viernes, 23 de diciembre de 2016

Trump sigue al frente de sus negocios a 28 días de su investidura

Washington, 23 dic (EFE).- Donald Trump sigue sin desvincularse de sus negocios multimillonarios a 28 días de su investidura como presidente de EEUU, en contra de lo prometido, pese a las denuncias de posibles conflictos de intereses con sus actividades privadas y las de su familia.

El empresario neoyorquino posee un conglomerado internacional con intereses inmobiliarios en hoteles, complejos vacacionales, campos de golf, edificios y urbanizaciones, además de un amplio portafolio con inversiones financieras en múltiples compañías de diferentes sectores.

El ejército sirio se despliega en los barrios de Alepo que controlaban los rebeldes

Las fuerzas del régimen sirio se desplegaban este viernes en los barrios recién arrebatados a los rebeldes en Alepo, que ofrecían un aspecto desolador, con edificios y calles destruidos, un día después de que los últimos insurgentes abandonaran la ciudad.

La reconquista de la segunda ciudad del país es una victoria sin precedentes para Damasco, pero no habría sido posible sin la ayuda militar de su gran aliado ruso.

El presidente Vladimir Putin, que llamó al presidente Bashar al Asad para felicitarlo, había calificado previamente la toma de Alepo de "paso muy importante" para el final de la guerra siria, que ha dejado más de 310.000 muertos desde su inicio, en marzo de 2011.

Consejo Seguridad ONU votará por fin de asentamientos israelíes en territorios palestinos

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará el viernes sobre una resolución para poner fin a los asentamientos israelíes, luego de que cuatro de sus miembros volvieran a presentar la propuesta un día después de que Egipto la retiró bajo presión de Israel y del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El consejo de 15 miembros debía votar el jueves por la noche y funcionarios occidentales dijeron que Estados Unidos pretendía permitir que la resolución fuera adoptada, un importante cambio de la práctica de Washington de proteger a Israel de medidas en su contra.

Alemania arresta a dos sospechosos de querer atentar contra un centro comercial

23 de diciembre, 2016 (AFP). La policía alemana detuvo a dos hermanos sospechosos de preparar un atentado contra uno de los mayores centros comerciales de Alemania, cuatro días después de un ataque yihadista que acabó con la vida de 12 personas en un mercadillo navideño de Berlín.

Avisada por los servicios de inteligencia, la policía había desplegado algunos agentes en torno al centro comercial de Oberhausen (oeste del país) el jueves por la noche, y también en el mercadillo de Navidad cercano. Más tarde, anunció el arresto de dos sospechosos, este viernes de madrugada.

Putin: promesa nuclear de Trump no es inusual

Moscú, 23 de diciembre, 2016 (AP). El presidente ruso Vladimir Putin felicitó el viernes al presidente electo estadounidense Donald Trump por percibir "intensamente" el sentir popular y ganar las elecciones, y negó las acusaciones de la Casa Blanca de que Rusia manipuló la votación.

En su maratónica conferencia de prensa anual, Putin dijo que no ve "nada inusual" en la promesa de Trump de fortalecer el poderío nuclear estadounidense pues la propuesta se ajusta a lo que Trump decía cuando era candidato.

Secuestro de avión libio termina con rendición en aeropuerto de Malta

La Valeta, 23 de diciembre, 2016 (Reuters). Los hombres que secuestraron el viernes un avión en una ruta local libia y lo forzaron a aterrizar en Malta se rindieron, informó el primer ministro del estado insular, Joseph Muscat.

"Dejen que haya carrera armamentista", dice Trump al referirse a tuit sobre armas nucleares: MSNBC

Washington, 23 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump dijo a la cadena MSNBC "dejen que haya una carrera armamentista", cuando se le pidió aclarar una publicación previa en su cuenta de Twitter relativa a armas nucleares, reportó el viernes la emisora.

Trump alarmó a expertos en la no proliferación nuclear el jueves al escribir en un tuit: "Estados Unidos debe fortalecer enormemente y ampliar sus capacidades nucleares hasta el momento en el que el mundo entre en razón sobre las armas atómicas".

Liberado parte del pasaje del avión secuestrado en Libia

La Valeta, 23 de diciembre, 2016 (Reuters). Varios pasajeros descendieron de un avión que fue secuestrado el viernes en Libia y desviado al aeropuerto internacional de Malta, y el primer ministro maltés, Joseph Muscat, dijo en su cuenta de Twitter que fue liberado un grupo de 25 personas formado por mujeres y niños.

