viernes, 2 de diciembre de 2016

Primera bofetada electoral a Theresa May por el Brexit

2 de diciembre, 2016 (AFP). Los liberal-demócratas británicos ganaron por sorpresa este viernes un diputado en el rico barrio londinense de Richmond, con una campaña proeuropea basada en rebatir la gestión del Brexit por el Gobierno conservador de Theresa May.

La victoria de la desconocida Sarah Olney no altera sustancialmente la composición del Parlamento, pues los liberal-demócratas ganan su noveno diputado y los conservadores mantienen una cómoda mayoría, con los laboristas como primer partido de la oposición.

Europol advierte sobre ataques del Estado Islámico en Europa


La Haya, 2 de diciembre, 2016 (Reuters). Estado Islámico probablemente lleve a cabo más ataques en Europa, advirtió el viernes Europol, que dijo que varias decenas de miembros del grupo islamista estaban en el continente y posiblemente llegarán más por las derrotas militares que está sufriendo en Siria e Irak.

En un informe sobre la amenaza que supone el grupo islamista para el bloque europeo de 28 naciones, la agencia policial de la UE dijo que las formas más probables de ataques serían las usadas en los últimos años, desde tiroteos y atacantes suicidas con bomba, como los vistos en París y Bruselas, hasta apuñalamientos y otros asaltos de radicales que actúen solos.

Vicepresidente electo EUA dice Trump se enfocará en inmigración, impuestos y salud: WSJ

2 de diciembre, 2016 (Reuters). El futuro Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos planea actuar rápidamente para cumplir con sus objetivos de reformar las leyes de inmigración, impuestos y salud, dijo el vicepresidente electo Mike Pence en una entrevista publicada el viernes por el diario Wall Street Journal.

Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero de 2017, está preparando programas de 100 y 200 días para cumplir con sus promesas electorales y estimular el crecimiento de la economía, dijo Pence. 

Trump nominará a general en retiro James Mattis como secretario de Defensa

Washington, 2 de diciembre, 2016 (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la noche del jueves que nominará al general en retiro del Cuerpo de Marines James Mattis, conocido como "Perro Loco" por su dura retórica y experiencia en Irak y Afganistán, para que sea el próximo jefe del Pentágono.

"Vamos a nombrar al 'Perro Loco' Mattis como nuestro secretario de Defensa", dijo Trump en una mitin en Cincinnati. Agregó que el anuncio formal se realizaría el lunes.

Equipo de Trump propondría nuevas sanciones no nucleares contra Irán: medio

Washington, 2 de diciembre, 2016 (Reuters). El equipo de transición de Donald Trump está evaluando proponer nuevas sanciones no nucleares contra Irán, reportó el viernes el Financial Times citando a dos fuentes del Congreso que han estado en contacto con los asesores del presidente electo de Estados Unidos.

Primer ministro francés Valls emerge como posible opción presidencial socialista tras salida de Hollande

París, 2 de diciembre, 2016 (Reuters). El primer ministro de Francia, Manuel Valls, emergió el viernes como el posible candidato del gobernante Partido Socialista en la elección presidencial del próximo año tras el inesperado anuncio de Francois Hollande de que no buscará la reelección.

Un sondeo realizado en la noche del jueves tras la declaración de Hollande mostró que los votantes socialistas y los electores franceses en general quieren que Valls sea el elegido para competir por la presidencia en la próxima primavera boreal.

Renzi inicia el último día de campaña de un crucial referéndum en Italia

Roma, 2 de diciembre, 2016 (Reuters). Con su carrera política pendiendo de un hilo, el primer ministro Matteo Renzi se lanzó a su último día de campaña el viernes antes de un crucial referendo constitucional, asegurando que Italia será la nación más fuerte de Europa si logra un triunfo el 4 de diciembre.

Los mercados financieros y los políticos europeos temen que una victoria de la campaña opositora a favor del "No" pueda provocar inestabilidad política y renovar las turbulencias en el castigado sector bancario de Italia, arrastrando a la zona euro a una nueva crisis.

