sábado, 19 de noviembre de 2016

Obama no anticipa "grandes cambios" en la política hacia Latinoamérica con Trump

Lima, 19 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que no anticipa que haya "grandes cambios" en la política de su país hacia Latinoamérica bajo el Gobierno del que será su sucesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump.

Manifestacion en Corea del Sur demandan dimisión de Presidenta Park

Seúl, 19 de noviembre (Yonhap) -- Cientos de miles de ciudadanos han tomado las calles del centro de Seúl para solicitar la dimisión de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en la última de las manifestaciones que remarcan la ira pública por el escándalo de corrupción y tráfico de influencias que involucra a su confidente íntima, Choi Soon-sil.

Los organizadores dijeron que la manifestación reunirá unas 500.000 personas, casi la mitad de los manifestantes reunidos en el mismo lugar la semana pasada.

Trump designa a ultraconservadores en la CIA, Justicia y Seguridad Nacional

Nueva York, 18 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a tres líderes veteranos como integrantes de sus equipos de seguridad nacional y orden público, dijo un funcionario del equipo de transición el viernes. (De izquierda a derecha, Mike Pompeo, Michael Flynn y Jeff Sessions)

Los escogidos son el senador Jeff Sessions para el cargo de fiscal general, el congresista Mike Pompeo como director de la CIA y el general Mike Flynn como asesor de seguridad nacional, señaló el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato. Los tres aceptaron la oferta de Trump, agregó.

Al elegir a Sessions como el máximo funcionario legal de la nación, Trump premió a un hombre leal cuyas declaraciones de línea dura y, a veces, incendiarias sobre inmigración son similares a las suyas. Sessions se opone a cualquier vía que dé la ciudadanía a inmigrantes indocumentados y fue un defensor entusiasta de la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.

¿Y si Trump se queda a vivir en la Torre Trump?, se pregunta el alcalde de Nueva York

¿Y si las especulaciones son ciertas y Donald Trump desiste de mudarse a Washington y mantiene su residencia principal en Nueva York?, se pregunta el alcalde de esta ciudad,

Desde que fue elegido presidente de Estados Unidos la semana pasada, el magnate inmobiliario -que siempre ha vivido en Nueva York- apenas ha salido de Manhattan.

Ha pasado la mayor parte del tiempo atrincherado con su familia y sus asesores en su edificio de la Quinta Avenida, la Torre Trump, causando caos en el corazón de la mayor ciudad del país debido a las medidas de seguridad y las protestas anti-Trump.

Yemen inicia una tregua de 48 horas decidida por la coalición árabe

Una tregua de 48 horas ha comenzado en la mañana de este sábado en Yemen, propuesta por la coalición árabe dirigida por Arabia Saudí, que interviene en la guerra civil yemení desde marzo de 2015, y respetada por los rebeldes hutíes.

Poco antes de las 09H00 GMT, hora del inicio del alto el fuego, los rebeldes hutíes, que controlan la capital, Saná, y otras grandes zonas de Yemen, anunciaron que iban a respetar la tregua.

El régimen sirio intensifica su campaña de bombardeos contra Alepo

Los habitantes de los barrios rebeldes de Alepo, en el norte de Siria, estaban escondidos en sus casas este viernes debido a los violentos bombardeos del régimen, dispuesto a conquistar la totalidad de la segunda ciudad del país.

En el cuarto día consecutivo de bombardeos contra la parte de la ciudad controlada por los insurgentes, el régimen de Bashar al Asad atacó varios barrios en manos de los rebeldes.

Obama se enfrenta en Perú a los temores de Asia-Pacífico sobre Trump

Los gobernantes del Asia-Pacífico se reúnen este sábado en Lima para tratar de salvar al acuerdo de comercio transpacífico (TPP), que cayó en estado de coma por la elección en Estados Unidos de Donald Trump y su cruzada proteccionista. (El presidente estadounidense, Barack Obama, esperando que su avión oficial, el Air Force One, reposte su combustible, en Praia da Vitoria, en las islas portuguesas de Azores, el 18 de noviembre de 2016)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ferviente partidario de este acuerdo suscrito en 2015 por 12 países tras años de negociaciones, llegó a Lima en la última gira como mandatario de su país para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla en un clima de incertidumbre.