Avión secuestrado en Libia aterriza en Malta con 118 personas a bordo

La Valeta, 23 de diciembre, 2016 (Reuters). Un avión que realizaba un vuelo interno en Libia fue secuestrado por un hombre que dijo tener una granada de mano y fue desviado posteriormente a Malta, en donde aterrizó con 118 personas a bordo, dijeron medios malteses.

El secuestrador dijo a la tripulación que era partidario del fallecido líder libio Muammar Gaddafi y que estaba dispuesto a permitir que los 111 pasajeros del vuelo, pero no la tripulación, abandonaran el Airbus A320, si sus demandas eran satisfechas, dijo el Times de Malta.

Sospechoso de ataque en mercado navideño de Berlín muere en tiroteo en Italia

Berlín/Milán, 23 de diciembre, 2016 (Reuters). El sospechoso del ataque en un mercado navideño de Berlín murió el viernes en un tiroteo en un suburbio de la ciudad de Milán, en el norte de Italia, dijo el ministro del Interior italiano.

Marco Minniti dijo en una conferencia de prensa que "sin ninguna duda" el hombre era Anis Amri, un tunecino de 24 años, que era buscado por el atentado en Berlín.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Edward Snowden continúa en contacto con servicios de inteligencia rusos: informe

Washington, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden "ha tenido y continúa teniendo contacto" con los servicios de inteligencia rusos, según documentos recientemente desclasificados que forman parte de un informe de una comisión de la Cámara de Representantes.

Según el nuevo material divulgado el jueves, el Pentágono detectó 13 problemas de seguridad de "alto riesgo" causados por la divulgación por parte de Snowden a los medios de comunicación de decenas de miles de los documentos más sensibles de la agencia estadounidense.

Critican a las autoridades alemanas por los fallos tras el atentado en Berlín


22 de diciembre, 2016 (AFP). Las autoridades alemanas hacían frente este jueves a una polémica creciente a raíz de los fallos que permitieron huir al tunecino sospechoso de atacar con un camión un mercadillo de Navidad de Berlín, pese a estar fichado como un islamista peligroso.

Rusia rinde homenaje a su embajador asesinado en Turquía


22 de diciembre, 2016 (AFP). Rusia rindió este jueves un homenaje nacional a su embajador asesinado en Turquía, un crimen que Ankara atribuye al movimiento del predicador Fethullah Gulen, aunque Moscú considera que es pronto para identificar a los responsables.

Putin quiere reforzar la capacidad nuclear rusa

22 de diciembre, 2016 (AFP). El presidente ruso, Vladimir Putin, fijó este viernes las prioridades de su ejército para 2017, recalcando la necesidad de aumentar la capacidad nuclear de su país y la vigilancia en sus fronteras.

China advierte a Trump sobre su política hacia Taiwán

Beijing, 22 de diciembre, 2016 (AP). China advirtió el jueves que las relaciones con Estados Unidos probablemente sufrirán complicaciones y que la única manera de mantener la estabilidad es respetando "los intereses fundamentales" del otro.

Los comentarios del ministro de relaciones exteriores chino Wang Yi parecen indicar que China considera que su posición en torno a Taiwán es inmutable, poco después de que el presidente electo Donald Trump insinuó que podría reevaluar la política estadounidense hacia Taiwán. Es reflejo también de la actitud mesurada de China ante el entrante gobierno estadounidense, a pesar de su preocupación evidente.

Trump denuncia ataque en Berlín, promete lucha antimusulmana

Palm Beach, Florida, 22 de diciembre, 2016 (AP). Luego de denunciar el mortífero ataque contra un mercado navideño en Alemania, el presidente electo Donald Trump renovó su promesa de detener a los grupos terroristas radicales y pareció insinuar su voluntad de seguir adelante con su promesa de campaña de prohibir temporalmente el ingreso de inmigrantes musulmanes a Estados Unidos.

Trump propuso prohibir el ingreso a musulmanes durante la campaña de las primarias del Partido Republicano, lo que motivó críticas por parte de ambos partidos.

Rusia dice sus ataques aéreos en Siria causaron la muerte de 35,000 rebeldes

Moscú, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). Los ataques aéreos rusos en Siria causaron la muerte de 35,000 combatientes rebeldes y lograron detener una cadena de revoluciones en Oriente Medio, dijo el jueves el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

En una reunión con militares de alto rango, Shoigu dijo que la intervención de Moscú había evitado el colapso del Estado sirio.

