sábado, 17 de diciembre de 2016

Obama culpa a Putin de los hackeos a partido Demócrata y a la campaña de Clinton

WASHINGTON (AP) -- El presidente Barack Obama puso al mandatario ruso Vladimir Putin bajo aviso el viernes de que Estados Unidos podría utilizar sus recursos cibernéticos para responder por la interferencia en las elecciones presidenciales, su mayor insinuación a la fecha de que Putin estaba al tanto de los hackeos a los emails durante la campaña electoral.

FBI respalda conclusión de CIA sobre motivo de hackers rusos

WASHINGTON (AP) -- El FBI informó que apoya la conclusión de la CIA de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con el objetivo de apoyar al candidato republicano Donald Trump.

En un mensaje enviado a los empleados, el director de la CIA, John Brennan, dijo que había hablado con el director del FBI, James Comey, y con el director de inteligencia nacional, James Clapper.

Grupo neonazi, primera organización ultraderechista británica prohibida bajo ley de terrorismo

LONDRES (Reuters) - Una organización neonazi que elogió el homicidio de la legisladora Jo Cox se convirtió en el primer grupo ultraderechista en Gran Bretaña en ser prohibido como un movimiento terrorista, dijo el viernes el Ministerio del Interior.

El grupo National Action fue prohibido bajo la Ley de Terrorismo 2000, lo que significa que ser un miembro o partidario es ahora un delito penable con hasta 10 años de cárcel.

Estado Islámico no muestra señales de debilidad luego de tres meses de batalla en Mosul

BAGDAD (Reuters) - Combatientes de Estado Islámico aumentaron los contraataques a las fuerzas iraquíes en Mosul en medio del mal clima, mientras la ofensiva respaldada por Estados Unidos para recapturar la ciudad de Irak que es bastión del grupo yihadista entra en su tercer mes de combates.

Ante un cielo nublado que complicaba la supervisión aérea que realiza la coalición aliada al Gobierno de Irak, militantes perpetraron ataques en tres distritos del este de Mosul -al-Quds, Ta'mim y al-Nur- en los últimos cuatro días, informaron el viernes residentes y funcionarios de seguridad.

Obama denuncia el "horror" de Alepo

El presidente estadounidense Barack Obama denunció este viernes el "horror" que vive la ciudad siria de Alepo, cuya evacuación volvió a ser suspendida por el régimen, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU podría votar este fin de semana el envío de observadores.

"El mundo está unido en el horror ante el salvaje asalto del régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes a la ciudad de Alepo", dijo Obama en rueda de prensa, señalando que el presidente Bashar al Asad no puede obtener legitimidad "a golpe de masacres".

Logran acuerdo para continuar con la evacuación de Alepo

BEIRUT (AP) -- Se logró un acuerdo el sábado para que "casos humanitarios" dejen dos aldeas chiíes sitiadas por el gobierno en el noroeste de Siria, un paso que permitiría la reanudación de evacuaciones civiles y rebeldes del este de Alepo, mismas que se suspendieron un día antes, informaron la filial de comunicaciones de Hezbollah y un grupo de monitoreo.

El organismo de oposición Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que se espera que el sábado inicie la evacuación de unas 4.000 personas, entre ellas varias heridas, de las aldeas de Foua y Kfarya.

Ivanka Trump, el nuevo papel de la hija presidencial

DES MOINES, Iowa, EE.UU (AP) -- Con Ivanka Trump, el papel de bajo perfil de hija del presidente podría sufrir una importante transformación

Luego de desempeñar un rol clave durante la campaña, ahora se siguen de cerca los pasos de la hija de 35 años del presidente electo, Donald Trump. Ha estado presente en las reuniones de transición de su padre con figuras de alto perfil, desde el primer ministro de Japón, hasta líderes del sector tecnológico, además de indicar su interés en trabajar en temas políticos como el cuidado infantil.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Putin afirma que la próxima etapa en Siria será un alto el fuego en todo el país

16 de diciembre, 2016 (AFP). El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este viernes que la "próxima etapa" para la guerra en Siria será "un alto el fuego en el conjunto del territorio", mientras sigue la evacuación de miles de civiles y rebeldes de la ciudad de Alepo.

"Negociamos activamente con representantes de la oposición armada, sobre todo gracias a la mediación de Turquía", afirmó Putin durante una visita a Tokio.

