sábado, 12 de noviembre de 2016

Trump tendrá muchos problemas para romper el Acuerdo Nuclear Iraní

Representantes de Países que firmaron el Acuerdo Nuclear
Iraní: Alemania, China, Estados Unidos, Francia,
Gran Bretaña, Irán, Unión Europea 
Donald Trump prometió romper el acuerdo nuclear iraní siendo candidato presidencial. Pero cuando asuma el poder, tendrá muchos problemas para cumplir su palabra porque se arriesga a aislar a Estados Unidos de las potencias que impulsaron el tratado.

El histórico pacto, que se firmó el 14 de julio de 2015 en Viena y entró en vigor el 16 de enero de este año, es uno de los legados que deja el mandatario Barack Obama tras ocho años en la Casa Blanca.

Este hito diplomático fue el fruto de 18 meses de conversaciones secretas entre Washington y Teherán durante 2012 y 2013, que dieron pie a otros dos años de negociaciones oficiales entre Irán y el llamado grupo 5+1 -compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, bajo la protección de la Unión Europea.

Autor de leyes antiinmigrantes, en equipo de transición de Trump

Notimex. 11.11.2016 - Kris Kobach, el controversial secretario de Estado de Kansas, autor de varias iniciativas antiinmigrantes, entre ellas la SB 1070 de Arizona, ha sido nombrado integrante del equipo de transición del presidente electo Donald Trump.

Kobach confirmó su designación en una entrevista este viernes a la estación de televisión KWCH de Wichita, Kansas. “Soy un miembro del equipo de transición de política de inmigración”, dijo Kobach.

Vocera de cancillería rusa Zajárova: "Victoria de Trump no ha sido ninguna sorpresa para Rusia"

Moscú, 11 nov (EFE).- Rusia no entiende el cataclismo creado en Occidente por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ya que es una consecuencia lógica de la actual política de Washington y la "sumisión esclava" de Europa, dijo hoy portavoz de la Cancillería rusa, en entrevista con Efe.

"¿Sorpresa? ¿Qué sorpresa? Nadie nos escuchó, nosotros lo dijimos. Que la política que está llevando a cabo Washington está cambiando el mundo y por desgracia no para mejor, que trae la desestabilización en Europa, en Oriente Medio, el éxodo de millones de personas...", afirma.

Pence liderará equipo de transición de Trump, sus hijos forman parte del equipo

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el viernes a su compañero de fórmula Mike Pence para que lidere el equipo de transición a la Casa Blanca, que también incluye a tres de sus hijos.

Pence reemplaza al gobernador Chris Christie como cabeza del equipo, dijo la campaña del magnate. Christie continuará trabajando con Trump, en momentos en que lidia con un escándalo en Nueva Jersey.

Trump es un ignorante sobre Europa y un riesgo para las relaciones: Juncker

BRUSELAS (Reuters) - La elección de Donald Trump como nuevo mandatario de Estados Unidos representa un riesgo para la relación de Washington con la Unión Europea, afirmó el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El sorprendente ganador de la elección presidencial es un ignorante sobre la UE y su funcionamiento, afirmó Juncker a un grupo de estudiantes en una conferencia en Luxemburgo que puede ser vista en el sitio web de la UE.

Israel y Palestina, inquietos ante futura política de EEUU en Oriente Medio


Jerusalén, 12 nov (EFE).- Israel y Palestina están inquietos ante el giro que puede dar el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en la política hacia este conflicto, que durante décadas ha sido una prioridad para Washington.


La cuestión palestino-israelí ha sido hasta ahora uno de los principales asuntos de la política exterior estadounidense, que repetidamente ha ejercido de mediador e impulsor de iniciativas de diálogo que a menudo han quedado en agua de borrajas.

París, a un año después de los ataques terroristas

Francia conmemora el primer aniversario de los atentados de París, con el trauma aún a cuestas. Pero también con signos de esperanza: la sala Bataclan reabre sus puertas con un concierto de Sting.

Este domingo, al cumplirse un año de los más mortíferos atentados de la historia reciente francesa, viejas heridas vuelven a doler más, como el recuerdo de las 130 víctimas fatales. Otras 400 personas resultaron heridas esa noche del 13 de noviembre de 2015. Cerca de dos docenas de ellas aún permanecen hospitalizadas. Cientos de personas reciben asistencia psicológica.