Trump nombra a su exdirectora de campaña Conway como asesora de la presidencia EUA

Washington, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó el jueves a su exdirectora de la campaña Kellyanne Conway para desempeñarse como asesora de la presidencia, anunció el equipo de transición del republicano en un comunicado.

Conway, de 49 años, se desempeña actualmente como asesora del equipo de transición de Trump y ha sido considerada una figura clave en ayudar al mandatario electo a adoptar un enfoque más disciplinado durante la campaña para las elecciones celebradas el 9 de noviembre.

Trump y Netanyahu instan a Obama a vetar resolución ONU sobre freno a asentamientos

Jerusalén/Naciones Unidas, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instaron el jueves al Gobierno de Barack Obama a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide frenar la construcción de asentamientos en territorio palestino ocupado.

Netanyahu recurrió a Twitter durante la noche para realizar la petición en una muestra de preocupación ante la posibilidad de que Obama pueda desmarcarse de una política a la que se opone desde hace tiempo y de un líder derechista con el que ha mantenido una complicada relación.

Arrestan a 4 personas que tuvieron contacto con sospechoso de ataque en Berlín: medios


Berlín, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). La policía alemana arrestó a cuatro personas que estuvieron en contacto con un tunecino sospechoso del ataque en una feria navideña en que murieron 12 personas, según reportes de medios publicados el jueves, mientras se desarrollaba una búsqueda del inmigrante a nivel nacional.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Corea del Norte podría dar la bienvenida Trump con prueba nuclear

21 de diciembre, 2016 (Notimex). Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de una nueva prueba nuclear a comienzos del próximo año, como una forma de bienvenida al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunciaron hoy fuentes oficiales surcoreanas. 

El Instituto para la Estrategia de la Seguridad Nacional de Corea del Sur (INSS, según sus siglas en inglés) denunció este miércoles que la vecina del norte podría elevar la tensión una vez más a comienzos de 2017 con ensayos nucleares y de misiles, mientras Trump asume el poder. 

El partido de gobierno en Corea del Sur afronta división tras la destitución de la presidenta

21 de diciembre, 2016 (AFP). El partido que gobierna Corea del Sur afronta este miércoles un inminente quiebre tras la destitución de la presidenta Park Geun-Hye, que abrió una crisis interna que afecta seriamente sus opciones electorales.

Más de 30 parlamentarios del partido Saenuri hostiles a Park prometieron que dejarán la organización, denunciando que la cúpula directiva se niega a implementar reformas, pese a la crisis política que derivó en la destitución de la presidenta el 9 de diciembre.

Los últimos habitantes de la zona rebelde de Alepo, a la espera de ser evacuados bajo la nieve

21 de diciembre, 2016 (AFP). Los últimos habitantes del reducto rebelde que queda en el este de Alepo están este miércoles bajo la nieve, a la espera de ser evacuados, tras lo cual el régimen de Bashar al Asad proclamará la "liberación" total de la segunda ciudad de Siria.

Se agrava crisis política en Polonia


Varsovia, 21 de diciembre, 2016 (AP). Un enconado enfrentamiento político en Polonia se está agravando en momentos en que la oposición jura mantener su manifestación pacífica en el parlamento incluso durante la Navidad y el Año Nuevo.

Moscú duda que asesino del embajador en Turquía actuara solo

Moscú, 21 de diciembre, 2016 (AP). Moscú no cree que el hombre que mató a su embajador en Turquía actuó por sí solo, dijo el miércoles el portavoz del presidente Vladimir Putin, quien no quiso explicar las razones de la sospecha.

"No quisiéramos apresurarnos con alguna teoría antes de que los investigadores determinen quien estuvo detrás del asesinato de nuestro embajador", dijo el vocero Dmitry Peskov, quien tampoco ofreció pistas de quiénes podrían ser dichas personas.

Policía alemana intensifica búsqueda de autor de ataque en Berlín, libera a sospechoso

Berlín, 21 de diciembre, 2016 (Reuters). La policía alemana intensificó el miércoles la búsqueda del conductor de un camión que dejó 12 muertos y 45 heridos cuando embistió un mercado navideño en Berlín, y dijo que está siguiendo una serie de buenas pistas.

Después de liberar a un hombre paquistaní detenido cerca del lugar, las autoridades advirtieron de que el atacante se encuentra libre y podría estar armado. También dijeron que no está claro si actuó solo o junto a otras personas en el ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico.