ONU insta a Pyongyang a poner fin a sus provocaciones y programa nuclear

Seúl, 18 de noviembre (Yonhap) -- El secretario general adjunto de las Naciones Unidas (ONU), Kim Won-soo, ha instado a Corea del Norte a detener sus provocaciones militares y programas de armas nucleares, que calificó como un grave desafío al régimen de no proliferación internacional.

Los programas nucleares y de misiles de Pyongyang han sido una fuente de gran preocupación durante los últimos 20 años, representando un serio desafío al régimen de no proliferación mundial, dijo, el jueves pasado, Kim, secretario general adjunto de la ONU y alto representante para Asuntos de Desarme, durante una conferencia conjunta entre Corea del Sur y la ONU en la isla vacacional de Jeju.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Presidente colombiano espera resultados de pueba oncológica

Bogotá, Colombia, 18 de noviembre, 2016 (AP). El panorama pinta alentador para el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien el jueves se realizó un examen oncológico en Estados Unidos.

Así lo informó él mismo a través de su cuenta de Twitter: "exámenes terminados. Resultados finales semana entrante. Gracias a Dios dejan ver mejor escenario posible".

Obama pide a líderes europeos aceptar a Trump

Berlín, 18 de noviembre, 2016 (AP). El presidente estadounidense Barack Obama aprovechó el viernes un encuentro con líderes europeos para pedirles que cooperen con la próxima presidencia de Donald Trump, informó la Casa Blanca.

Obama se reunió con los líderes de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, en lo que probablemente será su último encuentro de ese tipo antes de abandonar el cargo. La sesión hace seguimiento a extensas consultas que tuvo previamente con la canciller alemana Angela Merkel.

La OTAN "confía absolutamente" en el liderazgo de Trump en la alianza

Bruselas, 18 de noviembre, 2016 (Reuters). El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes que estaba convencido de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, liderará la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que espera hablar pronto con él.

Durante la campaña electoral, Trump puso en duda si Estados Unidos debería proteger a aliados que tengan menos gasto en defensa, generando temores de que pueda retirar fondos para la alianza en un momento de crecientes tensiones con Rusia.

Obama, líderes UE acuerdan mantener cooperación vía OTAN tras victoria de Trump

Berlín, 18 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes europeos acordaron el viernes en Berlín que necesitan seguir trabajando juntos como parte de organismos multilaterales como la OTAN y continuar avanzando con la agenda transatlántica, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El acuerdo tiene lugar después de la victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial, quien dijo durante su campaña que si Rusia atacaba a un miembro de la OTAN él analizaría si ese país había cumplido con sus compromisos de defensa antes de brindar ayuda militar.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Fuerzas iraquíes aún no toman control de Mosul; batalla entra en segundo mes

BAGDAD (Reuters) - La ofensiva respaldada por Estados Unidos para aplastar a Estado Islámico en su último gran bastión en Irak entró el jueves a su segundo mes, mientras las fuerzas que combaten al grupo suní de línea dura intentaban finalmente cercar Mosul desde todas las direcciones.

Los militantes han estado retrocediendo en forma constante desde áreas alrededor de Mosul y hacia la ciudad desde el inicio de la batalla el 17 de octubre, con respaldo aéreo y terrestre de una coalición liderada por Estados Unidos.

Obama se reúne con Merkel en Alemania

Berlín, 17 de noviembre, 2016 (AP). El presidente Barack Obama inició el jueves una reunión con la canciller alemana Angela Merkel, en su sexta y última visita al país europeo como presidente.

Los mandatarios ocuparon lados opuestos de una mesa larga, junto con sus principales asesores en política exterior. Obama estaba acompañado por su asesora en seguridad nacional, Susan Rice.