Casa Blanca sugiere implicación de Putin en hackeo a EUA


Washington, 16 de diciembre, 2016 (AP). El presidente Barack Obama prometió que Estados Unidos tomará medidas contra Rusia por su supuesta intromisión cibernética en la elección presidencial, una acusación que el Kremlin niega insistentemente.

Ante las peticiones de demócratas y republicanos para una investigación en el congreso, incluyendo las afirmaciones sobre la implicación personal del presidente ruso, Vladimir Putin, Obama dijo en una entrevista que cada vez que un gobierno extranjero intenta interferir en las elecciones estadounidenses, el país debe tomar medidas "y lo haremos".

Papa reúne a Santos y Uribe para hablar de paz en Colombia

Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre, 2016 (AP). El papa Francisco reunió el viernes al presidente de Colombia y a su principal rival político para discutir el acuerdo de paz alcanzado entre el país y los rebeldes de las FARC, con lo que el pontífice tuvo así una intervención personal notable para sellar un acuerdo que termine el conflicto más largo de América Latina.

El Vaticano hizo pública una imagen de los tres hombres sentados en torno al escritorio de Francisco y precisó que el encuentro comenzó a las 12:35 de la tarde (11:35GMT) y que duró 25 minutos.

UE acepta demandas holandesas sobre acuerdo de cooperación con Ucrania

Bruselas, 16 de diciembre, 2016 (Reuters). Los líderes de la Unión Europea aceptaron el jueves fijar límites a un acuerdo de cooperación con Ucrania para resolver las inquietudes de Holanda y evitar el colapso del pacto histórico.

El acuerdo de asociación establece un mayor acercamiento político y busca liberalizar el comercio entre Ucrania y el bloque en momentos en que la exrepública soviética estrecha sus lazos con Europa occidental y se aleja de la órbita de Moscú.

Líderes de Japón y Rusia concluyen cumbre con escaso avance sobre islas en disputa


16 de diciembre, 2016 (Reuters). El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladimir Putin, cerraron dos días de conversaciones el jueves con numerosos acuerdos económicos, pero sin un gran avance sobre una disputa territorial que ha eclipsado sus lazos desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin volvería a su país con promesas de cooperación económica tras haber logrado lo que los expertos dijeron era un objetivo clave: aliviar el aislamiento que Rusia enfrenta por la condena occidental sobre la destrucción del este de Alepo en Siria, donde apoya a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Kremlin dice Washington debe probar acusaciones de ataque informático o dejar de lado el asunto


Tokio, 16 de diciembre, 2016 (Reuters). El Kremlin dijo el viernes que Estados Unidos debería probar las acusaciones de que Rusia interfirió en la elección presidencial estadounidense al realizar ataques y robos informáticos en organizaciones del Partido Demócrata u olvidarse del asunto.

"O dejan de hablar de eso o finalmente entregan alguna evidencia. De otro modo, luce indecente", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas en Tokio.

Autoridades interrumpen evacuación de Alepo sin dar explicación: OMS

Ginebra, 16 de diciembre, 2016 (Reuters). La evacuación de civiles y de heridos desde los enclaves en el este de Alepo fue interrumpida y se ordenó a las agencias y vehículos de ayuda que abandonaran el área sin darles explicaciones, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un testigo de Reuters escuchó al menos cuatro explosiones en una localidad en la que habían estado saliendo autobuses antes de que se detuviera la evacuación.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Asociaciones Latinas se oponen al nombramiento de Jeff Sessions como Secretario de Justicia

MIAMI (AP) -- Una coalición de 40 organizaciones latinas prominentes adoptó el jueves una resolución que rechaza la nominación del senador republicano Jeff Sessions como secretario de Justicia de Estados Unidos debido a su historial de oposición a una reforma migratoria y a sus comentarios racistas, entre otros motivos.

"No hay razones demostrables para que los latinos crean que Sessions sería justo e imparcial en el ejercicio de sus poderes" como secretario de Justicia, expresó Héctor Sánchez, presidente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (conocida como NHLA, por su nombre en inglés). "Es por esto que como comunidad nos oponemos a que Sessions ocupe el puesto de secretario de Justicia", afirmó.

Ryan Zinke, es nombrado Secretario del Interior

NUEVA YORK (AP) -- El presidente electo Donald Trump eligió el jueves al representante por Montana como su secretario del Interior, con lo que se acerca a concluir la formación de su futuro gabinete.

Al igual que muchos otros ungidos para ser parte de la futura administración Trump, Zinke es un ferviente partidario de las perforaciones petroleras y enemigo de las regulaciones.

