lunes, 12 de diciembre de 2016

Rajoy y Trump hablan de terrorismo y economía

Madrid, 12 de diciembre, 2016 (AP). El presidente electo de Estados Unidos y el mandatario de España acordaron en su primera conversación telefónica fortalecer las relaciones bilaterales y la necesidad de impulsar el crecimiento económico para reducir las desigualdades.

Donald Trump y Mariano Rajoy hablaron el lunes también sobre la lucha contra el terrorismo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el estado de la economía global, informó el gobierno español en un comunicado.

Nuevo gobierno italiano presta juramento


Roma, 12 de diciembre, 2016 (AP). El primer ministro designado Paolo Gentiloni ha formado un nuevo gobierno, anunció la oficina presidencial italiana el lunes.

El vocero del palacio presidencial Ugo Zampetti dijo a la prensa que Gentiloni y su gabinete prestarán juramento en las próximas horas.

Marina Silva lidera todos los escenarios para segunda vuelta electoral de Brasil en 2018: Datafolha

12 de diciembre, 2016 (Reuters). La ex senadora brasileña Marina Silva lidera todos los escenarios para la segunda vuelta de la elección presidencial de 2018, mostró un sondeo del instituto Datafolha, superando tanto al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como a otros posibles candidatos, publicó el lunes el diario Folha de S. Paulo.

Según la encuesta, Lula lidera las intenciones de voto en la primera vuelta en todos los escenarios simulados, pero perdería en un balotaje.

Trump enfrentado con los republicanos suspicaces con Rusia

Nueva York, 12 de diciembre, 2016 (AP). El presidente electo Donald Trump enfrenta una prueba de fuerza inicial con sus correligionarios republicanos en torno a las relaciones con Rusia, luego de que dijeron que quieren investigar una denuncia de la CIA de que Moscú se entrometió en las  recientes elecciones estadounidenses y que tienen ciertas reservas sobre el hombre elegido para ser secretario de Estado.

Trump calificó el domingo de "ridícula" la afirmación de la CIA de que hackers rusos habían trabajado a favor de su candidatura y elogió al director general de ExxonMobil, Rex Tillerson, quien aparece como principal candidato a secretario de Estado.

Unión Europea y Cuba firman un pacto de cooperación

Bruselas, Bélgica, 12 de diciembre, 2016 (AP). La Unión Europea y Cuba firmaron el lunes su primer pacto de cooperación y prometieron que la llegada al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afectará a sus relaciones en el futuro.

"Este es un día histórico, hemos pasado una página. Hoy estamos empezando a escribir juntos un nuevo capítulo", dijo la responsable de la política exterior comunitaria, Federica Mogherini, mientras los principales diplomáticos del bloque de 28 países y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rubricaban el pacto en Bruselas.

China advierte a Trump de que no debe ignorar sus intereses en Taiwán

Pekín, 12 de diciembre, 2016 (Reuters). China expresó el lunes su "seria preocupación" después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país no tiene que mantener necesariamente la política que reconoce a Taiwán como parte de "una sola China".

Los comentarios de Trump al programa "Fox News Sunday", en los que puso en duda casi cuatro décadas de política estadounidense hacia China, se conocen tras una protesta diplomática de Pekín por la decisión del mandatario electo de aceptar una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el 2 de diciembre.