de noviembre, 2016 (AP). Un partido británico de oposición anunció el viernes que se opondrá al inicio de negociaciones para salirse de la Unión Europea a menos que el gobierno se comprometa a convocar a un nuevo referéndum sobre el tema.

La primera ministra Theresa May desea iniciar los diálogos del llamado Brexit para el 31 de marzo, pero el Alto Tribunal falló que el Parlamento debe someter el asunto a votación primero. El gobierno está apelando esa decisión a la Corte Suprema y el mes próximo se realizarán las audiencias.

Hollande afirma que hablará con Trump para "aclarar posiciones"

11 de noviembre, 2016 (AFP). El presidente francés, François Hollande, indicó este viernes que mantendrá una conversación telefónica durante el día con el próximo presidente de EEUU, Donald Trump, para "aclarar y hacer aclarar posiciones".

"Tendré que aclarar posiciones y hacer aclarar posiciones, debemos hablarnos con franqueza", declaró Hollande a la televisión pública France 2, dos días después de asegurar que la elección del magnate estadounidense abría "un periodo de incertidumbre".

Snowden pide a la gente que trabaje junta y no tema a Trump

11 de noviembre, 2016 (AFP). El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden instó a la gente a trabajar junta para protegerse ante la vigilancia intrusiva de los gobiernos y a no temer al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Si queremos un mundo mejor, no debemos esperar a un Obama ni debemos temer a Donald Trump. Más bien debemos construirlo nosotros mismos", declaró el jueves por la noche, ante una audiencia holandesa a la que habló por videoconferencia desde Rusia.

Seis muertos en el ataque talibán al consulado alemán en Afganistán

11 de noviembre, 2016 (AFP). Al menos seis personas murieron en un ataque talibán contra el consulado alemán en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán", una operación "en represalia" a la muerte de civiles en un bombardeo de la OTAN la semana pasada.

El ataque con camión bomba, que causó una explosión de gran potencia, dejó seis muertos el jueves por la noche, según el hospital local que recibió los cuerpos.

Presidente de Perú dice se opondrá en ONU si Trump intenta construir muro en frontera con México

Lima, 11 de noviembre, 2016 (Reuters). Perú se opondrá en instancias internacionales como las Naciones Unidas si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intenta cumplir con su promesa de construir un muro en la frontera con México, dijo el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en entrevista con un medio ruso difundida el viernes.

Trump sorprendió al mundo al vencer en las elecciones a la candidata demócrata Hillary Clinton, un escenario temido por México por la retórica del republicano durante su campaña, en que asumió una dura postura hacia los inmigrantes y prometió gravar las remesas que éstos envían a sus familiares para financiar la construcción del un muro fronterizo.

Derechos civiles son preocupación central en segundo día de protestas contra Trump

Washington/Nueva York, 11 de noviembre, 2016 (Reuters). Manifestantes ocuparon las calles de varias ciudades de Estados Unidos el jueves, en el segundo día consecutivo de protestas contra la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, por el temor a que su triunfo sea un duro golpe contra los derechos civiles.

"Acabamos de tener una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora manifestantes profesionales, incitados por los medios de comunicación, protestan. ¡Muy injusto!", dijo Trump en un mensaje en Twitter la noche del jueves.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Obama recibe a Trump en la Casa Blanca para dar inicio a la transición de gobierno

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este jueves en el Salón Oval de la Casa Blanca a su sucesor electo, Donald Trump, en un histórico encuentro que representa el punto de partida del delicado proceso de transición al nuevo gobierno. (Foto CNN)

Trump se reune con Paul Ryan un día después de su victoria en las urnas

WASHINGTON (AP) -- El presidente electo Donald Trump realizó el jueves un recorrido triunfal por la capital del país, donde sostuvo un cordial encuentro con el mandatario Barack Obama en la Casa Blanca, delineó sus prioridades ante los líderes republicanos en el Congreso y dio un vistazo anticipado al lugar donde se le tomará el juramento para aceptar el cargo.

Reuters: "Cómo los sondeos -incluidos los nuestros- fallaron en la predicción del triunfo de Trump"

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Hace apenas un par de días, encuestadores y estadísticos daban a Hillary Clinton una posibilidad de entre el 75 y el 99 por ciento de ganar la elección presidencial estadounidense. ¿Cómo pudo equivocarse tanto tanta gente?.

