sábado, 26 de noviembre de 2016

¡MUERE FIDEL!




LA HABANA (AP) -- "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado. al anunciar la muerte de su hermano el comandante Fidel Castro.

Anuncia Raúl Castro muerte de Fidel


Raúl Castro anuncia el fallecimiento de su hermano, el comandante Fidel Castro

OBITUARIO - Fidel Castro, el icono revolucionario que dejó su marca en la historia

(Reuters) - Fue el hijo de un rico terrateniente, pero Fidel Castro le dio la espalda a una vida de privilegios para liderar una revolución de izquierda en Cuba que resistió durante décadas los embates de potencias mundiales y fue modelada por su astucia política, su agudo sentido del destino y su ego sin límites.

Fidel Castro en números

La Habana, 26 Nov (Notimex).- Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y presidente de Cuba durante más de cuatro décadas, marcó la historia de su país y de América Latina, y fue una de las principales figuras políticas del mundo durante el siglo XX.

Fidel Castro, ícono latinoamericano símbolo de la resistencia contra EEUU

Símbolo latinoamericano de la resistencia a EEUU, Fidel Castro fue el líder histórico de la revolución cubana, que 57 años después de su conquista del poder sobrevive como uno de los últimos regímenes comunistas del mundo.

Bahía de Cochinos, símbolo del fracaso estadounidense para derrocar a Fidel Castro

La invasión de Bahía de Cochinos quedó registrada en la historia como el símbolo del fracaso de EEUU en sus tentativas de derrocar a Fidel Castro, quien más de medio siglo después murió el viernes, a los 90 años.

Decretan nueve días de luto en Cuba por la muerte de Fidel Castro

La Habana, 26 Nov (Notimex).- El Consejo de Estado de Cuba decretó a partir de este sábado nueve días de luto por la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció anoche en La Habana a los 90 años.

"Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", precisó un comunicado del Consejo de Estado.

Trump: "Haré "todo" para que el pueblo cubano sea libre"

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que Fidel Castro fue un "dictador brutal" y aseguró que hará "todo" para que los cubanos comiencen un camino hacia la "prosperidad y la libertad".

"Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas", expresó el mandatario electo en una nota oficial, quien también sugirió que podría revertir el reciente acercamiento entre Washington y La Habana.

Papa Francisco expresa su pesar por muerte Fidel Castro, dice rezará por él

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco lamentó el sábado la "mala noticia" del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro y dijo que lo tendrá en sus oraciones.

Líderes mundiales rinden tributo a Fidel Castro, pero detractores lo califican de tirano

MOSCÚ (Reuters) - Líderes mundiales rendían tributo el sábado a Fidel Castro, el revolucionario cubano que construyó un estado comunista adverso a Estados Unidos y quien al morir, tanto como en vida, dividió opiniones y recibió calificativos de "tirano" de sus críticos.

Castro murió el viernes en la noche a los 90 años, informó su hermano y sucesor Raúl en un mensaje transmitido el sábado por la televisión estatal.

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, que por mucho tiempo fue el soporte económico y político de Cuba, afirmó que Castro dejaba una marca imperecedera en su país y en la historia mundial.

Líderes de América Latina lamentan partida de Castro y destacan su huella en la historia

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Desde Venezuela hasta México, presidentes latinoamericanos lamentaron el sábado la muerte del líder cubano Fidel Castro recordando su marca indeleble en la región, donde fue inspiración para varios movimientos revolucionarios y forjó una nueva generación de líderes de izquierda en el siglo XXI.

Castro falleció el viernes a los 90 años. Su muerte fue anunciada por su hermano, el presidente Raúl Castro, a través de la televisión estatal.

Venerado por unos y detestado por otros, su deceso deja a la izquierda latinoamericana sin su mayor símbolo tras apadrinar una nueva hornada de líderes que siguieron su estela para proclamarse "socialistas y antiimperialistas".

Fidel Castro a lo largo de su vida, visto por aliados y enemigos

LA HABANA (Reuters) - El líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro murió el viernes en La Habana a los 90 años, según un mensaje de su hermano el presidente Raúl Castro transmitido por la televisión del país.

