jueves, 15 de diciembre de 2016

Asociaciones Latinas se oponen al nombramiento de Jeff Sessions como Secretario de Justicia

MIAMI (AP) -- Una coalición de 40 organizaciones latinas prominentes adoptó el jueves una resolución que rechaza la nominación del senador republicano Jeff Sessions como secretario de Justicia de Estados Unidos debido a su historial de oposición a una reforma migratoria y a sus comentarios racistas, entre otros motivos.

"No hay razones demostrables para que los latinos crean que Sessions sería justo e imparcial en el ejercicio de sus poderes" como secretario de Justicia, expresó Héctor Sánchez, presidente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (conocida como NHLA, por su nombre en inglés). "Es por esto que como comunidad nos oponemos a que Sessions ocupe el puesto de secretario de Justicia", afirmó.

Ryan Zinke, es nombrado Secretario del Interior

NUEVA YORK (AP) -- El presidente electo Donald Trump eligió el jueves al representante por Montana como su secretario del Interior, con lo que se acerca a concluir la formación de su futuro gabinete.

Al igual que muchos otros ungidos para ser parte de la futura administración Trump, Zinke es un ferviente partidario de las perforaciones petroleras y enemigo de las regulaciones.

Consejo de Seguridad llama controlar el acceso de tecnología que pueda usarse para armas de destrucción masiva

15 de diciembre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy a los Estados a que controlen el acceso a la tecnología e información que pudiera utilizarse para fabricar armas de destrucción masiva.

En una reunión sobre el tema, el Consejo adoptó por unanimidad una resolución en la que destaca la amenaza mundial que suponen las armas nucleares, químicas y biológicas y el riesgo de que agentes no estatales puedan adquirirlas, desarrollarlas o emplearlas.

El documento se refiere particularmente al peligro de que esos agentes se valgan de los avances de la ciencia, la tecnología y el comercio internacional para conseguir esas armas o los medios para producirlas.

Comienza una cumbre europea para potenciar la defensa común y tratar la inmigración


Bruselas, 15 de diciembre, 2016 (EFE). Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy una cumbre europea de una jornada en la que decidirán potenciar la defensa y seguridad común, y pasarán revista a los avances en el ámbito de la política migratoria.

Durante la reunión se hablará también de la situación en Siria y en particular de lo que ocurre con los civiles en ese país que, según dijo hoy a su llegada la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, es ahora la principal prioridad de los Veintiocho.

Putin ordenó “hackeo” en elecciones de EUA para vengarse de Clinton

15 de diciembre, 2016 (Notimex). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estuvo personalmente involucrado en los “hackeos” a instituciones y personas de Estados Unidos durante la elección presidencial, en venganza contra Hillary Clinton, reveló hoy la televisora NBC.

La televisora indicó que funcionarios de inteligencia, “con un alto nivel de confianza”, colocaron a Putin detrás de esas acciones y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) respaldó esta conclusión. Esto pese a que en octubre pasado el Directorio Nacional de Inteligencia (DNI) y el Departamento de Seguridad Interna (DHS) culparon a Rusia de la filtración de correos electrónicos. 

Embajador de China en EUA dice que la soberanía no es una "moneda de cambio"

Washington, 15 de diciembre, 2016 (Reuters). En una advertencia velada al presidente electo Donald Trump, el embajador de China en Estados Unidos dijo el miércoles que Pekín nunca negociaría con Washington sobre asuntos que involucren su soberanía nacional o integridad territorial.

El embajador Cui Tiankai, hablando a ejecutivos de importantes compañías estadounidenses, dijo que China y Estados Unidos necesitan trabajar para fortalecer su relación.

Trump plantea nuevas interrogantes sobre "hackeo" político en EUA

Washington, 15 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planteó nuevas interrogantes el jueves sobre el supuesto papel de Rusia en los ciberataques contra partidos políticos e individuos, así como el momento elegido por el Gobierno de Barack Obama para actuar.

"Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba 'hackeando', ¿por qué esperó la Casa Blanca tanto para actuar? ¿Por qué se quejaron solo después de que Hillary perdió?", escribió Trump en una publicación en su cuenta de Twitter.

Comienza evacuación de Alepo, 5000 rebeldes y familiares dejan la ciudad siria: agencia rusa

Moscú, 15 de diciembre, 2016 (Reuters). La evacuación de 5,000 rebeldes y sus familiares del este de Alepo ha comenzado, reportó el jueves la agencia de noticias TASS tras citar al Ministerio de Defensa de Rusia.

Un funcionario militar ruso dijo que los rebeldes y sus familiares serían evacuados a través de un corredor humanitario de 21 kilómetros, según citas difundidas por la agencia.

Abe recibe hoy a Putin en un balneario para tratar conflicto territorial

Tokio, 15 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirán hoy en un balneario del suroeste de Japón con el objetivo de tratar las reclamaciones territoriales de Tokio sobre las islas Kuriles, bajo soberanía de Moscú.

Durante la visita de 48 horas de Putin a Japón, los dos líderes dialogarán sobre numerosos acuerdos económicos y comerciales pero la atención se centrará en el conflicto territorial que ha impedido que los dos países hayan firmado un tratado de paz después de la II Guerra Mundial.