Consejo de Seguridad llama controlar el acceso de tecnología que pueda usarse para armas de destrucción masiva

15 de diciembre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy a los Estados a que controlen el acceso a la tecnología e información que pudiera utilizarse para fabricar armas de destrucción masiva.

En una reunión sobre el tema, el Consejo adoptó por unanimidad una resolución en la que destaca la amenaza mundial que suponen las armas nucleares, químicas y biológicas y el riesgo de que agentes no estatales puedan adquirirlas, desarrollarlas o emplearlas.

El documento se refiere particularmente al peligro de que esos agentes se valgan de los avances de la ciencia, la tecnología y el comercio internacional para conseguir esas armas o los medios para producirlas.

Comienza una cumbre europea para potenciar la defensa común y tratar la inmigración


Bruselas, 15 de diciembre, 2016 (EFE). Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy una cumbre europea de una jornada en la que decidirán potenciar la defensa y seguridad común, y pasarán revista a los avances en el ámbito de la política migratoria.

Durante la reunión se hablará también de la situación en Siria y en particular de lo que ocurre con los civiles en ese país que, según dijo hoy a su llegada la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, es ahora la principal prioridad de los Veintiocho.

Putin ordenó “hackeo” en elecciones de EUA para vengarse de Clinton

15 de diciembre, 2016 (Notimex). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estuvo personalmente involucrado en los “hackeos” a instituciones y personas de Estados Unidos durante la elección presidencial, en venganza contra Hillary Clinton, reveló hoy la televisora NBC.

La televisora indicó que funcionarios de inteligencia, “con un alto nivel de confianza”, colocaron a Putin detrás de esas acciones y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) respaldó esta conclusión. Esto pese a que en octubre pasado el Directorio Nacional de Inteligencia (DNI) y el Departamento de Seguridad Interna (DHS) culparon a Rusia de la filtración de correos electrónicos. 

May afirma que Reino Unido quiere un Brexit "lo más tranquilo y ordenado posible"

15 de diciembre, 2016 (AFP). Reino Unido quiere un proceso de salida de la Unión Europea "lo más tranquilo y ordenado posible", aseguró este jueves la primera ministra británica, Theresa May, a su llegada a una cumbre de mandatarios europeos en Bruselas.

"Vamos a irnos de la UE. Queremos que sea un proceso lo más tranquilo y ordenado posible. No es sólo en nuestro interés, sino también en el interés de Europa", dijo May, quien consideró "correcto" la cena informal de sus homólogos europeos sin ella para preparar el divorcio.

Carrera para designar al candidato socialista a la presidencia de Francia


15 de diciembre, 2016 (AFP). Al menos media docena de candidatos, incluyendo el ex primer ministro Manuel Valls, lucharán por la nominación socialista a las elecciones presidenciales francesas de 2017 en un contexto inédito tras la renuncia de François Hollande de optar a un nuevo mandato.

El ganador de estos comicios internos, cuyo plazo de inscripción termina este jueves, deberá medirse en la primera vuelta de las presidenciales al conservador François Fillon y a la ultraderechista Marine Le Pen, anunciados como los dos grandes favoritos.

Embajador de China en EUA dice que la soberanía no es una "moneda de cambio"

Washington, 15 de diciembre, 2016 (Reuters). En una advertencia velada al presidente electo Donald Trump, el embajador de China en Estados Unidos dijo el miércoles que Pekín nunca negociaría con Washington sobre asuntos que involucren su soberanía nacional o integridad territorial.

El embajador Cui Tiankai, hablando a ejecutivos de importantes compañías estadounidenses, dijo que China y Estados Unidos necesitan trabajar para fortalecer su relación.

Trump plantea nuevas interrogantes sobre "hackeo" político en EUA

Washington, 15 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planteó nuevas interrogantes el jueves sobre el supuesto papel de Rusia en los ciberataques contra partidos políticos e individuos, así como el momento elegido por el Gobierno de Barack Obama para actuar.

"Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba 'hackeando', ¿por qué esperó la Casa Blanca tanto para actuar? ¿Por qué se quejaron solo después de que Hillary perdió?", escribió Trump en una publicación en su cuenta de Twitter.

Comienza evacuación de Alepo, 5000 rebeldes y familiares dejan la ciudad siria: agencia rusa

Moscú, 15 de diciembre, 2016 (Reuters). La evacuación de 5,000 rebeldes y sus familiares del este de Alepo ha comenzado, reportó el jueves la agencia de noticias TASS tras citar al Ministerio de Defensa de Rusia.

