martes, 22 de noviembre de 2016

Residentes de la frontera México-EEUU rechazan muro de Trump

LOS EBANOS, Texas, EE.UU. (AP) -- Olvídese de la gran muralla de Donald Trump. Los residentes del pujante y fértil valle del río Bravo, donde la frontera sur de Estados Unidos se encuentra con el golfo de México, creen que un "muro virtual" con tecnología de vigilancia tendría mucho más sentido. Es un sistema que ya se utiliza y está en expansión.

Levantar una barrera de concreto de 12 metros (40 pies) de alto en los 3.180 kilómetros (1.954 millas) de frontera con México, como prometió Trump en su campaña electoral, es un concepto que tropieza de lleno con varias realidades: la orografía del terreno, una fuerte resistencia local y dudas sobre quien asumirá el costo.

Cancilleres piden calma a los migrantes ante gobierno de Trump

Guatemala, 22 de noviembre, 2016 (AP). Los cancilleres de México, Guatemala, Honduras y el Salvador hicieron una llamada a la calma el lunes, ante el temor por las deportaciones masivas anunciadas durante la campaña por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"México no va a modificar bajo ninguna circunstancia su enfoque de Derechos Humanos en la frontera", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, señalando que su país está en alerta para mejorar los servicios a los migrantes que lo requieran.

Secretario de Justicia de Trump podría afectar a inmigración

Washington, 22 de noviembre, 2016 (AP). Como senador, Jeff Sessions se convirtió en el principal defensor en el Congreso de combatir no sólo la inmigración irregular, sino también de reducir toda clase de inmigración, aumentar las deportaciones masivas e investigar más a fondo a los que entran en Estados Unidos. Como secretario de Justicia, estará bien posicionado para hacer de esas ideas una realidad.

Las leyes de inmigración son aplicadas por otras agencias, pero el Departamento de Justicia juega un papel clave al establecer las normas y bases legales que dan forma al sistema. Y si Donald Trump se atiene a sus promesas electorales, la inmigración será una prioridad de su gobierno.

Trump cancela reunión con The New York Times


Nueva York, 22 de noviembre, 2016 (AP). El presidente electo Donald Trump canceló bruscamente una reunión con el diario The New York Times el martes, al que acusó de modificar las condiciones de la sesión "a último momento". El periódico rechazó la acusación y dijo que los colaboradores del republicano intentaron modificar las condiciones.

Estaba previsto su encuentro con reporteros, jefes de redacción y columnistas del Times, y Trump no entró en detalles sobre sus quejas. Solo tuiteó por la mañana que "se cambiaron los términos y condiciones de la reunión a último momento. No está bien".

Reino Unido le dice a Trump que no hay vacante para nombrar embajador a nacionalista Farage


Londres, 22 de noviembre, 2016 (Reuters). Reino Unido no atendió el martes a expresiones sin precedentes del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, quien se mostró favorable a que se nombre embajador británico en Washington al político nacionalista Nigel Farage. El puesto no está vacante, dijo Londres.

Trump, quien después de su victoria se reunió con Farage antes que con cualquier líder de la Unión Europea, dijo en Twitter que "muchas personas" quisieran ver al exoperador de metales que se convirtió en ferviente partidario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea como embajador.

Senadores republicanos de EUA empiezan a dar señales de oposición a Trump

Washington, 22 de noviembre, 2016 (Reuters). No es una sorpresa que los demócratas en el Congreso de Estados Unidos se opongan a Donald Trump, pero la resistencia más importante en la agenda del presidente electo está empezando a surgir por parte de algunos republicanos en el Capitolio.

Un pequeño número de republicanos influyentes en el Senado han amenazado con bloquear nominaciones del próximo Gobierno de Trump, desbaratar el posible acercamiento de Estados Unidos con Rusia y con impedir la construcción del muro planeado en la frontera con México, una promesa de campaña del ahora mandatario electo.

Tsunami alcanza costa de Japón tras sismo cerca de lugar de catástrofe de Fukushima

TOKIO (Reuters) - Un terremoto sacudió el martes temprano al norte de Japón, interrumpió brevemente el sistema de enfriamiento en una planta de energía atómica y generó un pequeño tsunami que afectó a la misma región devastada por un sismo, un maremoto y un posterior desastre nuclear en el 2011.