Investigación a Clinton podría seguir

Washington, 2 de diciembre, 2016 (AP). Una colaboradora del presidente electo Donald Trump dijo que las autoridades judiciales del nuevo gobierno podrían continuar las investigaciones en torno al caso a los correos de Hillary Clinton aunque Donald Trump ha manifestado que prefiere no seguir indagando en el tema.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Presidente Hollande no buscará la reelección en Francia

París, 1 de diciembre, 2016 (AP). El presidente francés Francois Hollande decidió no postularse para reelección porque quiere dar a su Partido Socialista una oportunidad de ganar "contra el conservadurismo y el extremismo", anunció el mandatario el jueves.

"He decidido no ser un candidato en la elección presidencial", dijo Hollande en un sorpresivo y sobrio mensaje a través de la televisión francesa en el que resumió sus logros desde que tomó el cargo en 2012.

Secretario de salud de Trump incidiría en inmigración

WASHINGTON (AP) -- El legislador que el presidente electo Donald Trump quiere se haga cargo de la salud del país podría desempeñar también un papel importante en la lucha contra la inmigración ilegal.

Es un área en la que el candidato de Trump, el representante republicano Tom Price, ha tenido fuertes enfrentamientos con el gobierno de Barack Obama.

De ser confirmado por el Senado para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Price quedaría al frente de una dependencia que maneja la reubicación de los refugiados que recibe Estados Unidos y se ocupa de los menores pillados cuando intentan cruzar ilegalmente la frontera.

Europa anuncia ayuda de 234 mdd a Siria, Jordania, Libia y Egipto

Bruselas, 1 de diciembre, 2016 (Notimex). La Comisión Europea (CE) anunció hoy una nueva ayuda de cerca de 221 millones de euros (unos 234 millones de dólares) a proyectos a favor de la estabilización y reconstrucción en Siria, Libia, Jordania y Egipto.

El aporte financiará proyectos en las áreas de educación, salud, protección al medio ambiente y consolidación de la democracia, considerados “algunos de los desafíos claves” que enfrentan esos países, de acuerdo con la CE.

Entra en vigor eliminación de visa canadiense para mexicanos

México, 1 de diciembre, 2016 (Notimex). Los gobiernos de México y Canadá inician una nueva etapa en su relación con la eliminación de la visa del país del norte, que entró en vigor este jueves 1 de diciembre y que incrementará el turismo y la economía de ambas naciones.

En entrevista con Notimex, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que la supresión del visado permitirá que 20 mil mexicanos se sumen a los 240 mil que visitan la tierra de maple anualmente.

Trump realiza gira victoriosa, a una fábrica y a Ohio

Nueva York, 1 de diciembre, 2016 (AP). El presidente electo Donald Trump se aprestaba a iniciar el jueves una gira victoriosa, primero con una visita a la fábrica en Indiana que prometió salvar durante la campaña y luego a Ohio en la primera escala de un "Tour de Agradecimiento" a los estados que le dieron su inesperada victoria.

Será la primera vez que Trump, quien evidentemente disfruta del papel de showman en jefe, recorre el país después de las elecciones. Y en ambas escalas proclamará la victoria de una campaña basada en el lamento de que esta nación "ha dejado de ganar".

Putin suaviza retórica antioccidental y dice que quiere llevarse bien con Trump

Moscú, 1 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mostró el jueves un tono inusualmente conciliador en su discurso anual sobre el estado de la nación, diciendo que quiere llevarse bien con el próximo gobierno de Estados Unidos y hacer amigos, en lugar de enemigos.

Putin había usado discursos previos para atacar a Occidente y en particular a Estados Unidos, pero esta vez controló sus críticas y centró gran parte de su intervención en asuntos sociales y económicos locales.

Las cenizas de Fidel Castro se unen a las del "Che" durante el recorrido por Cuba

Santa Clara, 1 de diciembre, 2016 (Reuters). Los restos del líder revolucionario Fidel Castro llegaron el jueves a Santa Clara, en el centro de Cuba, donde reposarán una noche junto a las de su compañero, el mítico Ernesto "Che" Guevara, dentro del peregrinaje por todo el país similar al que realizaron durante la revolución de 1959.