Trump desmiente rumores sobre caos en equipo de transición

Nueva York, 17 de noviembre, 2016 (AP). El presidente electo Donald Trump y su equipo están rechazando las versiones de caos y disputas internas mientras se apresuran a instalar su gobierno. Una voz inesperada de aliento provino del vicepresidente saliente Joe Biden, quien dijo que "ningún gobierno está preparado desde el primer día".

Trump permaneció lejos de la luz pública el miércoles mientras recibió constantemente visitas en su rascacielos en Nueva York, pero utilizó Twitter para rechazar los trascendidos sobre tensiones en su equipo y declarar que la operación de transición avanzaba de manera "tan pareja".

Canciller de Ecuador dice hay que buscar una salida con garantías para Assange

Quito (Reuters). Ecuador dijo el miércoles que es necesario buscar una "salida" para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva más de cuatro años asilado en su embajada en Londres, pero sostuvo que cualquier decisión dependerá de las garantías que ofrezca Suecia para evitar su extradición a un tercer país.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador por temor a que Reino Unido lo deportara a Suecia, donde enfrenta acusaciones de violación, y que posteriormente fuera enviado a Estados Unidos, donde podría encarar una larga condena en prisión por la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos secretos.

México anuncia medidas para proteger inmigrantes en EEUU tras victoria de Trump

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México anunció el miércoles medidas que buscan evitar que millones de mexicanos en Estados Unidos sean víctimas de abusos y fraudes ante posibles deportaciones masivas planeadas por el presidente electo Donald Trump en cuanto asuma su cargo en enero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que pondrá en marcha once acciones, a través de su embajada y sus 50 consulados en Estados Unidos, entre ellas, un número telefónico gratuito que ofrece un primer punto de contacto para mexicanos que requieran asistencia, información y protección consular.

Europa está en riesgo de un colapso, Francia y Alemania deben liderar acciones: primer ministro galo

Berlín, 17 de noviembre, 2016 (Reuters). Europa está en peligro de fracturarse y podría desmoronarse, dijo el jueves el primer ministro francés, Manuel Valls, durante una visita a Berlín, y añadió que el proyecto del bloque necesitaba nuevos fundamentos que deberían reflejar la fortaleza económica de Alemania y Francia.

En un evento organizado por el diario Sueddeutsche Zeitung, Valls también dijo que Francia debe continuar con sus reformas, entre ellas la reducción de impuestos corporativos, aunque añadió que era necesario que Alemania haga esfuerzos en torno a la inversión.

Primer ministro japonés busca relación de confianza con Trump, enfatiza importancia de alianza

Washington/Tokio, 17 de noviembre, 2016 (Reuters). El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el jueves que desea construir una relación de confianza cuando se reúna con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Abe, que tiene fijado un encuentro con Trump el jueves más tarde en Nueva York, será el primer líder extranjero recibido por el magnate desde su victoria en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Hillary Clinton llama a estadounidenses a "luchar por nuestros valores"

Washington, 17 de noviembre, 2016 (Reuters). La excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton llamó a renovar la lucha por un país que sea más inclusivo, pese a la decepción por una derrota electoral que dejó al descubierto las profundas divisiones nacionales.

En su primera presentación en público desde que reconoció la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de la semana pasada, Clinton señaló el miércoles que muchos estadounidenses se preguntaban si tras la victoria del magnate Estados Unidos seguía siendo la nación que solía ser.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Muertes por terrorismo caen a nivel mundial, pero suben 650 por ciento en países OCDE: reporte

Londres, 16 de noviembre, 2016 (Reuters). Las muertes a causa del terrorismo en países de la OCDE aumentó en un 650 por ciento el año pasado pese a una marcada caída global, ya que Estado Islámico y Boko Haram sufrieron derrotas militares en su lugar de origen pero cometieron más ataques en el extranjero, mostró el miércoles un reporte.

El Índice Global de Terrorismo (GTI por su sigla en inglés) dijo que a nivel mundial ocurrieron 29.376 muertes por causa del terrorismo en 2015, una caída de un 10 por ciento y la primera en cuatro años, debido a que las medidas contra militantes de EI en Irak y de Boko Haram en Nigeria disminuyeron las cifras de fallecidos en esos países en un tercio.