Murió el mayor de todos los latinoamericanos, afirma Lula

Brasilia, 26 nov (PL) El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que ''murió el mayor de todos los latino-americanos'', el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y su amigo y compañero, Fidel Castro.

'Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cual jamás me olvidaré', sostuvo el también fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en un mensaje a propósito del deceso, anoche, de un líder cuyo legado de dignidad y compromiso por un mundo más justo será eterno, remarcó.

Obama dice: "La historia juzgará el impacto de Fidel Castro en el mundo"

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció el sábado sus condolencias a la familia de Fidel Castro y dijo que la historia juzgará el impacto del líder socialista en Cuba y en todo el mundo. (Barack Obama en la Plaza de la Revolución en Cuba)

"En el momento de la muerte de Fidel Castro, expresamos nuestra amistad al pueblo cubano", dijo el saliente presidente demócrata en un comunicado. "La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular en su pueblo y en el mundo".

Castro, "símbolo de toda una época en la historia mundial": Putin

Moscú, 26 Nov (Notimex).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó hoy sus condolencias a Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro, al que calificó como “símbolo de toda una época" de la historia contemporánea.

El mandatario ruso destacó que "la Cuba libre e independiente" construida por Castro y sus compañeros "ha servido de inspiración para muchos países y pueblos".

Exiliados cubanos en Miami celebran la muerte de Fidel Castro

Miami, 26 Nov (Notimex).- Con cánticos, banderas cubanas, cacerolazos y tocando las bocinas de sus autos, miles de exiliados cubanos inundaron hasta esta madrugada las calles de Miami para celebrar la muerte del líder cubano Fidel Castro.

Las escenas a través del Condado-Miami Dade, donde residen casi dos millones de cubanos, eran también de celebración y emoción a flor de piel en zonas como La Pequeña Habana, Hialeah, Westchester y Kendall.

“!Pa'rriba, pa' bajo, Fidel pal' carajo!”, coreaba la multitud frente al icónico Café Versalles de la Pequeña Habana, que después de décadas de falsas alarmas, esta vez era testigo de la muerte real.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Fiscalía de Brasil podría abrir pesquisa contra Temer por presunto tráfico de influencia


Brasilia, 25 de noviembre, 2016 (Reuters). El procurador general de la República de Brasil estudia realizar una investigación sobre si el presidente Michel Temer ejerció presión sobre un ex ministro en un supuesto caso de corrupción, informó el viernes una portavoz de la oficina del fiscal.

Marcelo Calero, quien dimitió la semana pasada como ministro de Cultura, dijo a la policía federal que Temer lo presionó para resolver un conflicto con Geddel Vieira Lima, ministro de la Secretaría de Gobierno, que quería permisos para un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía, en un sitio no permitido por ser patrimonio histórico, dijo una fuente de la policía.

Centroamericanos salen en tromba hacia EUA antes de que Trump asuma la presidencia

Tegucigalpa/Ciudad de Guatemala (Reuters). Varios países de Centroamérica advirtieron que grandes grupos de emigrantes están saliendo de sus territorios con la esperanza de llegar a Estados Unidos antes de que el magnate republicano Donald Trump asuma la presidencia en enero.

La inesperada victoria de Trump, quien durante la campaña prometió deportar a millones y construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para frenar la migración, generó miedo en la empobrecida región centroamericana, de la que cada año miles de personas huyen por la falta de empleo y la creciente violencia.

Colombia inicia una carrera de obstáculos para lograr la paz




25 de noviembre, 2016 (AFP). Colombia firmó un revisado acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que el original fuera rechazado en las urnas, pero lograr el fin de medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla es una carrera de obstáculos que apenas comienza.

A continuación, los principales retos que afronta para su implementación el texto rubricado el jueves entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC (marxistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país.

Erdogan amenaza con abrir fronteras a los migrantes hacia Europa

25 de noviembre, 2016 (AFP). El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este viernes con abrir las fronteras para permitir el paso de los migrantes que quieren ir a Europa, al día siguiente de una votación en el Parlamento Europeo que pide la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.