Los medios, incluidos Reuters, optaron por dos tipos de historias sobre las encuestas. Algunos eran sondeos diseñados para estimar el voto popular en todo el país, pero no el resultado en estados individuales, donde se decidió finalmente la contienda. Estos estudios acertaron en general: Clinton logró más votos que el presidente electo Donald Trump, pero no tanto como había previsto el promedio de las encuestas y no en los lugares donde lo necesitaba.

Interpol elige a un funcionario de seguiridad chino como su presidente

Notimex - El viceministro chino de Seguridad Pública, ue electo presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en lo que significa un impulso a los esfuerzos de Beijing en lucha contra la corrupción.

Meng será el primer chino en dirigir la organización, que en los pasados años ha cursado alertas contra un centenar de exfuncionarios de China acusados de corrupción.

UE no será ni agresiva ni ingenua en negociaciones por Brexit

BRATISLAVA (Reuters) - La aproximación de la Unión Europea a las negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque "no será ni agresiva ni ingenua", afirmó el jueves el jefe negociador del grupo, Michel Barnier.

La primera ministra británica, Theresa May, quiere poner en marcha a fines de marzo la negociación para abandonar la UE -que durará dos años como máximo-, comenzando un proceso de salida sin precedentes de su mayor socio comercial.

Fuerzas iraquíes respaldadas por EEUU preparan avance en el sur de Mosul

SUR DE MOSUL/BAGDAD (Reuters) - Fuerzas de seguridad iraquíes preparan un avance hacia el aeropuerto de Mosul, en el extremo sur de la ciudad, para aumentar la presión sobre militantes de Estado Islámico que a su vez están combatiendo a tropas oficiales que quebraron sus defensas en el este de la zona, dijeron funcionarios el jueves.

Las fuerzas de rápida respuesta, parte de una coalición que busca derrotar a los yihadistas en la ciudad más grande bajo control del grupo radical tanto en Irak como Siria, tomaron el lunes la ciudad de Hammam al-Alil, apenas unos 15 kilómetros (km) al sur de Mosul.

Tras agria campaña, estadounidenses buscan cómo sanar

DECATUR, Georgia, EE.UU. (AP) -- Durante una hora estuvieron hombro con hombro, los que apoyaron a Hillary Clinton y los que votaron a Donald Trump, rezando en una ceremonia que buscaba reconciliación tras las elecciones.

"Tenemos que descubrir cómo vivir juntos. Y no sólo vivir juntos, sino ser uno", dijo la reverenda Jenna Faith Strizak, recordando las dolorosas etiquetas y divisiones de la campaña que acababa de terminar.

Un día después, protestas contra Truimp en varias ciudades importantes de EEUU

LOS ANGELES (AP) -- Un día después de que Donald Trump ganara las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, las divisiones de campaña parecieron agravarse cuando miles de manifestantes -algunos con carteles que afirmaban "No es mi presidente"- llenaron las calles en varios lugares del país en protesta por su inesperada victoria.

De Nueva Inglaterra a ciudades de interior como Kansas City o la costa oeste, los manifestantes alzaron banderas y efigies del presidente electo, cortando el tráfico y declarando que se negaban a aceptar el triunfo de Trump.

Obama y la incómoda tarea de entregarle las riendas a Trump

WASHINGTON (AP) -- Advirtió que Donald Trump era peligroso, un gatillo fácil cerca del botón nuclear, que se vanagloria de poder toquetear a las mujeres sin su consentimiento. Pero ahora Barack Obama se ve obligado a decirle al país que puede sobrevivir a cuatro años de Trump como presidente.

La inesperada victoria del impulsivo millonario representa un sorprendente cambio de fortuna para Obama. El primer presidente negro de Estados Unidos esperaba despedirse con una nota alegre, entregándole las riendas del gobierno a Hillary Clinton, pero en cambio pasará sus últimos meses en la Casa Blanca presidiendo un país dividido, ansioso, que no sabe lo que le espera.

Corea del Norte se reivindica de nuevo como estado nuclear ante EUA


Seúl, 10 de noviembre, 2016 (EFE). Corea del Norte reafirmó hoy su exigencia de ser reconocido como un estado poseedor de armas nucleares e instó a EUA a abandonar las "fallidas" políticas de Barack Obama, en un comunicado en el que no hizo mención a la victoria electoral de Donald Trump.