Trump enumera contactos con líderes extranjeros y critica reportes de prensa en Twitter

Washington, 16 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente electo Donald Trump enumeró varios países cuyos líderes hablaron con él desde que ganó las elecciones de Estados Unidos y también usó su cuenta de Twitter para atacar los reportes de medios sobre que ha sido difícil de ubicar.

El magnate, que con frecuencia usó Twitter durante su campaña con el Partido Republicano para atacar a sus críticos, respondió a un reporte del New York Times de que los aliados de Estados Unidos estaban "intentando descifrar cómo y cuándo contactar al señor Trump".

Denuncian matanza étnica en Mianmar

Bangkok, 16 de noviembre, 2016 (AP). Intercesores de la comunidad Rohingya, en Mianmar, dijeron el miércoles que más de 100 integrantes del grupo minoritario musulmán han muerto recientemente en operativos de contrainsurgencia del gobierno en el estado occidental de Rakhine.

Ko Ko Linn, de la Organización Nacional Arakan Rohingya, dijo que de acuerdo con los lugareños, al menos 150 personas han sido asesinadas en el distrito de Maungdaw por las fuerzas de seguridad desde el sábado. Es difícil verificar de manera independiente los alegatos del ejército y activistas debido a que el gobierno ha restringido acceso al área.

Rusia prevé retirar su firma del tratado que creó la Corte Penal Internacional

16 de noviembre, 2016 (AFP). Rusia tiene la intención de retirar su firma del Estatuto de Roma, el tratado que creó la Corte Penal Internacional (CPI), porque considera que no es un tribunal "verdaderamente independiente", indicó este miércoles el ministro de Exteriores en un comunicado.

"El tribunal nunca cumplió con las expectativas que generó y no se convirtió en verdaderamente independiente", dijo el ministerio, que califica su trabajo de "parcial e ineficiente".

La globalización debe "cambiar de rumbo", afirma Obama


16 de noviembre, 2016 (AFP). La globalización debe "cambiar de rumbo" y las desigualdades son "uno de los mayores desafíos" de las democracias modernas, declaró este miércoles en Atenas el presidente estadounidense, Barack Obama.

Las desigualdades "entre países y dentro de los países" alimentan "un profundo sentimiento de injusticia", destacó Obama en un discurso pronunciado en su último día de visita a Grecia.

El "efecto Trump" llega a la campaña electoral francesa

París, 16 de noviembre, 2016 (AP). La victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos ha dado un nuevo impulso a los líderes conservadores en lo que se cree será la próxima batalla del populismo: Francia. La líder de ultraderecha Marine Le Pen está convencida de que su postura antiinmigración y contra el islam puede llevarla a la presidencia en cinco meses.

El expresidente Nicolas Sarkozy, que aspira a recuperar su antiguo trabajo, dijo el martes en un mitin en Niza que el triunfo de Trump demuestra que los políticos deben escuchar "la cólera de la gente".

Las negociaciones del "Brexit" tardarán mucho más de dos años: jefe Eurogrupo


Londres, 16 de noviembre, 2016 (Reuters). Las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea son muy complejas y van a tardar mucho más que los dos años previstos, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Reino Unido ha dicho que activará el Artículo 50 del tratado de Lisboa para finales de marzo del próximo año, lo que iniciaría una cuenta atrás de 24 meses para su salida del bloque.

Obama alerta contra el auge de un nacionalismo "ordinario" en el mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó este martes contra el auge de un "nacionalismo ordinario" en el mundo, durante una visita a Europa destinada a tranquilizar a sus aliados tras la victoria electoral de Donald Trump.

Obama, que efectúa su última gira antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero, defendió que la alianza de la OTAN era "completamente vital" para los intereses de Estados Unidos y se mostró a favor de una "Europa fuerte, próspera y unida", en alusión a las declaraciones de Trump durante la campaña en las que restaba importancia a los vínculos transatlánticos.