Fuerzas especiales de Irak toman control de otro distrito de Mosul

KOKJALI/BAGDAD (Reuters) - Las fuerzas especiales de Irak dijeron el viernes que siguieron adentrándose en la ciudad de Mosul pese a la fuerte resistencia de los militantes del Estado Islámico, que utilizan a civiles para cubrirse, y que ahora controlan más de una docena de vecindarios recuperados en los últimos 10 días.

La unidad de contraterrorismo de Irak, un grupo militar de elite, perforó las líneas defensivas del Estado Islámico para ingresar a la ciudad a inicios de la semana pasada y desde entonces se ha sumergido en una encarnizada batalla con atacantes suicidas y francotiradores.

Tropas sirias revierten avance rebelde en oeste de Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) -- Fuerzas del gobierno sirio retomaron el sábado el control de las zonas perdidas durante las dos últimas semanas debido a una ofensiva rebelde en el límite de la ciudad de Alepo, en el norte del país, con lo que pusieron fin a un importante intento de los insurgentes de romper el sitio en las partes orientales de la ciudad, informaron un grupo activista y medios progubernamentales.

Durante una ofensiva lanzada el 28 de octubre, los insurgentes tomaron un par de zonas estratégicas en el oeste de Alepo. Esperaban romper el sitio impuesto en julio sobre el este de la ciudad, controlado por los rebeldes, Alepo, que también ha sido blanco de oleadas de ataques aéreos de Siria y Rusia.

Algunos niños temen lo que supondrá la presidencia de Trump

DALLAS (AP) -- Sophia Davis, una afroestadounidense de 13 años con amigos hispanos, musulmanes y homosexuales, está preocupada porque la elección de Donald Trump como 45to presidente de Estados Unidos conduzca a la aceptación de una "cultura de violencia y discurso de odio".

"Es como ser una minoría en este país, es difícil. Y ahora tendremos un presidente que no va a defender a esas minorías, es aún peor", dijo la estudiante de octavo grado de Brooklyn, Nueva York.

Habrá reformas al sistema de salud, pero Obamacare no desparecerá como lo prometió Trump

WASHINGTON (AP) -- El presidente electo Donald Trump ha dicho que podría mantener algunas partes del plan de cuidado de la salud de su predecesor, pero no se han tomado decisiones definitivas.

Con base en entrevistas con legisladores republicanos, esta es una idea general de lo que desaparecerá, lo que podría quedarse y lo que está en duda:

LO QUE DESAPARECERÁ

- Órdenes a los individuos para que contraten cobertura o se arriesguen a ser multados por el IRS.

Protestas anti Trump en varias ciudades de EEUU, en Portland marchan entre gases y granadas aturdidoras

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) -- La policía empleó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras en respuesta a las tumultuosas protestas registradas el viernes en Portland, Oregón, mientras ciudadanos de todo el país volvieron a salir a la calle para denunciar la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter, la policía de Portland dijo en la madrugada del sábado que estaba investigando un reporte de balacera con un posible herido en un puente sobre el río Willamette al que se dirigían los manifestantes. Pidieron a los participantes que abandonasen la zona. No estuvo claro de inmediato si el incidente guardaba relación con las protestas.

Trump prepara un gabinete con un plantel de ultraderecha

Washington, 11 nov (EFE).- Pese a que abogó por la unidad en el primer discurso como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump está colocando a sus más fervientes defensores y ultraconservadores en el equipo que diseñará el nuevo gabinete de Gobierno.

La Torre Trump, en el centro de Manhattan, fue escenario hoy de un constante trasiego de asesores y miembros del equipo de campaña de Trump, incluidos sus hijos Donald Jr., Eric e Ivanka, que preparan ya el que será el nuevo Ejecutivo que tomará las riendas del país a partir del 20 de enero.

Obama llama a la reconciliación en el día de los veteranos de guerra

Washington, 12 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a la reconciliación de todos los estadounidenses y les pidió que "amen a sus vecinos como a ellos mismos" en un mensaje destinado a honrar a los veteranos de guerra.