"Cuando 50,000 migrantes se agolparon en el puesto fronterizo de Kapikule (frontera turco-búlgara) ustedes pidieron ayuda. Y empezaron a preguntarse: ¿Qué haremos si Turquía abre sus fronteras?", dijo Erdogan.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Fuerte sismo remece varios países de Centroamérica, retiran alerta tsunami

San Salvador, 24 de noviembre, 2016 (Reuters). Un fuerte sismo sacudió el jueves varios países de Centroamérica desatando evacuaciones en el litoral de El Salvador y Nicaragua, aunque no se reportaron daños y luego de algunas horas se retiró la alerta de tsunami en las costas del Pacífico.

El terremoto de magnitud 7 y una profundidad de 10 kilómetros tuvo su epicentro en el mar, a unos 149 kilómetros al sur de Puerto Triunfo en El Salvador, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Europarlamento pide congelar las negociaciones de adhesión de Turquía


24 de noviembre, 2016 (AFP). El Parlamento Europeo ha pedido este jueves la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, debido a la "desproporcionada" represión en curso tras el fallido golpe de Estado de julio en ese país.

En una resolución adoptada por muy amplia mayoría en Estrasburgo, los eurodiputados instan a un "congelamiento temporal" del proceso de adhesión iniciado en 2005, lo que puede avivar más la tensiones entre Ankara y la UE, aunque el voto no sea vinculante.

Fillon y Juppé, cara a cara en un debate previo a las primarias de la derecha francesa

24 de noviembre, 2016 (AFP). Los líderes conservadores franceses François Fillon y Alain Juppé medirán sus fuerzas este jueves en un debate televisivo, a tres días de la segunda vuelta de las primarias, que decidirá cuál de los dos es candidato a la presidencia.

Frente a una izquierda fragmentada, el ganador de estas primarias inéditas entre los conservadores franceses tiene casi asegurado su pase a la segunda vuelta de las presidenciales de mayo de 2017.

Al menos 70 muertos, en su mayoría iraníes, en un atentado con camión bomba en Irak

24 de noviembre, 2016 (AFP). Setenta personas, la mayoría peregrinos iraníes que regresaban de la ciudad santa chiita de Kerbala, perdieron la vida este jueves en un atentado con un camión bomba al sureste de Bagdad, informó un responsable local.

Trump nomina a multimillonario como secretario de Comercio

Washington, 24 de noviembre, 2016 (AP). Wilbur Ross, el multimillonario inversionista considerado "el rey de la bancarrota" por comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades, es la persona elegida por el presidente electo Donald Trump como secretario de Comercio, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del equipo de transición.

El funcionario no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, por lo que solicitó no ser identificado.

Schulz dice que no buscará seguir al mando de Parlamento Europeo, podría competir con Merkel en Alemania

Bruselas, 24 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, volverá a la política alemana, lo que eleva las posibilidades de que desafíe a Angela Merkel por el cargo de canciller y también los rumores de cambios en las instituciones de la Unión Europea.

Schulz, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), dijo en una rueda de prensa el jueves que no postulará a un tercer período en la dirección de la Eurocámara y que peleará por un escaño parlamentario en Berlín el año próximo.

Colombia firma nuevo acuerdo de paz con las FARC para acabar con conflicto armado

Bogotá, 24 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla de las FARC firmarán el jueves un acuerdo de paz que fue modificado pero excluye reclamos clave de la oposición política, luego de que el pacto original fue rechazado en un plebiscito.

La sobria ceremonia en Bogotá iniciará la cuenta regresiva para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonen las armas a más tardar en seis meses y sus 7,000 combatientes formen un partido político para acabar con un conflicto que dejó 220,000 muertos y millones de desplazados.

Expertos piden recuento de votos en tres estados

NUEVA YORK (AP) -- Un grupo de abogados electorales y expertos en datos pidieron a la campaña de Hillary Clinton que solicite un recuento de votos en tres de los estados más disputados: Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, para asegurarse de que no se haya cometido un ciberataque para manipular los totales.

No existe evidencia de un hackeo a los resultados o de que las máquinas electrónicas de votación hayan sido alteradas. La campaña de Clinton no respondió el miércoles a una solicitud de comentario o si hará la petición del recuento antes de que venza el plazo en dichos estados.

