miércoles, 9 de noviembre de 2016

Clinton: Debemos a Trump “la oportunidad de dirigir"

Washington, 9 de noviembre, 2016 (AP). Un día después del inesperado triunfo electoral de Donald Trump, Hillary Cliinton dijo el miércoles que la nación está "más dividida de lo que pensábamos", pero llamó a la unidad y dijo a sus seguidores que "le debemos una mente abierta y la oportunidad de dirigir".

Donald Trump vence a Hillary Clinton en una victoria sorpresiva para la Casa Blanca

(Reuters) - El republicano Donald Trump sorprendió al mundo al derrotar el martes a la favorita Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, poniendo fin a ocho años de gobierno demócrata y encaminando a Estados Unidos por un sendero nuevo e incierto. (Imagen - http://edition.cnn.com/election/results)

Merkel ofrece su colaboración a Trump sobre la base de valores compartidos


Berlín, 9 de noviembre, 2016 (EFE). La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EUA, Donald Trump, sobre la base de los "valores compartidos" de democracia, libertad y respeto al otro, y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

"Con ningún otro país fuera de la Unión Europea tenemos una relación tan profunda como con EUA", apuntó la canciller, en una comparecencia institucional ante los medios, donde felicitó al candidato republicano a la Casa Blanca y expresó su respeto por el resultado electoral en una "democracia consolidada" como la estadounidense.

Hollande asegura que la victoria de Trump abre un periodo de incertidumbre


París, 9 de noviembre, 2016 (EFE). El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses "abre un periodo de incertidumbre", ante el que subrayó que su país debe mostrarse "más fuerte que nunca".

En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar "con lucidez" esta nueva etapa.

México ofrece a Trump cooperación y respeto, pero reitera no pagará por muro

Ciudad de México, 9 de noviembre, 2016 (Reuters). El Gobierno de México ofreció el miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fortalecer la relación bilateral con cooperación y respeto, pero reiteró que no pagará por el muro que el magnate propuso construir entre ambos países.

Esta elección en Estados Unidos, como ninguna otra, mantuvo en vilo a México, sobre todo desde que Trump prometió durante su campaña construir una muralla y deportar a millones de inmigrantes ilegales, además de renegociar o hasta desechar un tratado comercial con México y Canadá, el TLCAN.

Cuba anuncia cinco días de ejercicios militares poco después de victoria electoral de Trump en EUA

La Habana, 9 de noviembre, 2016 (Reuters). Cuba anunció el miércoles cinco días de ejercicios militares para prepararse ante potenciales "acciones del enemigo", dijo el diario oficial Granma, pocas horas después de conocerse el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El ejercicio Bastión 2016 tiene como "objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional (...) y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", dijo el diario del Partido Comunista de Cuba.

América Latina lamenta derrota de Clinton en EUA, se "prepara" para Trump

Buenos Aires, 9 de noviembre, 2016 (Reuters). La sorpresiva victoria del magnate Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos golpeó a la mayoría de los países de América Latina, que apostaban a una victoria demócrata para acentuar los aceitados lazos comerciales y diplomáticos de los últimos años.

Con sus comentarios hirientes hacia los latinos y los anuncios proteccionistas, el líder republicano despertó preocupación en varios líderes de la región por el futuro de la relación con Estados Unidos y de los acuerdos comerciales.

La web del Ministerio de Inmigración de Canadá se colapsa en la noche electoral

Washington, 9 de noviembre, 2016 (EFE). La web del Ministerio de Inmigración de Canadá se colapsó una vez que se hizo patente la amplia ventaja electoral de la que goza el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

La pestaña de "inmigrar" de la página web del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá registró un "error interno" durante la noche electoral estadounidense, en la que todos los resultados provisionales dan como virtual ganador de las elecciones a Trump.

Los talibanes dicen que Trump debe sacar las tropas de Afganistán

Kabul, 9 de noviembre, 2016 (EFE). Los talibanes afganos dijeron hoy que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe sacar las tropas estadounidenses del país y aplicar una política exterior en la que no anteponga sus intereses con la "opresión de otras naciones".

Trump "debería retirar todas las tropas de Afganistán", declaró a Efe un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, al subrayar que el nuevo gobernante debería ahorrarse el fracaso de sus predecesores y "no infligir más daño a la reputación, la economía y los soldados de Estados Unidos involucrándose en esta guerra fallida".

Putin: no será fácil restablecer relaciones con EUA pese a victoria de Trump


Moscú, 9 de noveimbre, 2016 (EFE). El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que no será fácil restablecer las degradadas relaciones con Estados Unidos pese a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

"Entendemos y somos conscientes de que no será un camino fácil dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las relaciones entre EUA y Rusia", dijo Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

May felicita a Trump y dice que ambos países seguirán siendo fuertes aliados


Londres, 9 de noviembre, 2016 (EFE). La primera ministra británica, Theresa May, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses tras una "dura campaña" y aseguró que el Reino Unido y EUA continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos".

"El Reino Unido y EUA mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa", apuntó la líder "tory" en un comunicado emitido por Downing Street, su residencia y despacho oficial, tras confirmarse la elección del candidato republicano.

Mogherini: los lazos entre EUA y UE son más fuertes que un cambio político

Bruselas, 9 de oviembre, 2016. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo hoy que las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea son más "profundas" que cualquier cambio político y aseguró que los Veintiocho seguirán trabajando con el país tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EUA.

"Los lazos entre la Unión Europea (UE) y EEUU son más profundos que cualquier cambio en política. Seguiremos trabajando juntos, redescubriendo la fuerza de Europa", escribió Mogherini en un mensaje de la red social Twitter.

La OTAN felicita a Trump y le pide liderazgo ante nuevos retos de seguridad


Bruselas, 9 de noviembre, 2016 (EFE). El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los "nuevos retos para la seguridad" en el mundo.

"Felicito a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Estoy deseando trabajar con el presidente electo Trump", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic.

Republicanos defienden con éxito mayoría en Cámara de Representantes EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Los republicanos mantendrán el control que lograron hace seis años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según proyecciones de las cadenas de televisión, y daban una inesperada batalla para mantener su mayoría en el Senado en las elecciones del martes.

Las cadenas ABC y NBC dijeron que los republicanos retendrían el control de la Cámara que tienen desde 2011, tal como se esperaba.

Clinton pide a sus seguidores que vuelvan a casa, Seguidores de Clinton asombrados con el resultado

Nueva York, 9 nov (EFE).- John Podesta, el jefe de la campaña de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, pidió hoy a sus partidarios que se vayan a casa tras confirmar que la aspirante a la presidencia no hablará hoy.

"Todo el mundo a casa", afirmó Podesta al pedir "esperar un poco" hasta que terminen de conocerse los resultados de los comicios, en unas breves palabras en el centro de convenciones Javits Center, en Manhattan, donde Clinton iba a participar en un acto junto a sus seguidores.