"Estados Unidos debe reconocer oficialmente a Corea del Norte como un estado poseedor de armas nucleares y aplicar al país las mismas políticas que a otros estados con armas atómicas", expresó el régimen de Kim Jong-un en un editorial publicado por la agencia estatal KCNA.

Obama y Trump se reúnen en la Casa Blanca, buscan dejar atrás rencores de campaña

Washington, 10 de noviembre, 2016 (Reuters). El mandatario estadounidense, Barack Obama, recibirá el jueves en la Casa Blanca al presidente electo Donald Trump, en el primer paso de una transición tras la sorpresiva victoria electoral del magnate republicano.

Será el primer encuentro cara a cara tras los comicios y uno de los primeros de ambos, porque prácticamente no han tenido casi ningún contacto directo previo.

Republicanos en Cámara de Representantes propondrán a Trump plan alternativo a muro con México

Washington, 10 de noviembre, 2016 (Reuters). Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos esperan ofrecer al presidente electo Donald Trump un plan alternativo a su propuesta de construir un muro en la frontera con México, el primer desafío de legisladores de su propio partido a una de sus principales promesas de campaña.

Justo un día después del triunfo electoral de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, asesores de los congresistas dijeron a Reuters que los legisladores quieren reunirse con el equipo del mandatario electo para discutir una opción menos costosa a su "gran, hermoso y poderoso muro".

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Clinton: Debemos a Trump “la oportunidad de dirigir"

Washington, 9 de noviembre, 2016 (AP). Un día después del inesperado triunfo electoral de Donald Trump, Hillary Cliinton dijo el miércoles que la nación está "más dividida de lo que pensábamos", pero llamó a la unidad y dijo a sus seguidores que "le debemos una mente abierta y la oportunidad de dirigir".

Donald Trump, gana la presidencia de los EEUU

 En información otorgada por CNN, Hillary Clinton llamó a Donald Trump para felicitarlo por su victoria electoral para la presidencia de los Estados Unidos.

Donald Trump vence a Hillary Clinton en una victoria sorpresiva para la Casa Blanca

(Reuters) - El republicano Donald Trump sorprendió al mundo al derrotar el martes a la favorita Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, poniendo fin a ocho años de gobierno demócrata y encaminando a Estados Unidos por un sendero nuevo e incierto. (Imagen - http://edition.cnn.com/election/results)

Merkel ofrece su colaboración a Trump sobre la base de valores compartidos


Berlín, 9 de noviembre, 2016 (EFE). La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EUA, Donald Trump, sobre la base de los "valores compartidos" de democracia, libertad y respeto al otro, y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

"Con ningún otro país fuera de la Unión Europea tenemos una relación tan profunda como con EUA", apuntó la canciller, en una comparecencia institucional ante los medios, donde felicitó al candidato republicano a la Casa Blanca y expresó su respeto por el resultado electoral en una "democracia consolidada" como la estadounidense.

Hollande asegura que la victoria de Trump abre un periodo de incertidumbre


París, 9 de noviembre, 2016 (EFE). El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses "abre un periodo de incertidumbre", ante el que subrayó que su país debe mostrarse "más fuerte que nunca".

En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar "con lucidez" esta nueva etapa.

México ofrece a Trump cooperación y respeto, pero reitera no pagará por muro

Ciudad de México, 9 de noviembre, 2016 (Reuters). El Gobierno de México ofreció el miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fortalecer la relación bilateral con cooperación y respeto, pero reiteró que no pagará por el muro que el magnate propuso construir entre ambos países.

Esta elección en Estados Unidos, como ninguna otra, mantuvo en vilo a México, sobre todo desde que Trump prometió durante su campaña construir una muralla y deportar a millones de inmigrantes ilegales, además de renegociar o hasta desechar un tratado comercial con México y Canadá, el TLCAN.

Cuba anuncia cinco días de ejercicios militares poco después de victoria electoral de Trump en EUA

La Habana, 9 de noviembre, 2016 (Reuters). Cuba anunció el miércoles cinco días de ejercicios militares para prepararse ante potenciales "acciones del enemigo", dijo el diario oficial Granma, pocas horas después de conocerse el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El ejercicio Bastión 2016 tiene como "objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional (...) y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", dijo el diario del Partido Comunista de Cuba.