Pence se reune con Trump para selección de gabinete

NUEVA YORK (AP) -- En su rascacielos en Manhattan y fuera de la vista pública, Donald Trump se reunió el martes con el vicepresidente electo, Mike Pence, mientras intentaba completar los puestos claves de su gabinete. Sin embargo, el equipo de transición parecía enfrentar algunas tensiones ante el enorme desafío de formar un nuevo gobierno.

El exrepresentante republicano Mike Rogers, una voz respetada en asuntos de seguridad nacional, anunció su renuncia del equipo de transición. Y un descuido al parecer administrativo frenaba la capacidad del equipo de Trump de coordinarse con la Casa Blanca del presidente Barack Obama.

Primer Ministro canadiense llega a Cuba en su primera gira latinoamericana al frente de Canadá

El primer ministro canadiense viajará también a Argentina y Perú. No se descarta que se reúna con Fidel Castro. Su visita oficial coincide en la isla con la del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó este martes (15.11.2016) a La Habana en su primera visita oficial a Cuba y la primera de un máximo representante de su país a la isla en dos décadas. El mandatario fue recibido en el aeropuerto José Martí por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el embajador de Canadá en Cuba, Patrick Parisot. Después, Trudeau se reunió con el presidente Raúl Castro a puerta cerrada, según mostraron imágenes de la televisión estatal. Mañana, el canadiense impartirá una conferencia en la universidad.

Trump llama a presidente de Ucrania

El presidente ucraniano y su futuro homólgo norteamericano Donald Trump mantuvieron este martes una conversación telefónica durante la cual Petro Porochenko pidió apoyo a Estados Unidos.

El presidente Porochenko saludó a Trump por su victoria y le manifestó la voluntad de "trabajar con su administración y fortalecer la cooperación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos", indicó en un comunicado la presidencia ucraniana.

El republicano Paul Ryan nominado para seguir dirigiendo la Cámara Baja

WASHINGTON (AP) -- El congresista Paul Ryan unánimemente ganó el martes los votos de sus colegas republicanos, para seguir dirigiendo la Cámara de Representantes. Dijo a sus colegas que tenía el respaldo del presidente electo Donald Trump y proclamó "el amanecer de un nuevo gobierno republicano unificado".

"Realmente se siente muy bien decir eso", dijo Ryan a reporteros. "Este será un gobierno enfocado en convertir el triunfo del presidente electo Trump en progreso real para el pueblo estadounidense".

martes, 15 de noviembre de 2016

Tribunal egipcio anula la condena a muerte del ex presidente Mursi

CAIRO (Reuters) - El Tribunal de Casación egipcio anuló el martes la sentencia de muerte contra el depuesto presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Mursi fue sentenciado a muerte en junio de 2015 en relación con una fuga masiva de prisión durante el levantamiento social ocurrido en el país en 2011.

Berlín da un golpe al yihadismo y prohíbe una red de reclutamiento a través del Corán

Berlín, 15 de noviembre, 2016 (EFE). Alemania lanzó hoy un gran operativo contra el yihadismo, con 200 registros simultáneos en diez "Länder" y la ilegalización de la organización "La religión verdadera", una plataforma de reclutamiento de radicales que ha repartido millones de ejemplares del Corán en todo el país.

El operativo, realizado de forma coordinada entre los estados federados y el Gobierno federal, afectó a mezquitas, oficinas y viviendas repartidas por 60 ciudades de todo el país, principalmente en el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste, bastión del radicalismo islámico en Alemania.

Obama en Europa, buscará tranquilizar a socios sobre Trump y el futuro de EUA en la OTAN

ATENAS (AP) -- El presidente estadounidense Barack Obama inició su última gira internacional el martes con declaraciones destinadas a tranquilizar a sus anfitriones europeos sobre la continuidad del compromiso de su país con la OTAN, señalando que tanto los gobiernos republicanos como los demócratas reconocen la importancia de la alianza transatlántica.