Las cenizas de Castro, que murió el viernes a los 90 años, partieron desde La Habana el miércoles para un recorrido de cuatro días por la isla que finalizará en la ciudad colonial de Santiago de Cuba, en el sur del país.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Consejo de Seguridad de la ONU endurece las sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles por unanimidad endurecer las sanciones contra Corea del Norte, cuyas exportaciones de carbón a China serán limitadas, tras haber realizado nuevos ensayos nucleares.

La resolución, impulsada por Estados Unidos después de tres meses de espinosas negociaciones con China, fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Son las sanciones "más severas y más completas jamás impuestas por el Consejo" y envían "un mensaje claro", subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la apertura de la sesión.

Trump nomina a exejecutivo de Goldman Sachs para el Tesoro

Washington, 30 de noviembre, 2016 (AP). Steven Mnuchin, nominado por el presidente electo Donald Trump para secretario del Tesoro, tiene un largo historial como ejecutivo financiero y un período mucho más breve pero significativo que le colocó en el círculo íntimo de Trump: jefe de las operaciones financieras de su campaña.

Cuando Mnuchin, de 53 años, fue seleccionado por Trump como director nacional de finanzas en mayo, le dijo a The Associated Press que ambos habían sido amigos por 15 años. Por su trabajo como jefe financiero, Mnuchin es cercano a los hijos y el yerno y consejero de Trump, Jared Kusher, y trabajó con ellos en eventos de recaudación de fondos.

Senado de Colombia aprueba nuevo acuerdo de paz con las FARC

Bogotá, 30 de noviembre, 2016 (Reuters). El Senado de Colombia refrendó el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla izquierdista de las FARC, en un primer paso para implementar el pacto con el que se busca poner fin al conflicto armado interno más antiguo de América Latina.

El acuerdo modificado fue firmado la semana pasada entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", pero excluyó los cambios exigidos por la oposición política luego de que el pacto original fue rechazado en un plebiscito a comienzos de octubre.

Trump dice que se distanciará de sus negocios para centrarse en presidencia de EUA

Nueva York /Washington, 30 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que se apartará de la dirección de su imperio empresarial global para evitar conflictos de interés, mientras crece la preocupación sobre su doble papel antes de su llegada al poder el 20 de enero.

Trump, un magnate inmobiliario, escribió en su cuenta de Twitter que celebrará una rueda de prensa con sus hijos en Nueva York el 15 de diciembre en la que detallará cómo se distanciará "por completo" de sus negocios.

Inician labores para identificar a 71 víctimas fatales de siniestro aéreo en Colombia

Medellín, Colombia, 30 de noviembre, 2016 (Reuters). Médicos forenses comenzaron el miércoles las labores para identificar a las 71 personas que murieron al estrellarse en Colombia el avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, mientras los seis sobrevivientes continúan hospitalizados.

La tragedia aérea es la peor que se registra en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del fútbol brasileño.

Jefe de la CIA dice que destruir acuerdo con Irán sería una tontería

LONDRES (Reuters) - El director saliente de la CIA, , dijo que sería una gran "tontería" que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, destruya un acuerdo de Washington con Teherán, porque haría más probable que Irán y otros países adquieran armas nucleares.

"Podría dar paso a que Irán desarrolle un programa de armas que haga que otros estados en la región se embarquen en sus propios programas (nucleares)", dijo Brennan en una entrevista con la BBC emitida el miércoles.

Mosul se queda si agua potable y alimentos

MOSUL/BAGDAD, Irak (Reuters) - Naciones Unidas lanzó una nueva advertencia el miércoles sobre la situación humanitaria en el este de Mosul, donde el Ejército iraquí apoyado por Estados Unidos está librando duros combates contra militantes de Estado Islámico.

Más de seis semanas después del comienzo de la ofensiva contra el último gran bastión urbano de Estado Islámico en Irak, el Ejército está intentando identificar a los militantes camuflados entre los civiles en los distritos orientales, la única parte en que han podido entrar las tropas iraquíes.

Tras muerte de Fidel Castro, la atención se concentra en el heredero natural en Cuba

LA HABANA, 30 nov (Reuters) - Luego de la muerte del líder revolucionario Fidel Castro y de la promesa de su hermano Raúl de dejar la presidencia de Cuba en 15 meses, parece acercarse el momento del heredero político natural Miguel Díaz-Canel, un defensor de la modernización de los medios estatales y del acceso a internet en la isla.

