jueves, 10 de noviembre de 2016

Trump se reune con Paul Ryan un día después de su victoria en las urnas

WASHINGTON (AP) -- El presidente electo Donald Trump realizó el jueves un recorrido triunfal por la capital del país, donde sostuvo un cordial encuentro con el mandatario Barack Obama en la Casa Blanca, delineó sus prioridades ante los líderes republicanos en el Congreso y dio un vistazo anticipado al lugar donde se le tomará el juramento para aceptar el cargo.

Reuters: "Cómo los sondeos -incluidos los nuestros- fallaron en la predicción del triunfo de Trump"

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Hace apenas un par de días, encuestadores y estadísticos daban a Hillary Clinton una posibilidad de entre el 75 y el 99 por ciento de ganar la elección presidencial estadounidense. ¿Cómo pudo equivocarse tanto tanta gente?.

Los medios, incluidos Reuters, optaron por dos tipos de historias sobre las encuestas. Algunos eran sondeos diseñados para estimar el voto popular en todo el país, pero no el resultado en estados individuales, donde se decidió finalmente la contienda. Estos estudios acertaron en general: Clinton logró más votos que el presidente electo Donald Trump, pero no tanto como había previsto el promedio de las encuestas y no en los lugares donde lo necesitaba.

Interpol elige a un funcionario de seguiridad chino como su presidente

Notimex - El viceministro chino de Seguridad Pública, ue electo presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en lo que significa un impulso a los esfuerzos de Beijing en lucha contra la corrupción.

Meng será el primer chino en dirigir la organización, que en los pasados años ha cursado alertas contra un centenar de exfuncionarios de China acusados de corrupción.

UE no será ni agresiva ni ingenua en negociaciones por Brexit

BRATISLAVA (Reuters) - La aproximación de la Unión Europea a las negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque "no será ni agresiva ni ingenua", afirmó el jueves el jefe negociador del grupo, Michel Barnier.

La primera ministra británica, Theresa May, quiere poner en marcha a fines de marzo la negociación para abandonar la UE -que durará dos años como máximo-, comenzando un proceso de salida sin precedentes de su mayor socio comercial.

Fuerzas iraquíes respaldadas por EEUU preparan avance en el sur de Mosul

SUR DE MOSUL/BAGDAD (Reuters) - Fuerzas de seguridad iraquíes preparan un avance hacia el aeropuerto de Mosul, en el extremo sur de la ciudad, para aumentar la presión sobre militantes de Estado Islámico que a su vez están combatiendo a tropas oficiales que quebraron sus defensas en el este de la zona, dijeron funcionarios el jueves.

Las fuerzas de rápida respuesta, parte de una coalición que busca derrotar a los yihadistas en la ciudad más grande bajo control del grupo radical tanto en Irak como Siria, tomaron el lunes la ciudad de Hammam al-Alil, apenas unos 15 kilómetros (km) al sur de Mosul.

Tras agria campaña, estadounidenses buscan cómo sanar

DECATUR, Georgia, EE.UU. (AP) -- Durante una hora estuvieron hombro con hombro, los que apoyaron a Hillary Clinton y los que votaron a Donald Trump, rezando en una ceremonia que buscaba reconciliación tras las elecciones.

"Tenemos que descubrir cómo vivir juntos. Y no sólo vivir juntos, sino ser uno", dijo la reverenda Jenna Faith Strizak, recordando las dolorosas etiquetas y divisiones de la campaña que acababa de terminar.

Un día después, protestas contra Truimp en varias ciudades importantes de EEUU

LOS ANGELES (AP) -- Un día después de que Donald Trump ganara las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, las divisiones de campaña parecieron agravarse cuando miles de manifestantes -algunos con carteles que afirmaban "No es mi presidente"- llenaron las calles en varios lugares del país en protesta por su inesperada victoria.

De Nueva Inglaterra a ciudades de interior como Kansas City o la costa oeste, los manifestantes alzaron banderas y efigies del presidente electo, cortando el tráfico y declarando que se negaban a aceptar el triunfo de Trump.

Obama y la incómoda tarea de entregarle las riendas a Trump

WASHINGTON (AP) -- Advirtió que Donald Trump era peligroso, un gatillo fácil cerca del botón nuclear, que se vanagloria de poder toquetear a las mujeres sin su consentimiento. Pero ahora Barack Obama se ve obligado a decirle al país que puede sobrevivir a cuatro años de Trump como presidente.

La inesperada victoria del impulsivo millonario representa un sorprendente cambio de fortuna para Obama. El primer presidente negro de Estados Unidos esperaba despedirse con una nota alegre, entregándole las riendas del gobierno a Hillary Clinton, pero en cambio pasará sus últimos meses en la Casa Blanca presidiendo un país dividido, ansioso, que no sabe lo que le espera.

Corea del Norte se reivindica de nuevo como estado nuclear ante EUA


Seúl, 10 de noviembre, 2016 (EFE). Corea del Norte reafirmó hoy su exigencia de ser reconocido como un estado poseedor de armas nucleares e instó a EUA a abandonar las "fallidas" políticas de Barack Obama, en un comunicado en el que no hizo mención a la victoria electoral de Donald Trump.

"Estados Unidos debe reconocer oficialmente a Corea del Norte como un estado poseedor de armas nucleares y aplicar al país las mismas políticas que a otros estados con armas atómicas", expresó el régimen de Kim Jong-un en un editorial publicado por la agencia estatal KCNA.

Obama y Trump se reúnen en la Casa Blanca, buscan dejar atrás rencores de campaña

Washington, 10 de noviembre, 2016 (Reuters). El mandatario estadounidense, Barack Obama, recibirá el jueves en la Casa Blanca al presidente electo Donald Trump, en el primer paso de una transición tras la sorpresiva victoria electoral del magnate republicano.

Será el primer encuentro cara a cara tras los comicios y uno de los primeros de ambos, porque prácticamente no han tenido casi ningún contacto directo previo.

Republicanos en Cámara de Representantes propondrán a Trump plan alternativo a muro con México

Washington, 10 de noviembre, 2016 (Reuters). Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos esperan ofrecer al presidente electo Donald Trump un plan alternativo a su propuesta de construir un muro en la frontera con México, el primer desafío de legisladores de su propio partido a una de sus principales promesas de campaña.

Justo un día después del triunfo electoral de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, asesores de los congresistas dijeron a Reuters que los legisladores quieren reunirse con el equipo del mandatario electo para discutir una opción menos costosa a su "gran, hermoso y poderoso muro".