miércoles, 23 de noviembre de 2016

Oposición rompe diálogo con gobierno de Colombia y rechaza nuevo acuerdo con las FARC

Bogotá, 23 de noviembre, 2016 (Reuters). La mayor fuerza de oposición de Colombia rechazó el miércoles el nuevo acuerdo de paz que firmarán el Gobierno y la guerrilla de las FARC, además anunció que convocará a marchas de protesta y calificó como un "golpe a la democracia" la decisión de refrendar el pacto en el Congreso.

El anuncio del Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, marca el quiebre del diálogo que mantenía el partido con el gobierno, en busca de consensos para un nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los que acabar con un conflicto armado de más de 52 años.

Merkel descontenta con amenazas sobre Acuerdo Transpacífico


Berlín, 23 de noviembre, 2016 (AP). La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo el miércoles que no está contenta con la posible desaparición del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere abandonar.

Merkel no mencionó directamente al republicano en su discurso ante el parlamento alemán, en el que pidió a los países que asuman un enfoque multilateral para solventar problemas globales y durante el que puso de manifiesto si inquietud ante su actitud ante destacados pactos comerciales.

Trump elige a la gobernadora Nikki Haley como embajadora en la ONU: medios

23 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, una hija de inmigrantes indios con escasa experiencia internacional, como próxima embajadora ante Naciones Unidas, informaron varios medios locales el miércoles.

La gobernadora de 44 años aceptó la oferta, según informó el diario The Post And Courier de Charleston, Carolina del Sur, que citó fuentes sin identificar.

Irán advierte represalia si EUA viola el acuerdo nuclear


Beirut, 23 de noviembre, 2016 (Reuters). Extender las sanciones contra Irán por 10 años violaría el acuerdo nuclear, dijo el miércoles el líder supremo iraní, el ayatolá Khamenei, quien advirtió además que Teherán tomaría represalias si se aprueba la ampliación del castigo a su país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló la semana pasada una renovación por 10 años del Acta de Sanciones a Irán, o ISA. Esa ley fue adoptada en 1996 para penar las inversiones en la industria energética iraní y detener el desarrollo de armas nucleares en la República Islámica.