Protestas en Seúl, piden renuncia de la presidenta surcoreana Park

SEÚL (Reuters) - Un número récord de personas se congregaron el sábado en Corea del Sur para reclamar la renuncia de la presidenta, Park Geun-hye, a quien consideran no apta para gobernar y critican por la supuesta intromisión e influencia de un amigo personal en asuntos del Estado.

La manifestación en el centro de Seúl reunió a más de medio millón de personas, según sus organizadores, muchas de las cuales eran ciudadanos comunes que colmaron las principales calles y marcharon hacia el centro de la ciudad.

Tras victoria de Trump, se registran ataques contra minorías en EEUU

(Reuters) - Ataques contra mujeres que visten los tradicionales pañuelos de cabeza islámicos, graffitis racistas e historias sobre acoso de niños inmigrantes indicaban una reacción violenta hacia las minorías en Estados Unidos por parte de seguidores de Donald Trump después de su victoria en las elecciones presidenciales.

El Council on American-Islamic Relations (CAIR), un destacado grupo musulmán de derechos civiles, dijo que estaba siguiendo reportes de varios incidentes contra musulmanes en Estados Unidos desde la elección del martes e instó a Trump a denunciar los ataques.

Trump, niega acceso a la prensa

WASHINGTON (AP) -- El presidente electo Donald Trump mantiene desinformado a Estados Unidos sobre sus primeras conversaciones y las decisiones sobre su próximo gobierno, con lo que rompe con un añejo protocolo cuya intención es garantizar que el público se mantenga vigilante sobre el nuevo líder de la nación.

Trump se rehusó el jueves a permitir que periodistas lo acompañaran a Washington para su histórica primera reunión con el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso. Los principales asesores del republicano rechazaron las solicitudes de los medios de información para permitir que un pequeño grupo de periodistas acompañara a Trump a sus reuniones en Washington.

Aumentan seguridad en edificios de Trump tras protestas en su contra

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - La Policía colocó el jueves vallas metálicas alrededor del nuevo hotel en Washington del presidente electo, Donald Trump, y una fila de bloques de cemento protegía el exterior de la Torre Trump en Nueva York, mientras ciudades de todo el país se preparan para un segundo día de protestas por su elección.

Un día después de que miles de personas salieran a las calles de al menos 10 ciudades estadounidenses, desde Boston a Berkeley, California, coreando "¡No es mi presidente!" y "¡No a Trump!", estaban programadas nuevas protestas en la capital, en Baltimore y en Madison, Wisconsin.

Trump: "A Melania le ha gustado mucho Michelle Obama"



Washington, 10 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que a su esposa, Melania, le "gustó mucho" la primera dama, Michelle Obama, tras la reunión de transición que ambas mantuvieron hoy en la Casa Blanca.

"Un fantástico día en Washington. Me he reunido con el presidente (Barack) Obama por primera vez. Una muy buena reunión, gran química. ¡A Melania le ha gustado mucho la señora Obama!", apuntó Trump en un mensaje en Twitter.

Juez invita a demandantes en caso de Trump University a llegar a un acuerdo

SAN DIEGO (AP) -- Los abogados de Donald Trump acordaron el jueves iniciar negociaciones en una demanda colectiva por fraude en la que se involucra al presidente electo y a la ahora extinta Universidad Trump, lo que aumenta la posibilidad de un final expedito a un caso de seis años y medio justo antes de que llegue a los tribunales.

Daniel Petrocelli, el abogado principal de Trump en el caso, también solicitó que se postergue el juicio hasta principios del año entrante, alegando que Trump necesitaba tiempo para trabajar en su transición a la presidencia.

George P Busch, el único miembro de la dinastía que apoyó a Trump

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) -- El único miembro de la familia Bush que actualmente tiene un cargo de elección popular no está preocupado de que su futuro político esté en riesgo por el rechazo a las dinastías políticas, un factor que influyó en la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales.

El comisionado de tierras de Texas, George P. Bush, realizó campaña a favor de Donald Trump como presidente del comité de victoria del Partido Republicano en su estado, pese a la publicitada animadversión de su familia por el multimillonario empresario.