UE reforzará control fronterizo a dinero y oro para frenar "financiación del terrorismo"

Bruselas, 21 de diciembre, 2016 (Reuters). La Comisión Europea propuso el miércoles reforzar los controles a los envíos de dinero y metales preciosos desde fuera de la UE, en un intento de cerrar una de las rutas de financiación de atentados en el continente.

La decisión se produce después del atentado del lunes contra un mercado navideño en Berlín, donde murieron 12 personas al arrollar un camión a la multitud. Se integra dentro del "plan de acción contra la financiación terrorista" presentado por la UE tras los atentados de París de noviembre de 2015.

Policía británica cerrará calles alrededor de Palacio de Buckingham tras ataques en Berlín


Londres, 21 de diciembre, 2016 (Reuters). La policía británica informó que cerrará temporalmente el miércoles durante una ceremonia militar las calles alrededor del Palacio de Buckingham, la residencia de la reina Isabel, según un plan de seguridad puesto en marcha tras el atentado con un camión ocurrido esta semana en una feria navideña en Berlín.

La policía metropolitana de Londres afirmó que pondría a prueba un plan de cierre por dos horas durante tres meses para proteger a las multitudes que se reúnen cuando se realiza la ceremonia de cambio de guardia afuera del Palacio.

Explosiones en mercado de pirotecnia mexicano dejan al menos 31 muertos

Coacalco, México, 21 de diciembre, 2016 (Reuters). Una serie de espectaculares explosiones en un mercado de pirotecnia en las afueras de la capital mexicana dejó el martes al menos 31 muertos y más de 60 heridos, y un inmenso terreno humeante lleno de escombros y hierros retorcidos.

Los gigantescos estallidos en cadena multicolores fueron captados en vivo por automovilistas que pasaban por una autopista cercana. Cientos de policías y soldados ayudaron a los servicios de emergencia a rescatar a los heridos.

martes, 20 de diciembre de 2016

Policía turca detiene a seis personas tras asesinato de embajador ruso en Ankara


Ankara, 20 de diciembre, 2016 (Reuters). La policía turca detuvo a seis personas tras el asesinato del embajador ruso, dijeron fuentes de seguridad, ampliando la investigación a familiares del policía fuera de servicio que disparó por la espalda al diplomático en una galería arte de Ankara al grito de "¡No olviden Alepo!" y "¡Alá es grande!".

Ambos países consideraron el ataque del lunes como un intento por perjudicar un reciente deshielo de las relaciones bilaterales tras la tensión que ha generado la guerra civil en Siria, donde apoyan a posiciones opuestas.

Angela Merkel: "Este es un día muy duro"

Merkel condenó el ataque y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas de lo que, puntualizó, "debemos suponer que se trató de un atentado terrorrista".

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró consternada por el presunto atentado terrorista en Berlín. "Este es un día muy duro. Estoy profundamente triste", dijo en una alocución televisada este martes (20.12.2016) desde la sede de gobierno en Berlín, luego de que un camión irrumpiera anoche en un mercadillo navideño berlinés, donde murieron doce personas y alrededor de cincuenta resultaron heridas.

Investigadores alemanes dicen ataque en feria navideña fue un acto terrorista

Berlín, 20 de diciembre, 2016 (Reuters). Investigadores alemanes calificaron el martes como un acto terrorista el ataque de la víspera en la que un camión arremetió contra una multitud en una feria navideña en Berlín, dejando 12 muertos y 48 heridos, mientras que la canciller Angela Merkel afirmó que el atacante podía ser una persona que estaba buscando asilo.

El camión arrolló el lunes por la tarde a personas reunidas alrededor de los puestos que vendían vino caliente y salchichas a los pies de la iglesia Káiser Wilhelm, en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial, en el corazón del antiguo Berlín occidental.

Colegio electoral formaliza elección presidencial de Trump

Washington, 19 de diciembre, 2016 (AP). Hubo muchos manifestantes pero pocos electores desleales, así que Donald Trump obtuvo el lunes el voto mayoritario del Colegio Electoral, lo que aseguró al empresario multimillonario convertirse en el 45to presidente de Estados Unidos.

El intento de algunos opositores de Trump de persuadir a electores republicanos para que rechazaran al presidente electo no fructificó, y el proceso se desarrolló mayormente según el guion. La polarizadora victoria de Trump el 8 de noviembre y el hecho de que la candidata demócrata Hillary Clinton había ganado el voto popular nacional agitó un intenso cabildeo, aunque en vano.