Sin nombrar al presidente electo Donald Trump, Obama dijo al mandatario griego Prokopis Pavlopoulos que una OTAN fuerte es de la "mayor importancia" y proveerá "continuidad significativa al tiempo que vemos una transición en el gobierno".

Secretario de Estado de EEUU anuncia cese al fuego en Yemen a partir del 17 de noviembre

ABU DABI (Reuters) - El movimiento armado hutí y la alianza militar liderada por Arabia Saudita que luchan en Yemen acordaron observar un cese de hostilidades a partir del 17 de noviembre, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Ambas partes también han acordado trabajar para formar un Gobierno de unidad, agregó.

Las tropas de EUA podrían haber cometido crímenes de guerra en Afganistán

La Haya (EFE). La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya afirmó este lunes que había razones sólidas para creer que las fuerzas del ejército de Estados Unidos desplegadas en Afganistán podrían haber cometido crímenes de guerra en territorio afgano.

En un informe hecho público esta noche en la Haya, sede de la CPI, los fiscales de este organismo aseguran que tras un exhaustivo examen, fuerzas estadounidenses, según la jurisdicción de esta Corte, habrían cometido crímenes relacionados con la tortura y otros tipo de maltratos en campos secretos de detención.

Snowden advierte de más espionaje doméstico en EEUU tras la victoria de Trump

BUENOS AIRES (Reuters) - La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos genera temores sobre una mayor intromisión de los servicios de inteligencia de datos, dijo el lunes el excontratista de seguridad Edward Snowden, y advirtió de que los límites democráticos están perdiendo terreno frente al autoritarismo.

Snowden vive asilado en Moscú después de que en 2013 filtrara información clasificada de la nación norteamericana que causó furor a nivel global respecto al alcance de las operaciones de espionaje de Estados Unidos. Habló en una teleconferencia organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Termina en Londres el interrogatorio de Assange por la denuncia de violación

15 de noviembre, 2016 (AFP). El interrogatorio en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre la denuncia de violación presentada contra él en Suecia en 2010 terminó este martes tras dos días de audiencia, informó la fiscalía sueca sin dar más detalles.

El interrogatorio tuvo lugar en la embajada de Ecuador de la capital británica, donde el australiano de 45 años está refugiado desde 2012. El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga llevó a cabo el interrogatorio en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren.

Obama llega a Grecia en última gira a Europa como presidente; Atenas espera que abogue por alivio deuda

Atenas, 15 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Grecia el martes en su última gira por Europa como mandatario estadounidense, en un viaje en el que Atenas espera que use su influencia para ayudar a persuadir a los acreedores del país de perdonar parte de su enorme deuda.

Obama, que será sucedido en enero por Donald Trump, fue recibido por el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, en el aeropuerto de Atenas al inicio de su visita de dos días, la primera de un presidente de Estados Unidos a Grecia desde un viaje de Bill Clinton en 1999.

Presidente de Colombia viaja a EUA a someterse a exámenes de cáncer de próstata

Bogotá, 15 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el martes que viajará a Estados Unidos para someterse a exámenes clínicos y médicos especializados por sospechas de una reaparición de un cáncer de próstata.

"Nos toma por sorpresa a mi familia y a mí, mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos. Viajaré mañana miércoles a Estados Unidos, el examen se realizará el jueves y estaré de regreso el viernes", dijo Santos en una declaración.

Irritación en Reino Unido tras la entrevista de Farage y Trump

15 de noviembre, 2016 (AFP). El 'establishment' británico expresó su irritación tras la entrevista del jefe del partido euroescéptico británico Ukip, Nigel Farage, artífice de la victoria del Brexit, con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Farage, considerado durante mucho tiempo como un 'outsider' de la política británica y que fracasó siete veces en hacerse elegir diputado, hizo una abierta campaña en el referéndum del 23 de junio a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Gobierno británico no tiene un plan global para el Brexit: memorando filtrado

LONDRES (Reuters) - Reino Unido no tiene un plan global para salir de la Unión Europea y la estrategia para el "Brexit" podría tardar otros seis meses debido a las divisiones en el gobierno de la primera ministra Theresa May, según un memorando filtrado al que tuvo acceso la BBC y The Times.

