martes, 29 de noviembre de 2016

Presidenta Sudcoreana pide plan de salida, avergonzada por escándalo de corrupción

SEÚL (Reuters) - La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió el martes al Parlamento que decida cómo puede entregar el poder tras un escándalo de tráfico de influencias, lo que llevó a la crisis política por la que atraviesa el país a territorios desconocidos.

El Partido Democrático, la principal facción de la oposición, rechazó la oferta de Park, que calificó de un ardid para evitar ser impugnada, y dijo que seguirá buscando una moción de desconfianza en el Parlamento.

Assad y aliados buscan capturar Alepo antes de que Trump asuma presidencia EEUU

BEIRUT (Reuters) - El Ejército sirio y sus aliados pretenden capturar por completo el este de Alepo antes de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos en enero, ciñéndose a un cronograma para la operación tras los grandes avances de los últimos días, afirmó un alto funcionario de la alianza militar pro Damasco.

No obstante, el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que la próxima fase de la campaña podría ser más difícil, ya que el Ejército y sus aliados intentarán capturar las zonas de la ciudad más densamente pobladas.

Los rebeldes han perdido más de un tercio de la zona que controlan en el este de Alepo en los últimos días, ante un asalto gubernamental que acabó con la vida de cientos de personas y desplazó a miles más. El martes combatían con fiereza para evitar que las fuerzas gubernamentales profundicen más en su avance, enfrentándose a milicias que buscan entrar desde el sureste, según un funcionario rebelde.

Mueren 75 personas y seis sobreviven en accidente de avión en Colombia

Bogotá, 29 de noviembre, 2016 (Reuters). Un avión que transportaba a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil para jugar la final de la Copa Sudamericana se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia y 75 de sus 81 ocupantes murieron, informaron el martes autoridades.

Seis de los ocupantes, entre quienes se encuentran tres futbolistas, sobrevivieron al accidente de la aeronave tipo Bae Avro RJ85 que se precipitó a tierra hacia las 22.15 horas del lunes (0315 GMT del martes) cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de adversas condiciones climáticas, dijo la Aeronáutica Civil.

Empresario Moise gana elecciones presidenciales de Haití: resultados provisionales

Puerto Príncipe, 29 de noviembre, 2016 (Reuters). El empresario bananero Jovenel Moise ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales de Haití celebradas el pasado 20 de noviembre, según resultados provisionales publicados el lunes por el consejo electoral.

Los comicios originales celebrados en 2015 fueron anulados por acusaciones de fraude y la nueva votación fue aplazada por más de un año debido a la inestabilidad política y el paso de un devastador huracán que dejó cerca de 1,000 muertos en el país más pobre de América Latina.

Cerco sobre Mosul se cierra casi por completo, familias luchan para conseguir comida

Bagdad/Mosul, Irak, 29 de noviembre, 2016 (Reuters). El cerco sobre Mosul se está cerrando por completo mientras las familias empobrecidas luchan por alimentarse después de que los precios subieron con fuerza tras el comienzo de la ofensiva liderada por Estados Unidos contra la ciudad bajo control de Estado Islámico, dijeron trabajadores humanitarios el martes.

Algunas de las familias más pobres están teniendo problemas para alimentarse, mientras otras acumulan y esconden comida porque creen que los precios seguirán subiendo ahora que la batalla que comenzó seis semanas atrás se acerca a la ciudad.

Trump designa a crítico de "Obamacare" para supervisar reforma al sistema de salud de EUA

Nueva York, 29 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó el martes a un conocido crítico de la iniciativa "Obamacare" del mandatario saliente Barack Obama y a una asesora de Indiana para ayudarlo a llevar adelante una reforma al sistema de salud del país.

El congresista republicano Tom Price, un cirujano ortopédico de Georgia, fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid, que conforman una poderosa agencia a cargo de los programas médicos y de los estándares de las aseguradoras en Estados Unidos.

China: muerte de castro recuerda cambios en el eje comunista

Beijing (AP). A la sombra de los rascacielos de cristal del este de Beijing, ancianos jubilados hablan con nostalgia sobre sus hermanos de armas cubanos, camaradas remotos unidos por la solidaridad comunista, pero en los salones del poder en el centro de la capital, la visión de Cuba es algo menos romántica: un mercado más para el boom de las exportaciones del sector privado chino.

Visto desde el país comunista más grande de todos, el deceso de Fidel Castro pone de manifiesto cómo el eje comunista ha cambiado hasta volverse irreconocible con respecto a la época en que el revolucionario barbudo aparecía en el escenario mundial junto a líderes como Mao Zedong.