Fidel Castro falleció el viernes a los 90 años y su hermano Raúl, de 85 años y que asumió la presidencia en el 2008, dice que dejará el poder en febrero del 2018, al término de su segundo período de cinco años.

martes, 29 de noviembre de 2016

Presidenta Sudcoreana pide plan de salida, avergonzada por escándalo de corrupción

SEÚL (Reuters) - La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió el martes al Parlamento que decida cómo puede entregar el poder tras un escándalo de tráfico de influencias, lo que llevó a la crisis política por la que atraviesa el país a territorios desconocidos.

El Partido Democrático, la principal facción de la oposición, rechazó la oferta de Park, que calificó de un ardid para evitar ser impugnada, y dijo que seguirá buscando una moción de desconfianza en el Parlamento.

Assad y aliados buscan capturar Alepo antes de que Trump asuma presidencia EEUU

BEIRUT (Reuters) - El Ejército sirio y sus aliados pretenden capturar por completo el este de Alepo antes de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos en enero, ciñéndose a un cronograma para la operación tras los grandes avances de los últimos días, afirmó un alto funcionario de la alianza militar pro Damasco.

No obstante, el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que la próxima fase de la campaña podría ser más difícil, ya que el Ejército y sus aliados intentarán capturar las zonas de la ciudad más densamente pobladas.

Los rebeldes han perdido más de un tercio de la zona que controlan en el este de Alepo en los últimos días, ante un asalto gubernamental que acabó con la vida de cientos de personas y desplazó a miles más. El martes combatían con fiereza para evitar que las fuerzas gubernamentales profundicen más en su avance, enfrentándose a milicias que buscan entrar desde el sureste, según un funcionario rebelde.

Mueren 75 personas y seis sobreviven en accidente de avión en Colombia

Bogotá, 29 de noviembre, 2016 (Reuters). Un avión que transportaba a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil para jugar la final de la Copa Sudamericana se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia y 75 de sus 81 ocupantes murieron, informaron el martes autoridades.

Seis de los ocupantes, entre quienes se encuentran tres futbolistas, sobrevivieron al accidente de la aeronave tipo Bae Avro RJ85 que se precipitó a tierra hacia las 22.15 horas del lunes (0315 GMT del martes) cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de adversas condiciones climáticas, dijo la Aeronáutica Civil.

Empresario Moise gana elecciones presidenciales de Haití: resultados provisionales

Puerto Príncipe, 29 de noviembre, 2016 (Reuters). El empresario bananero Jovenel Moise ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales de Haití celebradas el pasado 20 de noviembre, según resultados provisionales publicados el lunes por el consejo electoral.

Los comicios originales celebrados en 2015 fueron anulados por acusaciones de fraude y la nueva votación fue aplazada por más de un año debido a la inestabilidad política y el paso de un devastador huracán que dejó cerca de 1,000 muertos en el país más pobre de América Latina.

Cerco sobre Mosul se cierra casi por completo, familias luchan para conseguir comida

Bagdad/Mosul, Irak, 29 de noviembre, 2016 (Reuters). El cerco sobre Mosul se está cerrando por completo mientras las familias empobrecidas luchan por alimentarse después de que los precios subieron con fuerza tras el comienzo de la ofensiva liderada por Estados Unidos contra la ciudad bajo control de Estado Islámico, dijeron trabajadores humanitarios el martes.

Algunas de las familias más pobres están teniendo problemas para alimentarse, mientras otras acumulan y esconden comida porque creen que los precios seguirán subiendo ahora que la batalla que comenzó seis semanas atrás se acerca a la ciudad.

Trump designa a crítico de "Obamacare" para supervisar reforma al sistema de salud de EUA

Nueva York, 29 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó el martes a un conocido crítico de la iniciativa "Obamacare" del mandatario saliente Barack Obama y a una asesora de Indiana para ayudarlo a llevar adelante una reforma al sistema de salud del país.