Clinton supera a Trump con más de 2 millones de votos a nivel nacional

La demócrata Hillary Clinton obtiene una ventaja de más dos millones de votos sobre el presidente electo Donald Trump en la votación a nivel nacional de las elecciones del 8 de noviembre, según un reporte de este miércoles de Cook Political.

La demócrata supera a Trump por 1,5% de los votos a nivel nacional, aunque esta ventaja no implica ningún cambio del resultado de la elección, pues el comicio presidencial en Estados Unidos es indirecto y el magnate inmobiliario obtuvo un mayor número de grandes electores en el Colegio Electoral.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Oposición rompe diálogo con gobierno de Colombia y rechaza nuevo acuerdo con las FARC

Bogotá, 23 de noviembre, 2016 (Reuters). La mayor fuerza de oposición de Colombia rechazó el miércoles el nuevo acuerdo de paz que firmarán el Gobierno y la guerrilla de las FARC, además anunció que convocará a marchas de protesta y calificó como un "golpe a la democracia" la decisión de refrendar el pacto en el Congreso.

El anuncio del Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, marca el quiebre del diálogo que mantenía el partido con el gobierno, en busca de consensos para un nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los que acabar con un conflicto armado de más de 52 años.

Cadena perpetua para el ultraderechista que asesinó a Jo Cox

23 de noviembre, 2016 (AFP). El ultraderechista británico Thomas Mair, que mató a la diputada laborista y europeísta Jo Cox en junio, en plena campaña del referéndum sobre la UE, ha sido condenado a cadena perpetua este miércoles por un tribunal de Londres.

Thomas Mair, de 53 años, mató a Cox en las calles de Birstall, en el norte de Inglaterra, disparándola y acuchillándola al grito de "¡Gran Bretaña, primero!", en un acto de "brutalidad y cobardía gratuita", según se dijo en el juicio.

Merkel descontenta con amenazas sobre Acuerdo Transpacífico


Berlín, 23 de noviembre, 2016 (AP). La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo el miércoles que no está contenta con la posible desaparición del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere abandonar.

Merkel no mencionó directamente al republicano en su discurso ante el parlamento alemán, en el que pidió a los países que asuman un enfoque multilateral para solventar problemas globales y durante el que puso de manifiesto si inquietud ante su actitud ante destacados pactos comerciales.

Trump elige a la gobernadora Nikki Haley como embajadora en la ONU: medios

23 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, una hija de inmigrantes indios con escasa experiencia internacional, como próxima embajadora ante Naciones Unidas, informaron varios medios locales el miércoles.

La gobernadora de 44 años aceptó la oferta, según informó el diario The Post And Courier de Charleston, Carolina del Sur, que citó fuentes sin identificar.

Irán advierte represalia si EUA viola el acuerdo nuclear


Beirut, 23 de noviembre, 2016 (Reuters). Extender las sanciones contra Irán por 10 años violaría el acuerdo nuclear, dijo el miércoles el líder supremo iraní, el ayatolá Khamenei, quien advirtió además que Teherán tomaría represalias si se aprueba la ampliación del castigo a su país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló la semana pasada una renovación por 10 años del Acta de Sanciones a Irán, o ISA. Esa ley fue adoptada en 1996 para penar las inversiones en la industria energética iraní y detener el desarrollo de armas nucleares en la República Islámica.

martes, 22 de noviembre de 2016

Residentes de la frontera México-EEUU rechazan muro de Trump

LOS EBANOS, Texas, EE.UU. (AP) -- Olvídese de la gran muralla de Donald Trump. Los residentes del pujante y fértil valle del río Bravo, donde la frontera sur de Estados Unidos se encuentra con el golfo de México, creen que un "muro virtual" con tecnología de vigilancia tendría mucho más sentido. Es un sistema que ya se utiliza y está en expansión.

Levantar una barrera de concreto de 12 metros (40 pies) de alto en los 3.180 kilómetros (1.954 millas) de frontera con México, como prometió Trump en su campaña electoral, es un concepto que tropieza de lleno con varias realidades: la orografía del terreno, una fuerte resistencia local y dudas sobre quien asumirá el costo.

