viernes, 11 de noviembre de 2016

Merkel y Trump sostienen primera conversación telefónica


11 de noviembre, 2016 (Notimex). La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, habló hoy vía telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informaron portavoces oficiales del gobierno alemán. 

Dejaron, sin embargo, sin respuesta la preguntas de la prensa sobre quién llevó a cabo la llamada y cuánto tiempo duró. 

Japón e India firman un acuerdo nuclear civil

Tokio, 11 de noviembre, 2016 (AP). Japón e India firmaron el viernes un acuerdo nuclear civil a través del cual Tokio exportará equipo y tecnología, a medida que este sector japonés busca mercados en el extranjero.

Durante las negociaciones, el primer ministro japonés Shinzo Abe y su homólogo indio Narendra Modi también acordaron avanzar en la cooperación empresarial y de seguridad.

Partido Británico se opone a negociaciones sobre Brexit


Londres, 11 de noviembre, 2016 (AP). Un partido británico de oposición anunció el viernes que se opondrá al inicio de negociaciones para salirse de la Unión Europea a menos que el gobierno se comprometa a convocar a un nuevo referéndum sobre el tema.

La primera ministra Theresa May desea iniciar los diálogos del llamado Brexit para el 31 de marzo, pero el Alto Tribunal falló que el Parlamento debe someter el asunto a votación primero. El gobierno está apelando esa decisión a la Corte Suprema y el mes próximo se realizarán las audiencias.

Presidente de Perú dice se opondrá en ONU si Trump intenta construir muro en frontera con México

Lima, 11 de noviembre, 2016 (Reuters). Perú se opondrá en instancias internacionales como las Naciones Unidas si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intenta cumplir con su promesa de construir un muro en la frontera con México, dijo el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en entrevista con un medio ruso difundida el viernes.

Trump sorprendió al mundo al vencer en las elecciones a la candidata demócrata Hillary Clinton, un escenario temido por México por la retórica del republicano durante su campaña, en que asumió una dura postura hacia los inmigrantes y prometió gravar las remesas que éstos envían a sus familiares para financiar la construcción del un muro fronterizo.

Derechos civiles son preocupación central en segundo día de protestas contra Trump

Washington/Nueva York, 11 de noviembre, 2016 (Reuters). Manifestantes ocuparon las calles de varias ciudades de Estados Unidos el jueves, en el segundo día consecutivo de protestas contra la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, por el temor a que su triunfo sea un duro golpe contra los derechos civiles.

"Acabamos de tener una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora manifestantes profesionales, incitados por los medios de comunicación, protestan. ¡Muy injusto!", dijo Trump en un mensaje en Twitter la noche del jueves.