martes, 13 de diciembre de 2016

Antonio Gutierres jura como Secretario General de la ONU

Naciones Unidas, 12 de diciembre, 2016 (AP). El ex primer ministro portugués Antonio Guterres prestó juramento el lunes como secretario general de las Naciones Unidas, para suceder a Ban Ki-moon.

El ex alto comisionado de la ONU para refugiados fue elegido por la Asamblea General por aclamación y asumirá el primero de enero como noveno secretario general en los 71 años de historia de la organización.

Trump nominaría a exgobernador Rick Perry secretario de Energía


13 de diciembre, 2016 (Notimex). El presidente electo Donald Trump eligió al exgobernador de Texas, Rick Perry, como nominado para dirigir el Departamento de Energía, de acuerdo con varios informes de prensa, una dependencia que alguna vez propusiera eliminar. 

La nominación de Perry ofrece “una rica paradoja”, de acuerdo con el diario The New York Times. El exgobernador no sólo propuso eliminar el Departamento de Energía sino que olvidó el nombre de esta dependencia en un debate entre aspirantes presidenciales en 2011. 

Obama: Trump sin informes de inteligencia andaría a ciegas


Nueva York, 13 de diciembre, 2016 (AP). El presidente estadounidense Barack Obama dice que cualquier presidente que desestime la información diaria sobre inteligencia estaría volando a ciegas en materia de seguridad nacional, en una clara crítica a la insinuación de Donald Trump de que él no necesita esas reuniones para cumplir su promesa de "volver hacer seguro" al país.

"Pienso que el presidente electo pudiera decir una cosa y hacer otra una vez que esté aquí" en la Casa Blanca, dijo Obama el lunes por la noche en el programa "The Daily Show", del canal de cable Comedy Central.

Tras victoria de Trump, funcionarios de China y México se reúnen para profundizar lazos

Ciudad de México, 13 de diciembre, 2016 (Reuters). Funcionarios de alto rango de China y México sostuvieron el lunes su primer encuentro tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y se comprometieron a estrechar los lazos de sus países en diversos ámbitos.

La reunión sostenida en México viene tras un acercamiento previo en Nueva York entre el consejero de Estado chino Yang Jiechi y parte del equipo de Trump, incluyendo a quien ocupará el cargo de consejero de seguridad nacional, el teniente general retirado Michael Flynn.

Rusia dice acusaciones sobre influencia en elección de Trump obedecen a disputas internas EUA

Moscú, 13 de diciembre, 2016 (Reuters). Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que los reportes indicando que Moscú intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos obedecen a una disputa interna entre las agencias de inteligencia y seguridad del país norteamericano.

Nuevo primer ministro de Italia Gentiloni dice estar dispuesto a respaldar a los bancos


Roma, 13 de diciembre, 2016 (Reuters). El nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo el martes que su Gobierno estaría dispuesto a tomar medidas para apoyar al atribulado sector bancario del país.

"Quiero decir muy claramente que el Gobierno está dispuesto a intervenir con el fin de garantizar la estabilidad de los bancos y los ahorros de los ciudadanos", dijo a la Cámara de Diputados en su primera alocución como primer ministro.

Putin, listo para verse con Trump en “cualquier momento”


Moscú, 13 de diciembre, 2016 (AP). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que está preparado para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en cualquier momento.

"Estamos listos en cualquier momento. No hay problemas de nuestro lado", dijo Putin a preguntas de periodistas sobre una posible reunión con el republicano, según la transcripción de una entrevista difundida el martes por el Kremlin.

Trump nomina a jefe de Exxon Mobil, Rex Tillerson, como secretario Estado EUA: comunicado

Washington, 13 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció formalmente el martes la nominación para el cargo de secretario de Estado del jefe de Exxon-Mobil Corp, Rex Tillerson, a quien elogió como un exitoso negociador internacional que ha liderado una operación global.

La experiencia de Tillerson en la diplomacia se deriva de sus negocios con diferentes países para la mayor energética del mundo, aunque se han planteado cuestionamientos sobre las relaciones del ejecutivo petrolero con Rusia.