El documento filtrado, preparado para la Oficina del Gabinete por un consultor, dijo que los departamentos gubernamentales están trabajando en más de 500 proyectos relacionados con el "Brexit" y podrían requerir de unos 30.000 funcionarios adicionales.

Giuliani favorito para secretario de Estado

WASHINGTON (AP) -- El exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani ha emergido como el favorito para ser designado secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, dijo un alto funcionario del empresario el lunes en la noche.

El funcionario le dijo a The Associated Press que no existe una competencia real para ocupar el puesto y que es de Giuliani si él así lo desea. Solicitó el anonimato al no tener autorización para ser citado.

Trump deberá aplacar su temperamento cuando asuma presidencia de EEUU: Obama

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que moderar su temperamento cuando afronte la realidad de su nuevo puesto el 20 de enero, dijo el lunes el mandatario Barack Obama.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama sostuvo que Trump no puede ser tan directo como se mostró durante la campaña que lo llevó a vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones de la semana pasada.

Putin y Trump hablan por teléfono, apuntan a cooperación constructiva: Kremlin

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, acordaron el lunes trabajar en una "cooperación constructiva" entre ambas potencias que incluya la lucha contra el terrorismo, dijo el Kremlin.

En la primera conversación telefónica entre ambos desde que Trump ganó las elecciones la semana pasada, los líderes acordaron canalizar las relaciones entre Moscú y Washington y "combinar esfuerzos para contener el terrorismo y el extremismo internacional".

Trump sopesa nombrar mujeres y miembros de la comunidad LGBT en su gabinete

WASHINGTON (AP) -- Con su gobierno en gestación ya bajo críticas, el presidente electo Donald Trump sopesaba el lunes impulsar nueva diversidad en el Partido Republicano y recomendar que una mujer presida esa fuerza política y que un hombre abiertamente homosexual represente a Estados Unidos ante las Naciones Unidas. (Ftografía: 3 de marzo de 2016, Ronna Romney McDaniel, presidenta del Partido Republicano en Michigan, pronuncia un discurso antes de un debate entre los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial republicana en Detroit. McDaniel es sobrina del excandidato presidencial republicano Mitt Romney. El presidente electo Donald Trump sopesa recomendar que una mujer, McDaniel, presida al Comité Nacional Republicano y que un hombre abiertamente homosexual, Richard Grenell , represente a Estados Unidos en las Naciones Unidas. (AP Foto/Carlos Osorio)

Inmigración: Trump cada vez mas parecido a Obama

WASHINGTON (AP) -- Las iniciativas del president electo Donald Trump sobre la inmigración ilegal se están pareciendo cada vez más a las del actual mandatario Barack Obama.

En su primera entrevista posterior a las elecciones, Trump dijo que de entrada se concentrará en los inmigrantes sin permiso de residencia que tenga antecedentes penales y no en todos los extranjeros sin papeles. Calcula que puede haber entre 2 y 3 millones de inmigrantes en esas condiciones, aunque esa cifra parece un poco exagerada.

Perfil de asesor para acompañar a Trump en la Casa Blanca genera duras críticas

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el lunes duras críticas de demócratas, grupos de derechos y hasta de republicanos, que dijeron que el nombramiento del conservador Stephen Bannon como estratega jefe llevaría al movimiento nacionalista blanco a los más altos estratos de la Casa Blanca.

La designación el domingo de Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano y amigo del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, podría ayudar a mejorar las tensas relaciones de Trump con la dirigencia de su partido.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Un crítico de Trump es designado para ser el próximo presidente de Alemania


14 de noviembre, 2016 (AFP). La coalición gubernamental alemana designó este lunes como próximo jefe de Estado del país a su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, un socialdemócrata que ha destacado por sus fuertes críticas a Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos.

Tras semanas de bloqueo, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y su ala bávara, la Unión Social Cristiana (CSU) decidieron finalmente respaldar al candidato del Partido Socialdemócrata (SPD).