lunes, 21 de noviembre de 2016

Trump olvida diferencias y se reúne con Mitt Romney, como una posible carta para ser secretario de Estado

BEDMINSTER, EEUU (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato presidencial republicano el 2012, Mitt Romney, dejaron de lado el sábado su rivalidad y sostuvieron conversaciones que podrían llevar a Romney al cargo de secretario de Estado.

"Señor presidente electo, ¿cómo está usted?", dijo Romney al saludar a Trump y al vicepresidente electo Mike Pence en su llegada al campo de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey.

Obama no será crítico de Trump, pero defenderá los valores e ideales estadounidenses

LIMA, Perú (AP) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó el domingo que tenga intención de convertirse en crítico constante de su sucesor, pero afirmó que se reserva el derecho de pronunciarse si el presidente electo Donald Trump o sus políticas quebrantan ciertos "valores o ideales".

Ofreciendo un insólito vistazo a sus planes cuando deje la presidencia, Obama insinuó que respetará la tradición de los mandatarios estadounidenses de guardar silencio para facilitar el gobierno de sus sucesores.

El primer ministro de Japón expresó su voluntad de mejorar las relaciones con China

Lima, 20 nov (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó sus deseos de mejorar, de forma integral, las relaciones bilaterales con China, tras reunirse hoy en Lima con el presidente chino, Xi Jinping, según informó a la prensa su portavoz, Yasushisa Kawamura.

El encuentro entre Abe y Xi se produjo de forma espontánea después de la reunión en Lima de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI), Christine Lagarde.

Obama y Putin dialogan por cuatro minutos en cumbre APEC sobre Siria y Ucrania

Lima, 20 nov (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que dialogar y trabajar con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que dejará el cargo en enero próximo, fue difícil, pero destacó que siempre hubo respeto mutuo.

"Hemos observado que, a pesar de que el diálogo entre nosotros transcurrió de manera difícil, y se puede decir incluso que fue difícil trabajar el uno con el otro, el presidente Obama y yo hemos señalado que siempre nos respetamos mutuamente, así como nuestras posturas", sostuvo el líder ruso, según indicó el canal de televisión ruso RT.

Irán exporta excentes de agua pesada


Viena, 21 de noviembre, 2016 (AP). Irán ha empezado a exportar excedentes de agua pesada que se podría utilizar en el proceso de fabricación de armas atómicas, corrigiendo una violación menor pero importante del acuerdo nuclear, dijeron diplomáticos y un medio noticioso iraní.

El agua pesada se emplea para enfriar los reactores que pueden producir cantidades importantes de plutonio. 

Este a su vez se usa para fabricar el núcleo de fisión de las ojivas atómicas. Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU dijo que Teherán tenía almacenada una cantidad de agua pesada superior a la prevista por el acuerdo que firmó con seis potencias mundiales.

Obama se muestra sereno sobre Trump

Lima, Perú, 21 de noviembre, 2016 (AP). Frente a los gobernantes del mundo, el presidente Barack Obama lucía imperturbable, racional y confiado al tranquilizarlos durante su última gira global en funciones. En la trastienda y en casa, sus asesores y los demócratas en general se mostraban deprimidos y exhaustos ante un fin de mandato que nunca habían imaginado.

La discordancia entre la fachada de Obama y el sentimiento entre los demócratas tras la elección de Donald Trump fue un elemento inesperado en la última gira presidencial, que incluyó escalas en Grecia, Alemania y Perú. Una y otra vez, el mandatario saliente optó por el optimismo en lugar de cualquier presagio funesto y por la evasión diplomática en lugar de la crítica. El hombre cuyo legado podría ser destruido por Trump lució como el único demócrata que se negó a mostrarse inquieto en público.

Premier húngaro disfruta triunfo de Trump

NIS, Serbia, 21 de noviembre, 2016 (AP). El primer ministro derechista de Hungría dijo que ver a Donald Trump ganar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos fue lo mejor que lo ha pasado en mucho tiempo.

Viktor Orban habló el lunes de las "grandes esperanzas" que tiene sobre cambios próximos en los Estados Unidos. La elección de Trump, dijo, pudiera significar "una importante encrucijada".

Paramilitares chiíes están cerca de cortar ruta de suministros a ciudad iraquí de Mosul

Bagdad, 21 de noviembre, 2016 (Reuters). Milicias chiíes estaban reuniendo sus tropas en Irak el lunes para cortar las rutas que aún quedan operativas hacia Mosul, la última fortaleza importante del grupo Estado Islámico en ese país, en un intento por cerrar el camino que une los segmentos sirios e iraquíes del autoproclamado califato.

Seis semanas después de iniciada la ofensiva apoyada por Estados Unidos sobre Mosul, el Estado Islámico está luchando en la zona de Tal Afar, 60 kilómetros al oeste, contra una coalición de grupos respaldados por Irán conocida como Movilización Popular.