Primer ministro Abe pendiente desde Argentina del fuerte sismo en Japón


22 de noviembre, 2016 (AFP). El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de visita oficial en Argentina, dijo este lunes que dio instrucciones para tomar las medidas necesarias respecto al fuerte sismo que afectó el noreste de su país, frente a las costas de Fukushima con alerta de tsunami.

"Di algunas instrucciones para que se ofrezca al pueblo japonés la información de forma adecuada y oportuna sobre del tsunami y también enterarse de la situación de los daños causados", dijo Abe al comenzar una rueda de prensa en el Hotel Emperador de Buenos Aires.

Trump no impulsará más investigaciones contra Hillary Clinton

22 de noviembre, 2016 (AFP). El presidente electo de EUA, Donald Trump, no impulsará más investigaciones contra su ex rival Hillary Clinton por el caso de los correos electrónicos, como prometió durante la campaña electoral, dijo este martes una asesora próxima, Kellyanne Conway.

"Pienso que cuando el presidente electo (...) dice incluso antes de tomar del poder que no desea buscar la presentación de esos cargos, está mandando un mensaje fuerte, en tono y contenido" a sus colegas republicanos, dijo Conway durante una entrevista con la red de TV MSNBC.

Más de 68,000 personas desplazadas por la ofensiva de Mosul

22 de noviembre, 2016 (AFP). Más de 68,000 personas tuvieron que abandonar sus casas en Mosul desde el inicio, hace cinco semanas, de la gran ofensiva para reconquistar la segunda ciudad de Irak de manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"68,550 personas están actualmente desplazadas y necesitan asistencia humanitaria", afirma la Oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA) en un comunicado.

Cancilleres piden calma a los migrantes ante gobierno de Trump

Guatemala, 22 de noviembre, 2016 (AP). Los cancilleres de México, Guatemala, Honduras y el Salvador hicieron una llamada a la calma el lunes, ante el temor por las deportaciones masivas anunciadas durante la campaña por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"México no va a modificar bajo ninguna circunstancia su enfoque de Derechos Humanos en la frontera", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, señalando que su país está en alerta para mejorar los servicios a los migrantes que lo requieran.

Secretario de Justicia de Trump podría afectar a inmigración

Washington, 22 de noviembre, 2016 (AP). Como senador, Jeff Sessions se convirtió en el principal defensor en el Congreso de combatir no sólo la inmigración irregular, sino también de reducir toda clase de inmigración, aumentar las deportaciones masivas e investigar más a fondo a los que entran en Estados Unidos. Como secretario de Justicia, estará bien posicionado para hacer de esas ideas una realidad.

Las leyes de inmigración son aplicadas por otras agencias, pero el Departamento de Justicia juega un papel clave al establecer las normas y bases legales que dan forma al sistema. Y si Donald Trump se atiene a sus promesas electorales, la inmigración será una prioridad de su gobierno.

Trump cancela reunión con The New York Times


Nueva York, 22 de noviembre, 2016 (AP). El presidente electo Donald Trump canceló bruscamente una reunión con el diario The New York Times el martes, al que acusó de modificar las condiciones de la sesión "a último momento". El periódico rechazó la acusación y dijo que los colaboradores del republicano intentaron modificar las condiciones.

Estaba previsto su encuentro con reporteros, jefes de redacción y columnistas del Times, y Trump no entró en detalles sobre sus quejas. Solo tuiteó por la mañana que "se cambiaron los términos y condiciones de la reunión a último momento. No está bien".

Reino Unido le dice a Trump que no hay vacante para nombrar embajador a nacionalista Farage


Londres, 22 de noviembre, 2016 (Reuters). Reino Unido no atendió el martes a expresiones sin precedentes del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, quien se mostró favorable a que se nombre embajador británico en Washington al político nacionalista Nigel Farage. El puesto no está vacante, dijo Londres.

Trump, quien después de su victoria se reunió con Farage antes que con cualquier líder de la Unión Europea, dijo en Twitter que "muchas personas" quisieran ver al exoperador de metales que se convirtió en ferviente partidario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea como embajador.

Senadores republicanos de EUA empiezan a dar señales de oposición a Trump

Washington, 22 de noviembre, 2016 (Reuters). No es una sorpresa que los demócratas en el Congreso de Estados Unidos se opongan a Donald Trump, pero la resistencia más importante en la agenda del presidente electo está empezando a surgir por parte de algunos republicanos en el Capitolio.

