martes, 6 de diciembre de 2016

Retórica de Trump factor de odio racial, dice alcalde de NY


Nueva York, 6 de diciembre, 2016 (AP). El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que piensa que la retórica del presidente electo Donald Trump ha sido un factor en el incremento de los delitos de prejuicio en la ciudad.

El alcalde demócrata hizo el comentario el lunes en una conferencia de prensa. De Blasio mencionó un incidente en que una policía musulmana fuera de servicio fue amenazada por un hombre que le espetó "devuélvete a tu país".

Trump pide "cancelar pedido" de nuevo avión Air Force One de Boeing

Washington, 6 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump instó el martes al Gobierno a cancelar la compra del nuevo avión Air Force One de Boeing, diciendo que era "ridícula" y muy costosa.

"Boeing está construyendo un nuevo Air Force One 747 para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4,000 millones de dólares. ¡Cancelen el pedido!", dijo Trump en un mensaje publicado en Twitter.

Cuba inicia la vuelta a la normalidad tras enterrar a Castro

La Habana, 6 de diciembre, 2016 (AP). La música vuelve a sonar en las calles. Los turistas toman mojitos en las cafeterías junto a la calle. Las banderas ondean en lo alto de los mástiles. Tras nueve días de duelo oficial por Fidel Castro, Cuba vuelve poco a poco a su ruidosa y bulliciosa normalidad.

Cuba es un país donde las aceras sirven como salitas y clubes sociales, pero durante el periodo de luto la gente se quedó sobre todo en casa, viendo la televisión y evitando cualquier apariencia de alegría.

Trump inicia nueva etapa en "Gira de agradecimiento"

Nueva York, 6 de diciembre, 2016 (AP). El presidente electo Donald Trump viaja el martes a North Carolina, continuando la "gira de agradecimiento" tras su victoria en las elecciones. La visita ocurre menos de una semana después de una visita a Ohio, donde habló ante un mitin estridente que parecía más un evento de campaña que un discurso de alguien a punto de llegar a la Casa Blanca.

Durante ese evento en Cincinnati, Trump acusó a la prensa de ser "deshonesta", animó a la gente a gritar "¡Construyan el muro", criticó a colegas republicanos y sorprendió a sus propios asesores al anunciar desde el podio que estaba nombrando al general retirado James Mattis como secretario de Defensa.

Merkel busca reelección en el conservador CDU alemán

Berlín, 6 de diciembre, 2016 (AP). La canciller alemana Angela Merkel expresó el martes su resolución de impedir un nuevo ingreso masivo de migrantes como el del año pasado, al buscar su reelección como presidenta de su partido conservador para los próximos dos años.

Dijo ante un congreso partidario que su prioridad inmediata es asegurar que no se debilite Europa, estremecida por las crisis.

Ministro Interior italiano, tras hablar con Renzi, cree que puede haber elecciones en febrero

Roma, 6 de diciembre, 2016 (Reuters). Italia podría acudir nuevamente a las urnas en febrero, dijo el martes un importante miembro del gabinete del saliente primer ministro Matteo Renzi.

Los comentarios se sumarán al creciente apoyo que está teniendo la rápida celebración de elecciones como única forma de evitar un prolongado limbo político en Italia tras el rechazo el domingo en un referendo de unas reformas constitucionales proyectadas por Renzi.

Negociador de UE cree que acuerdo por "Brexit" debe sellarse en octubre de 2018

Bruselas, 6 de diciembre, 2016 (Reuters). El principal negociador de la Unión Europea estableció como objetivo que el acuerdo con Reino Unido por el "Brexit" esté sellado en octubre de 2018, asumiendo que Londres mantendrá la promesa de lanzar formalmente su proceso de salida del bloque a fines de marzo.

En su primera conferencia de prensa el martes después de dos meses en el cargo, Michel Barnier dijo que el plazo de dos años para la salida final, establecido en el artículo 50 del tratado de la UE, significa que hay menos de 18 meses para llevar a cabo las negociaciones.

Hollande nombra a Cazeneuve como primer ministro de Francia en reemplazo de Valls


París, 6 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente de Francia, François Hollande, designó el martes al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, como primer ministro de su gobierno socialista hasta que un nuevo mandatario sea elegido en mayo del 2017.

El nombramiento se produjo luego de la renuncia de Manuel Valls, quien dimitió para presentarse a las primarias del Partido Socialista de las que saldrá el candidato a las elecciones presidenciales del 2017, después de que el propio Hollande decidió no buscar un segundo mandato.