Un detenido en Turquía tras disparar ante embajada de EUA

Ankara, Turquía, 20 de diciembre, 2016 (AP). La policía turca detuvo a un hombre el martes que hizo disparos ante la embajada de Estados Unidos en Ankara, varias horas después de que el embajador ruso en Turquía fuera asesinado.

El hombre sacó una escopeta de pistón que ocultaba bajo el abrigo e hizo unos ocho disparos al aire el martes de madrugada, según la agencia estatal turca Anadolu. Fue reducido por los guardias de seguridad de la embajada.

Alemania: no hay certeza sobre el autor del ataque

Berlín, 20 de diciembre, 2016 (AP). Alemania debe considerar que la arremetida de un camión a un concurrido mercado navideño en Berlín fue un "ataque terrorista", dijo la canciller Angela Merkel el martes, al tiempo que la policía expresó dudas sobre si el hombre arrestado era el verdadero autor del hecho.

Doce personas murieron y medio centenar resultaron heridas cuando el camión embistió el mercado atestado de locales y turistas frente a la Iglesia Conmemorativa del Káiser Guillermo cerca de la estación Zoo del metro el lunes al anochecer.

Presidentes de Venezuela y Colombia acuerdan abrir frontera "de manera progresiva": ministro

Caracas, 20 de diciembre, 2016 (Reuters). Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron abrir "de manera progresiva" su frontera, luego de que Caracas decidió su cierre como parte de una medida para frenar el flujo de billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación y aún vigente tras un nuevo cono monetario.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió el cierre temporal después de haber sacado de circulación el billete de 100 bolívares, con lo que buscó debilitar las "mafias cambiarias", pero la medida generó una crisis de efectivo en el país petrolero que condujo a disturbios y saqueos.

Gobierno sirio habilita ingreso de más personal de la ONU a Alepo; evacuados llegan a 25.000

Ginebra, 20 de diciembre, 2016 (Reuters). El Gobierno sirio autorizó a Naciones Unidas a enviar a otras 20 personas a su equipo internacional en el este de Alepo para supervisar la evacuación de miles de personas, dijo un portavoz de la ONU el martes.

"Esto casi triplicará la cantidad de personal internacional actualmente desplegado en Alepo", dijo Jens Laerke en una conferencia de prensa en Ginebra. "La tarea es supervisar y observar las evacuaciones", agregó.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Camión embiste multitud en mercado navideño Berlín, al menos nueve muertos

BERLÍN (Reuters) - Al menos nueve personas murieron el lunes y varias resultaron heridas, cuando un camión arremetió contra una multitud cerca de un mercado navideño en Berlín, informó la policía de la ciudad alemana.

Rusia dice: "Asesinato de embajador en Turquía es un acto de terrorismo"

El embajador ruso en Turquía murió este lunes en un ataque armado en Ankara, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, calificando el incidente de "acto terrorista".

"Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas", afirmó la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión.

"Calificamos lo que pasó como un acto terrorista (...) Los asesinos serán castigados", dijo la portavoz.

Embajador ruso en Turquía muere tiroteado en Ankara; agresor grita ¡No olviden Alepo!

ANKARA (Reuters) - El embajador ruso en Ankara murió tiroteado el lunes en un ataque perpetrado en una galería de arte de la capital turca por un hombre que gritó "¡No olviden Alepo!". (Foto: Última imagen en visda de Andrei Karlov, al fondo se ve a su asesino,)

Trump nombra a empresario y ex militar Viola como secretario del Ejército

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo Donald Trump planea designar al fundador de Virtu Financial y ex militar Vincent Viola como secretario del Ejército de Estados Unidos, dijo el lunes su equipo de transición.

Viola, graduado de la Academia Militar de West Point y veterano del Ejército, fundó varias compañías, entre ellas la empresa Virtu Financial vinculada al mercado bursátil. Es ex presidente de la New York Mercantile Exchange, donde comenzó su carrera en los servicios financieros, y un líder del comercio electrónico, según la biografía de su compañía.

Michelle Obama: la Casa Blanca necesita un "adulto"

Washington (AP). Michelle Obama dijo que la Casa Blanca necesita un "adulto" y que el país terminará por apreciar al presidente Barack Obama.