El congresista republicano Tom Price, un cirujano ortopédico de Georgia, fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid, que conforman una poderosa agencia a cargo de los programas médicos y de los estándares de las aseguradoras en Estados Unidos.

China: muerte de castro recuerda cambios en el eje comunista

Beijing (AP). A la sombra de los rascacielos de cristal del este de Beijing, ancianos jubilados hablan con nostalgia sobre sus hermanos de armas cubanos, camaradas remotos unidos por la solidaridad comunista, pero en los salones del poder en el centro de la capital, la visión de Cuba es algo menos romántica: un mercado más para el boom de las exportaciones del sector privado chino.

Visto desde el país comunista más grande de todos, el deceso de Fidel Castro pone de manifiesto cómo el eje comunista ha cambiado hasta volverse irreconocible con respecto a la época en que el revolucionario barbudo aparecía en el escenario mundial junto a líderes como Mao Zedong.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Tiroteo en universidad de Ohio deja al menos siete heridos: CNN

28 de noviembre, 2016 (Reuters). Al menos siete personas resultaron heridas en la Universidad Estatal de Ohio, informó CNN, después de que funcionarios del centro de educación reportaran el lunes la presencia de un hombre armado en el campus.

Los siete heridos fueron trasladados al hospital, según CNN. El sospechoso recibió disparos, informó la cadena de televisión local WBNS, citando fuentes.

Paul Nuttall sustituye a Nigel Farage al frente del UKIP

28 de noviembre, 2016 (AFP). El favorito Paul Nuttall fue elegido este lunes como nuevo líder del partido británico antieuropeo UKIP, en sustitución de Nigel Farage, que abandona tras desempeñar un importante papel en la victoria del Brexit.

Nuttall, que este miércoles cumplirá 40 años, tiene ante sí la misión de unir al partido tras unos meses turbulentos, darle un nuevo sentido y velar porque "este país tenga el Brexit por el que votó el 23 de junio", dijo en su discurso de aceptación.

El triunfo de Fillon podría debilitar a la extrema derecha francesa


28 de noviembre, 2016 (AFP). La extrema derecha francesa multiplica los ataques contra François Fillon, el flamante candidato de la derecha a las elecciones presidenciales de 2017, cuyo discurso firme y conservador podría seducir a una parte de su electorado.

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que según todos los sondeos estaría en la segunda vuelta de las presidenciales, no esperó al anuncio de la victoria de Fillon en las primarias de la derecha para pasar al ataque.

Nuevo líder de la ONU pide durante visita a China que se respeten los derechos humanos

Pekín, 28 de noviembre, 2016 (Reuters). Naciones Unidas necesita asegurarse que hay una "combinación efectiva" de derechos humanos, civiles y económicos en un mundo donde muchos derechos no son respetados, dijo el lunes durante una visita a Pekín el recientemente electo secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres.

El Gobierno chino ha tomado medidas severas contra activistas desde que el presidente Xi Jinping asumió el cargo, incluyendo la detención o el encarcelamiento de decenas de abogados de derechos humanos y civiles en operaciones que las autoridades chinas califican como actos criminales.

Dos naciones de la UE intercambian terrirtorios

Bruselas, 28 de noviembre, 21016 (AP). Con la presencia de la realeza, Holanda y Bélgica firmaron un acuerdo para el intercambio pacífico de tierras por el mero hecho de que era lo más conveniente.

Mientras el globo está lleno de territorios disputados, los dos países vecinos acordaron el lunes intercambiar pequeñas parcelas para resolver asuntos prácticos y jurisdiccionales.

Cubanos se preparan para despedir a Fidel Castro y enfrentar la incertidumbre

La Habana, 28 de noviembre, 2016 (Reuters). Los cubanos se preparaban el lunes para decir adiós a Fidel Castro, su líder por casi medio siglo, y cuya muerte dejó un vacío entre sus seguidores, incertidumbre respecto a la continuidad de las reformas económicas y sobre la relación diplomática con Estados Unidos.

El ex guerrillero marxista que gobernó hasta que entregó el cargo a su hermano menor Raúl luego de una enfermedad en 2006, murió al viernes a los 90 años, tras lo cual la autoridades decretaron nueve días de luto.