Un funcionario militar ruso dijo que los rebeldes y sus familiares serían evacuados a través de un corredor humanitario de 21 kilómetros, según citas difundidas por la agencia.

Abe recibe hoy a Putin en un balneario para tratar conflicto territorial

Tokio, 15 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirán hoy en un balneario del suroeste de Japón con el objetivo de tratar las reclamaciones territoriales de Tokio sobre las islas Kuriles, bajo soberanía de Moscú.

Durante la visita de 48 horas de Putin a Japón, los dos líderes dialogarán sobre numerosos acuerdos económicos y comerciales pero la atención se centrará en el conflicto territorial que ha impedido que los dos países hayan firmado un tratado de paz después de la II Guerra Mundial.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

“Todo el mundo tiene miedo” en Alepo, sumida de nuevo en el infierno de la guerra

14 de diciembre, 2016 (AFP). “Todo el mundo se esconde y tiene miedo”, confiesa Mohamad al Jatib, un militante de uno de los últimos barrios insurgentes en Alepo, de nuevo inmersos en el infierno de los bombardeos del Gobierno sirio.

Poco después de la suspensión de un acuerdo que preveía la evacuación de civiles y combatientes antigubernamentales de la segunda ciudad y excapital económica de Siria, el frente se encuentra nuevamente al rojo vivo, y sus habitantes vuelven a sufrir las represalias de las fuerzas del régimen.

FARC anuncia separación de cinco de sus mandos

Bogotá, Colombia, 14 de diciembre, 2016 (AP). El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, anunció el miércoles que separó de sus filas a cinco de sus mandos por no compartir "la línea política-militar" de la organización guerrillera.

Un comunicado de esa entidad en la víspera informó que se ha tomado la decisión "de separar de las filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización".

China a Trump: ignorar “una China” podría dañar la paz


Beinjing, China, 14 de diciembre, 2016 (AP). Cualquier cambio en la política estadounidense en favor de un reconocimiento formal de Taiwán dañará "seriamente" la paz y la estabilidad en el estrello de Taiwán y socavará las relaciones entre Beijing y Washington, dijo un vocero del gobierno chino el miércoles.

Las declaraciones de la Oficina para Asuntos de Taiwán siguen a las del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el fin de semana, cuando dijo que no se sentía "obligado por la política 'una China'" a menos que su país obtenga beneficios del gigante asiático comercio y otros sectores.

Trump elige a Rick Perry como Secretario de Energía de EUA


Washington, 14 de diciembre, 2016 (AP). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que Rick Perry, exgobernador de Texas y antiguo rival en las primarias republicanas, será el nuevo secretario de Energía.

Perry llevó a su estado a un "periodo de crecimiento económico sostenido y prosperidad" desarrollando sus recursos e infraestructura energética, dijo Trump en un comunicado.

martes, 13 de diciembre de 2016

Antonio Gutierres jura como Secretario General de la ONU

Naciones Unidas, 12 de diciembre, 2016 (AP). El ex primer ministro portugués Antonio Guterres prestó juramento el lunes como secretario general de las Naciones Unidas, para suceder a Ban Ki-moon.

El ex alto comisionado de la ONU para refugiados fue elegido por la Asamblea General por aclamación y asumirá el primero de enero como noveno secretario general en los 71 años de historia de la organización.

Trump nominaría a exgobernador Rick Perry secretario de Energía


13 de diciembre, 2016 (Notimex). El presidente electo Donald Trump eligió al exgobernador de Texas, Rick Perry, como nominado para dirigir el Departamento de Energía, de acuerdo con varios informes de prensa, una dependencia que alguna vez propusiera eliminar. 

La nominación de Perry ofrece “una rica paradoja”, de acuerdo con el diario The New York Times. El exgobernador no sólo propuso eliminar el Departamento de Energía sino que olvidó el nombre de esta dependencia en un debate entre aspirantes presidenciales en 2011. 

Obama: Trump sin informes de inteligencia andaría a ciegas


Nueva York, 13 de diciembre, 2016 (AP). El presidente estadounidense Barack Obama dice que cualquier presidente que desestime la información diaria sobre inteligencia estaría volando a ciegas en materia de seguridad nacional, en una clara crítica a la insinuación de Donald Trump de que él no necesita esas reuniones para cumplir su promesa de "volver hacer seguro" al país.