En una entrevista con Oprah Winfrey que se transmitirá el lunes (19 de diciembre) en CBS, la primera dama dijo que su esposo hizo al país más optimista "porque ahora sentimos la diferencia".

Declaran a Lagarde culpable de "negligencia", pero queda exenta de pena

19 de diciembre, 2016 (AFP). La directora del FMI, Christine Lagarde, fue declarada este lunes culpable de negligencia pero exenta de pena por una corte francesa en un caso por un importante desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia.

La Corte de Justicia de la República (CJR) estimó que Lagarde se mostró "negligente" al no presentar en 2008 un recurso para anular una decisión arbitral en la que se concedió al empresario Bernard Tapie una indemnización de más de 400 millones de euros, provenientes de las arcas del Estado.

Senador McCain ve ciberataques rusos como amenaza, choca con Trump

WASHINGTON (AP) -- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es un magnate que ha elogiado al presidente de Rusia, Vladimir Putin. El senador republicano John McCain es un "halcón" de la seguridad nacional que cree que la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos amenaza con "destruir la democracia".

En el contexto de la política estadounidense, un halcón es la persona que aboga por políticas bélicas o enérgicas, especialmente en asuntos exteriores o internacionales.

Según equipo de Trump, los demócratas son malos perdedores

WASHINGTON (AP) -- Malos perdedores. Así califican los colaboradores más estrechos de Trump a los demócratas por sus quejas de que Moscú hackeó sus correos electrónicos durante la campaña para sembrar discordia y volcar la elección hacia los republicanos.

Esto sucede en vísperas de la votación en el Colegio Electoral, que seguramente certificará el triunfo de Trump para que asuma el 20 de enero.

La UE prolonga hasta julio las sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania

La Unión Europea (UE) prolongó formalmente este lunes hasta el 31 de julio las sanciones económicas impuestas a Rusia en 2014 tras el derribo de un avión comercial en el este de Ucrania, zona prorrusa, tal como acordaron los mandatarios europeos el jueves.

Los 28 adoptaron la nueva prolongación por seis meses de estas medidas contra sectores energéticos, de defensa y bancos, que expiraban a finales de enero, "tras evaluar la puesta en marcha de los acuerdos de Minsk" que buscan poner fin al conflicto, indicó en un comunicado el Consejo de la UE.

Los anti-Trump sueñan con una improbable rebelión del Colegio Electoral

19 de diciembre, 2016 (AFP). Sus posibilidades de éxito son escasas, pero los demócratas que se resisten a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se aferran a la ilusión de que este lunes el Colegio Electoral se rebele contra el magnate republicano.

Trump no fue elegido directamente por los 136 millones de estadounidenses que votaron el 8 de noviembre sino por 306 de los 538 grandes electores.

Militarizan ciudades en Venezuela para evitar saqueos


Caracas, 19 de diciembre, 2016 (AP). Las autoridades venezolanas enviaron el domingo efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y de las fuerzas policiales a diversas localidades del estado sureño de Bolívar tras los violentos disturbios relacionados con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares y que dejaron unos 600 comercios saqueados.

Unos 400 comercios fueron saqueados entre el sábado y el domingo en Ciudad Bolívar, capital de estado Bolívar, y otros 220 locales también fueron saqueados en otras localidades aledañas, informó a The Associated Press Fernando Cepeda, presidente de la mayor cámara de empresarios de ese estado.

Obama se centrará en ayudar a nueva generación de líderes

Honolulu, Hawaii, EUA (AP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista que una de sus misiones cuando deje el cargo será impulsar el desarrollo de una nueva generación de líderes en temas como el cambio climático, la reforma de la justicia penal o la ampliación de la cobertura médica.

En una amplia entrevista con NPR para emitir el lunes, Obama dijo que quiere asegurarse de que los jóvenes que trabajan en esos temas tienen "los recursos, credibilidad, atención que yo pueda darles para ayudar a que se alcen".

Senadores EUA piden investigación de reportes sobre ciberataques de Rusia

Washington (Reuters). Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos pidieron el domingo una comisión especial bipartidista para investigar ciberataques por parte de otros países, con el foco en los supuestos intentos de Rusia para influir en la elección presidencial estadounidense.

Charles Schumer, quien será el líder demócrata del Senado en el nuevo Congreso estadounidense en enero, y el republicano John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijeron por separado el domingo que se requería un comité selecto para asegurar la atención del congreso en el "hackeo" de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña.