viernes, 16 de diciembre de 2016

Casa Blanca sugiere implicación de Putin en hackeo a EUA


Washington, 16 de diciembre, 2016 (AP). El presidente Barack Obama prometió que Estados Unidos tomará medidas contra Rusia por su supuesta intromisión cibernética en la elección presidencial, una acusación que el Kremlin niega insistentemente.

Ante las peticiones de demócratas y republicanos para una investigación en el congreso, incluyendo las afirmaciones sobre la implicación personal del presidente ruso, Vladimir Putin, Obama dijo en una entrevista que cada vez que un gobierno extranjero intenta interferir en las elecciones estadounidenses, el país debe tomar medidas "y lo haremos".

Papa reúne a Santos y Uribe para hablar de paz en Colombia

Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre, 2016 (AP). El papa Francisco reunió el viernes al presidente de Colombia y a su principal rival político para discutir el acuerdo de paz alcanzado entre el país y los rebeldes de las FARC, con lo que el pontífice tuvo así una intervención personal notable para sellar un acuerdo que termine el conflicto más largo de América Latina.

El Vaticano hizo pública una imagen de los tres hombres sentados en torno al escritorio de Francisco y precisó que el encuentro comenzó a las 12:35 de la tarde (11:35GMT) y que duró 25 minutos.

UE acepta demandas holandesas sobre acuerdo de cooperación con Ucrania

Bruselas, 16 de diciembre, 2016 (Reuters). Los líderes de la Unión Europea aceptaron el jueves fijar límites a un acuerdo de cooperación con Ucrania para resolver las inquietudes de Holanda y evitar el colapso del pacto histórico.

El acuerdo de asociación establece un mayor acercamiento político y busca liberalizar el comercio entre Ucrania y el bloque en momentos en que la exrepública soviética estrecha sus lazos con Europa occidental y se aleja de la órbita de Moscú.

Líderes de Japón y Rusia concluyen cumbre con escaso avance sobre islas en disputa


16 de diciembre, 2016 (Reuters). El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladimir Putin, cerraron dos días de conversaciones el jueves con numerosos acuerdos económicos, pero sin un gran avance sobre una disputa territorial que ha eclipsado sus lazos desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin volvería a su país con promesas de cooperación económica tras haber logrado lo que los expertos dijeron era un objetivo clave: aliviar el aislamiento que Rusia enfrenta por la condena occidental sobre la destrucción del este de Alepo en Siria, donde apoya a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Kremlin dice Washington debe probar acusaciones de ataque informático o dejar de lado el asunto


Tokio, 16 de diciembre, 2016 (Reuters). El Kremlin dijo el viernes que Estados Unidos debería probar las acusaciones de que Rusia interfirió en la elección presidencial estadounidense al realizar ataques y robos informáticos en organizaciones del Partido Demócrata u olvidarse del asunto.

"O dejan de hablar de eso o finalmente entregan alguna evidencia. De otro modo, luce indecente", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas en Tokio.

Autoridades interrumpen evacuación de Alepo sin dar explicación: OMS

Ginebra, 16 de diciembre, 2016 (Reuters). La evacuación de civiles y de heridos desde los enclaves en el este de Alepo fue interrumpida y se ordenó a las agencias y vehículos de ayuda que abandonaran el área sin darles explicaciones, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un testigo de Reuters escuchó al menos cuatro explosiones en una localidad en la que habían estado saliendo autobuses antes de que se detuviera la evacuación.