"Pienso que el presidente electo pudiera decir una cosa y hacer otra una vez que esté aquí" en la Casa Blanca, dijo Obama el lunes por la noche en el programa "The Daily Show", del canal de cable Comedy Central.

Tras victoria de Trump, funcionarios de China y México se reúnen para profundizar lazos

Ciudad de México, 13 de diciembre, 2016 (Reuters). Funcionarios de alto rango de China y México sostuvieron el lunes su primer encuentro tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y se comprometieron a estrechar los lazos de sus países en diversos ámbitos.

La reunión sostenida en México viene tras un acercamiento previo en Nueva York entre el consejero de Estado chino Yang Jiechi y parte del equipo de Trump, incluyendo a quien ocupará el cargo de consejero de seguridad nacional, el teniente general retirado Michael Flynn.

Rusia dice acusaciones sobre influencia en elección de Trump obedecen a disputas internas EUA

Moscú, 13 de diciembre, 2016 (Reuters). Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que los reportes indicando que Moscú intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos obedecen a una disputa interna entre las agencias de inteligencia y seguridad del país norteamericano.

Nuevo primer ministro de Italia Gentiloni dice estar dispuesto a respaldar a los bancos


Roma, 13 de diciembre, 2016 (Reuters). El nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo el martes que su Gobierno estaría dispuesto a tomar medidas para apoyar al atribulado sector bancario del país.

"Quiero decir muy claramente que el Gobierno está dispuesto a intervenir con el fin de garantizar la estabilidad de los bancos y los ahorros de los ciudadanos", dijo a la Cámara de Diputados en su primera alocución como primer ministro.

Merkel y Hollande quieren prorrogar las sanciones a Rusia por Ucrania

13 de diciembre, 2016 (AFP). La alemana Angela Merkel y el francés François Hollande se pronunciaron este martes a favor de una prórroga de las sanciones de la UE contra Rusia por Ucrania en la cumbre europea de esta semana en Bruselas.

"Va a ser necesario prolongar las sanciones contra Rusia" en la cumbre del jueves, declaró a la prensa la canciller alemana tras reunirse en Berlín con el presidente francés. Varios países europeos critican la eficacia y el coste económico de estas medidas.

Putin, listo para verse con Trump en “cualquier momento”


Moscú, 13 de diciembre, 2016 (AP). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que está preparado para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en cualquier momento.

"Estamos listos en cualquier momento. No hay problemas de nuestro lado", dijo Putin a preguntas de periodistas sobre una posible reunión con el republicano, según la transcripción de una entrevista difundida el martes por el Kremlin.

Trump nomina a jefe de Exxon Mobil, Rex Tillerson, como secretario Estado EUA: comunicado

Washington, 13 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció formalmente el martes la nominación para el cargo de secretario de Estado del jefe de Exxon-Mobil Corp, Rex Tillerson, a quien elogió como un exitoso negociador internacional que ha liderado una operación global.

La experiencia de Tillerson en la diplomacia se deriva de sus negocios con diferentes países para la mayor energética del mundo, aunque se han planteado cuestionamientos sobre las relaciones del ejecutivo petrolero con Rusia.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Rajoy y Trump hablan de terrorismo y economía

Madrid, 12 de diciembre, 2016 (AP). El presidente electo de Estados Unidos y el mandatario de España acordaron en su primera conversación telefónica fortalecer las relaciones bilaterales y la necesidad de impulsar el crecimiento económico para reducir las desigualdades.

Donald Trump y Mariano Rajoy hablaron el lunes también sobre la lucha contra el terrorismo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el estado de la economía global, informó el gobierno español en un comunicado.

Nuevo gobierno italiano presta juramento


Roma, 12 de diciembre, 2016 (AP). El primer ministro designado Paolo Gentiloni ha formado un nuevo gobierno, anunció la oficina presidencial italiana el lunes.

El vocero del palacio presidencial Ugo Zampetti dijo a la prensa que Gentiloni y su gabinete prestarán juramento en las próximas horas.

Marina Silva lidera todos los escenarios para segunda vuelta electoral de Brasil en 2018: Datafolha

12 de diciembre, 2016 (Reuters). La ex senadora brasileña Marina Silva lidera todos los escenarios para la segunda vuelta de la elección presidencial de 2018, mostró un sondeo del instituto Datafolha, superando tanto al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como a otros posibles candidatos, publicó el lunes el diario Folha de S. Paulo.

Según la encuesta, Lula lidera las intenciones de voto en la primera vuelta en todos los escenarios simulados, pero perdería en un balotaje.