Un pequeño número de republicanos influyentes en el Senado han amenazado con bloquear nominaciones del próximo Gobierno de Trump, desbaratar el posible acercamiento de Estados Unidos con Rusia y con impedir la construcción del muro planeado en la frontera con México, una promesa de campaña del ahora mandatario electo.

Tsunami alcanza costa de Japón tras sismo cerca de lugar de catástrofe de Fukushima

TOKIO (Reuters) - Un terremoto sacudió el martes temprano al norte de Japón, interrumpió brevemente el sistema de enfriamiento en una planta de energía atómica y generó un pequeño tsunami que afectó a la misma región devastada por un sismo, un maremoto y un posterior desastre nuclear en el 2011.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Trump olvida diferencias y se reúne con Mitt Romney, como una posible carta para ser secretario de Estado

BEDMINSTER, EEUU (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato presidencial republicano el 2012, Mitt Romney, dejaron de lado el sábado su rivalidad y sostuvieron conversaciones que podrían llevar a Romney al cargo de secretario de Estado.

"Señor presidente electo, ¿cómo está usted?", dijo Romney al saludar a Trump y al vicepresidente electo Mike Pence en su llegada al campo de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey.

Obama no será crítico de Trump, pero defenderá los valores e ideales estadounidenses

LIMA, Perú (AP) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó el domingo que tenga intención de convertirse en crítico constante de su sucesor, pero afirmó que se reserva el derecho de pronunciarse si el presidente electo Donald Trump o sus políticas quebrantan ciertos "valores o ideales".

Ofreciendo un insólito vistazo a sus planes cuando deje la presidencia, Obama insinuó que respetará la tradición de los mandatarios estadounidenses de guardar silencio para facilitar el gobierno de sus sucesores.

El primer ministro de Japón expresó su voluntad de mejorar las relaciones con China

Lima, 20 nov (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó sus deseos de mejorar, de forma integral, las relaciones bilaterales con China, tras reunirse hoy en Lima con el presidente chino, Xi Jinping, según informó a la prensa su portavoz, Yasushisa Kawamura.

El encuentro entre Abe y Xi se produjo de forma espontánea después de la reunión en Lima de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI), Christine Lagarde.

Obama y Putin dialogan por cuatro minutos en cumbre APEC sobre Siria y Ucrania

Lima, 20 nov (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que dialogar y trabajar con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que dejará el cargo en enero próximo, fue difícil, pero destacó que siempre hubo respeto mutuo.

"Hemos observado que, a pesar de que el diálogo entre nosotros transcurrió de manera difícil, y se puede decir incluso que fue difícil trabajar el uno con el otro, el presidente Obama y yo hemos señalado que siempre nos respetamos mutuamente, así como nuestras posturas", sostuvo el líder ruso, según indicó el canal de televisión ruso RT.

Fillon, favorito ante Juppé para liderar la derecha francesa

21 de noviembre, 2016 (AFP). La campaña para elegir el domingo al candidato de la derecha francesa en las elecciones presidenciales de 2017 arranca este lunes entre dos exprimeros ministros, el favorito y muy conservador François Fillon y el veterano y más moderado Alain Juppé, tras una primera vuelta que eliminó al expresidente Nicolas Sarkozy.

Fillon, que de forma inesperada se impuso holgadamente el domingo en la primera vuelta de las primarias, ganaría la segunda con el 54% de los votos contra un 46% para Juppé, según un sondeo difundido el domingo por el instituto Opinionway.

Nicolas Sarkozy, el regreso fallido del animal político


21 de noviembre, 2016 (AFP). Adulado por algunos, detestado por otros, el expresidente francés Nicolas Sarkozy, de 61 años, fue derrotado en su intento de reconquistar el poder y no podrá participar en las elecciones presidenciales de 2017.

"Ha llegado la hora para mí de levantar más pasión privada y menos pasión pública", declaró el domingo por la noche, dejando vislumbrar una retirada de la vida política, tras ser eliminado en la primera vuelta de las primarias de la derecha.