Seis meses después del referéndum del Brexit, el debate sigue vivo

12 de diciembre, 2016 (AFP). Uno luchó por salir de la Unión Europea (UE), el otro por mantenerse. Casi seis meses después del referéndum del 23 de junio, dos treintañeros británicos debaten el Brexit.

Organizado a iniciativa de AFP, la discusión se desarrolla en un lugar simbólico, la estación internacional de Saint Pancras, en Londres, por donde cada día pasan miles de personas que viajan entre las islas británicas y el continente.

Trump enfrentado con los republicanos suspicaces con Rusia

Nueva York, 12 de diciembre, 2016 (AP). El presidente electo Donald Trump enfrenta una prueba de fuerza inicial con sus correligionarios republicanos en torno a las relaciones con Rusia, luego de que dijeron que quieren investigar una denuncia de la CIA de que Moscú se entrometió en las  recientes elecciones estadounidenses y que tienen ciertas reservas sobre el hombre elegido para ser secretario de Estado.

Trump calificó el domingo de "ridícula" la afirmación de la CIA de que hackers rusos habían trabajado a favor de su candidatura y elogió al director general de ExxonMobil, Rex Tillerson, quien aparece como principal candidato a secretario de Estado.

Unión Europea y Cuba firman un pacto de cooperación

Bruselas, Bélgica, 12 de diciembre, 2016 (AP). La Unión Europea y Cuba firmaron el lunes su primer pacto de cooperación y prometieron que la llegada al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afectará a sus relaciones en el futuro.

"Este es un día histórico, hemos pasado una página. Hoy estamos empezando a escribir juntos un nuevo capítulo", dijo la responsable de la política exterior comunitaria, Federica Mogherini, mientras los principales diplomáticos del bloque de 28 países y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rubricaban el pacto en Bruselas.

China advierte a Trump de que no debe ignorar sus intereses en Taiwán

Pekín, 12 de diciembre, 2016 (Reuters). China expresó el lunes su "seria preocupación" después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país no tiene que mantener necesariamente la política que reconoce a Taiwán como parte de "una sola China".

Los comentarios de Trump al programa "Fox News Sunday", en los que puso en duda casi cuatro décadas de política estadounidense hacia China, se conocen tras una protesta diplomática de Pekín por la decisión del mandatario electo de aceptar una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el 2 de diciembre.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Trump califica como ridículos reportes que indican que Rusia lo ayudó en elecciones EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista transmitida el domingo por la televisión local que no creía en los reportes que afirman que Rusia intervino en las elecciones presidenciales del país para ayudarle a ganar, en base a conclusiones de agencias de inteligencia.

"Creo que es ridículo. Creo que se trata de otra excusa. No lo creo", dijo Trump en la entrevista, grabada el sábado para el programa "Fox News Sunday". El mandatario electo responsabilizó a los demócratas por haber divulgado reportes de prensa y dijo pensar que éstos provenían de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

CIA concluye que Rusia intervino para ayudar a Trump a ganar en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - La CIA llegó a la conclusión de que Rusia intervino en las elecciones de noviembre para ayudar al presidente electo Donald Trump a llegar a la Casa Blanca, y no sólo para minar la confianza en el sistema electoral estadounidense, dijo el viernes un funcionario de Washington.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos hallaron que a medida que avanzaba la campaña presidencial, miembros del gobierno ruso ayudaron más para que Trump ganara las elecciones, dijo a Reuters el viernes por la noche bajo condición de anonimato un funcionario con acceso a las conclusiones.

Entregan a Santos Premio Nobel dela Paz, dice: "Fue el viento que impulsó a Colombia a la paz"

OSLO (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el premio Nobel que recibió el sábado fue el impulso que permitió la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC, para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

Siria y Rusia bombardean zonas rebeldes en Alepo, pero sus avances se frenan

ALEPO, Siria/BEIRUT (Reuters) - Aviones militares de Rusia y Siria bombardearon el sábado distritos rebeldes de Alepo y el gobierno en Damasco dijo que la victoria estaba cerca, pese a que los insurgentes contraatacaban y detenían los avances del ejército, que esta semana ganó mucho terreno.

Estados Unidos dijo que se estaba reuniendo con representantes de Rusia para encontrar maneras de salvar vidas, pero un acuerdo parecía difícil, porque los dos países, que han respaldado a bandos opuestos, no han podido en varias ocasiones cerrar un trato que permita las evacuaciones y el reparto de ayuda.